Foto grupal lanzamiento curso.jpg

Iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio de Salud Aconcagua, la Gobernación Provincial de San Felipe y la Pastoral de Migrantes del Obispado de San Felipe. 

Como “una iniciativa pionera impulsada por la Academia, para favorecer la integración laboral de ciudadanos extranjeros en nuestro país”, fue calificada por las autoridades locales, el curso denominado “Herramientas de Empleabilidad y Diseño de Proyectos para Migrantes”, que a partir de este 22 de octubre comenzará a dictar la Fundación UPLA.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Servicio de Salud Aconcagua, la Pastoral de Migrantes del Obispado de San Felipe y de la Gobernación Provincial. Según explicó el vicerrector del Campus San Felipe, Doctor Patricio Ibáñez, responde al compromiso social que tiene la Universidad de Playa Ancha.

“Como universidad pública, estatal, tenemos un compromiso social que debemos cumplir y también un compromiso de aportar al desarrollo del Valle de Aconcagua. Por eso, con la Fundación UPLA, hemos desarrollado un curso para 25 inmigrantes, a quienes esperamos entregar herramientas que les permitan insertarse en el mundo laboral y ser también un aporte al desarrollo del valle”, afirmó el vicerrector.

En este mismo sentido, el director de la Fundación Universidad de Playa Ancha en San Felipe y Los Andes, Juan Carlos Castillo, señaló que este curso de dos semanas de duración, se dictará en horario vespertino, a objeto de facilitar la participación de los alumnos y considera módulos de empleabilidad, regularización migratoria, intermediación laboral, innovación y creatividad, diseño de proyectos.

Serán 25 los ciudadanos extranjeros, entre venezolanos, colombianos, haitianos, ecuatorianos y cubanos, que participarán del este curso gratuito y que fueron convocados por la Pastoral de Migrantes del Obispado de San Felipe.

Fue el coordinador de esta instancia diocesana, Jorge Rubio, quien enfatizó la importancia de generar este tipo de acciones que favorecen la integración. “Celebramos esta alianza con la Universidad de Playa Ancha, donde volvemos a poner a la Academia en primer lugar para los migrantes. Decir que contamos con herramientas para la empleabilidad y para diseñar proyectos, es un tremendo logro, porque los migrantes no conocemos cómo funciona Chile y ahora nos dan la oportunidad de entender que Chile genera proyectos y empleo para todos sus habitantes”, expresó.

En el marco del lanzamiento de este curso, que se espera sea el primero de varios que se puedan generar en beneficio de la población migrante del valle de Aconcagua, fue la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, quien manifestó la importancia de establecer alianzas para avanzar en materia de integración.

Desde esa perspectiva, la personera agradeció a la Fundación UPLA por aportar a la integración de la población migrante, explicando que el Servicio de Salud también se hará parte del curso y expondrá sobre el acceso al sistema sanitario, buen uso de la red asistencial, prestaciones, así como derechos y deberes del paciente.

“Agradecemos esta iniciativa de la Universidad de Playa Ancha de aportar a la integración a la población migrante. Nosotros estamos trabajando desde distintas líneas de atención, con referentes de migración y mediadores interculturales, para facilitar el proceso a las personas que vienen llegando”, explicó la directora.

A su vez, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial, Max Navas, valoró el trabajo que está impulsando la Universidad, explicando que “como gobierno estamos apoyando estas medidas, porque nos interesa que los migrantes se sientan más fortalecidos en nuestro país”.

Entre los participantes del curso se encuentran Jeannot Saint Louis, migrante haitiano que llegó a Chile hace dos años. “En San Felipe vivo hace un año y diez meses y me parece súper bien que estén tratando de darnos una oportunidad para conocer cómo funciona el sistema en Chile. Le agradezco a la Universidad, yo trabajo como contratista agrícola y mi sueño es llegar a ser un gran empresario Otro de los estudiantes del curso, es Angel Acevedo, ciudadano venezolano, quien también vive en nuestro país hace dos años. “Soy profesor de música y estoy trabajando. Este curso me interesa principalmente por la oportunidad de acceder a este curso porque quiero obtener herramientas de empleabilidad y sobre todo de diseño de proyectos, para incorporar innovación educativa y desarrollar proyectos en esta línea”, explicó.

Volver Arriba