La Red de Urgencia se entiende como el conjunto de dispositivos ubicados en diferentes niveles de atención cuyo objetivo es brindar atención de urgencia de forma oportuna, digna y de calidad a los usuarios de la Red Asistencial. Se constituye como una Comisión desde el punto de vista técnico, liderado desde la Dirección de Servicio de Salud con el objetivo de lograr un trabajo coordinado entre los diferentes establecimientos y  niveles de atención, a través de la unificación de criterios y fijando estándares de calidad en la atención.
Su principal objetivo es brindar atención a personas que presenten cuadros graves cuya resolución no puede ser postergada. Para ello se dispone de recursos las 24 hrs, del día los 365 días del año en toda la jurisdicción del servicio de Salud Aconcagua de manera que la población cuente siempre con apoyo a sus requerimientos graves inmediatos.
Esta compuesta por dispositivos de atención Primaria de Urgencia:
Servicio de Urgencia Rural: (SUR) Dispositivos adosados a CESFAM, cuyos horarios de atención son definidos por el establecimiento y cuentan con atención de médico y TENS.
-    Santa María
-    Rinconada
-    San Esteban
-    Calle Larga
-    Eduardo Raggio

Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU): Dispositivo adosado a CESFAM, cuenta con Técnico de Enfermería de Nivel Superior, Médico y chofer. Es capaz de resolver consultas de mayor complejidad que el SUR.
-    SAPU Centenario
-    SAPU Segismundo Iturra

Servicio de Urgencia de Hospitales de la Familia y la Comunidad: Se encuentran emplazados en Hospitales de la familia y la Comunidad cuentan con médico, enfermera y técnico paramédico, 24 hrs., equipo de rayos y Hospital San Francisco de Llay Llay con laboratorio básico. Cuenta con posibilidad de hospitalizar en el establecimiento si la patología es de menor complejidad o derivar en caso que se requiera.
-    Hospital San Antonio de Putaendo
-    Hospital San Francisco de Llay Llay

Servicio de Urgencia Philippe Pinel: Servicio de Urgencia de especialidad psiquiátrica, cuenta con especialista 24 hrs.

Unidad de Emergencia Hospitalaria Hospital San Camilo (HOSCA) y Hospital San Juan de Dios (HOSLA): Adosados a Hospitales de Mayor Complejidad, cuentan con especialidades básicas (cirugía, medicina, pediatría y gineco obstetricia) y complementarias entre establecimientos (HOSCA: Neurocirugía y cirugía infantil; HOSLA: Traumatología).

SAMU: Se accede a través del número 131, 24 horas los 365 días del año quienes entregan atención en domicilio o vía pública de a personas con problemas de Salud graves. Cuenta con 4 bases emplazadas en Hospitales y una base satélite en Rinconada. La dotación con la que cuenta es 14 móviles básicos y 4 avanzados. Dado la alta demanda de SAMU, el Centro Regulador (CR) realiza priorización por gravedad para el despacho de ambulancias, las cuales pueden ser M1 para situaciones de menor gravedad y M2 para aquellas que presentan riesgo vital para el usuario.

¿Dónde debo consultar según mi gravedad?

Dispositivo de Urgencia

 

SUR

Problemas de salud de menor complejidad (C5) (adulto y pediátrica) que requerirán evaluación médica, diagnóstico y tratamiento. En el caso de pacientes graves (C1 o C2) se brindará una primera atención que permita estabilizar al paciente y posteriormente se derivará a la Unidad de Emergencia Hospitalaria de referencia.

SAPU

Problemas de salud de mediana complejidad (C4 -C5) (adulto y pediátrica) que requerirán evaluación médica, diagnóstico y tratamiento.  Atenciones médico legal (Constatación de lesiones y a víctimas). En el caso de pacientes graves (C1 o C2) se brindará una primera atención que permita estabilizar al paciente y posteriormente se derivará a la Unidad de Emergencia Hospitalaria de referencia.

Servicio de Urgencia Hospital Comunitario

Problemas de Salud de alta y mediana complejidad (C1 a C4) (adulto y pediátrica) que requerirán evaluación médica, diagnóstico y tratamiento. En el caso de pacientes graves (C1 o C2) se brindará una primera atención que permita estabilizar al paciente y posteriormente se derivará a la Unidad de Emergencia Hospitalaria de referencia. Por otra parte, a través de esta consulta se podrá hospitalizar al usuario con afección de menor complejidad en el establecimiento.

Servicio de Urgencia Hospital Dr. Philippe Pine

Problemas de salud mental en usuario mayor de 15 años. Podrá ser trasladado desde otro dispositivo de Urgencia a través de SAMU si posterior a la evaluación médica se determina que requiere evaluación por especialista psquiatra.

Unidad de Emergencia Hospitalaria

Problemas de Salud de alta y mediana complejidad (C1 a C3) (adulto y pediátrica) que requerirán evaluación médica, diagnóstico a través de servicio de apoyo como laboratorio o imagenología  y tratamiento. A través de esta consulta se podrá hospitalizar al usuario en el establecimiento o derivar si corresponde a un establecimiento de Mayor resolutividad.

SAMU

Primera atención especializada y traslado de personas gravemente enfermas y/o accidentadas desde domicilio o vía pública hacia un Centro Hospitalario.

Se debe comunicar al 131 en estos casos:                                                                           1- Accidentes de tránsito con lesionados                                                                                  

2- Persona inconsciente no terminal                                                                                     

3- Lesión por arma blanca o de fuego                                                                                     

4- Caídas de altura mayores a 2 metros                                                                                

5- OVACE (obstrucción vía aérea por cuerpo extraño)                                                

6- Parto en domicilio                                                                                                                           

7- Solicitudes de bomberos, carabineros o testigos calificados

En todos los dispositivos que componen la Red de Urgencia, la atención de Salud se brindará por gravedad y no por orden de llegada, con el objetivo de mejorar la oportunidad en la atención de los casos más complejos y que pueden poner en peligro la vida de los usuarios. Lo anteriores se realizará a través de la Categorización, la cual es el primer subproceso de atención clínica, a través del cual se realiza una evaluación estructurada de los signos y síntomas del usuario que consulta, asignándole prioridad según gravedad.


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