Mediante la fusión del Servicio Nacional de Salud y Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena) en 1979, se reorganiza el Ministerio de Salud creándose el nuevo Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), según Decreto Ley 2.763, del 3 de agosto de 1979. Además, esta nueva organización establece también como organismos dependientes al Ministerio de Salud al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), al Instituto de Salud Pública (ISP) y a la Central de Abastecimiento (Cenabast), creándose el acceso a la salud mediante el sistema de libre elección 

El Servicio de Salud Aconcagua es uno de los 29 servicios que conforman el Sistema Nacional de Salud que se encuentran distribuidos a lo largo del territorio nacional. Actualmente existen en la Quinta Región tres servicios los que en conjunto satisfacen la demanda de salud pública de la Región. 

Este Servicio se ubica territorialmente en el sector Cordillera de la V Región cubriendo las necesidades de salud de las dos provincias del Valle de Aconcagua, San Felipe y Los Andes, quedando dentro de su jurisdicción las cuatro comunas pertenecientes a la Provincia de Los Andes: Calle Larga, Rinconada. San Esteban y Los Andes y las seis comunas que conforman la Provincia de San Felipe: Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo, Santa María y San Felipe.

El nivel secundario está compuesto por dos hospitales de mayor complejidad complementarios entre sí: San Camilo de San Felipe y San Juan de Dios de Los Andes, 2 Hospitales de Menor Complejidad siendo el Hospital San Antonio de Putaendo de la Familia y la Comunidad y el Hospital San Francisco de Llay Llay el que está en proceso de transformarse a un Hospital de Mediana Complejidad, un hospital de especialidad Psiquiátrica Dr. Philippe Pinel de Putaendo que cuenta con dos polos de desarrollo, uno de psiquiatría general y otro de psiquiatría forense, siendo este último de referencia nacional.

Los hospitales de mayor complejidad cuentan con especialidades básicas: pediatría, cirugía, medicina interna, ginecoobstetricia y anestesiología, así también algunas subespecialidades como cardiología adulto, gastroenterología adulto, broncopulmonar y en el área dental: odontopediatría, rehabilitación protésica, endodoncia, periodoncia y radiología a las que pueden acceder la población derivada desde  la atención primaria. El resto de las especialidades y subespecialidades están distribuidas de acuerdo a polos, es así que se desarrolla en el Hospital San Camilo de San Felipe: Oftalmología, Otorrinolaringología, Neurología Adulto, Neurología Infantil, Medicina Física y Rehabilitación, Neurocirugía y Nefrología, Cirugía Endoscópica, Cirugía Infantil, Cardiología Infantil, Infectología Pediátrica, Hematología, Medicina Perinatal y Neonatología; en el área dental Implantología y Radiología. En el Hospital San Juan de Dios de Los Andes los polos de Traumatología, Dermatología, Urología, Medicina Reproductiva, Cirugía Plástica, Reumatología, Endocrinología, Nutrición, Broncopulmonar Infantil, Enfermedades de Transmisión Sexual; en el área dental Cirugía Máxilo Facial, Ortodoncia e Implantología.

El Hospital San Camilo de San Felipe cuenta con unidad de cuidado intensivo adulto y neonatal, unidad de tratamiento intermedio adulto, pediátrico y neonatal y en el Hospital de Los Andes con una unidad de tratamiento intermedio de adulto.

El Hospital Philippe Pinel, de especialidad psiquiátrica cuenta con dos polos de atención: psiquiatría forense y psiquiatría general. La psiquiatría general, se desarrolla como un modelo de atención intrahospitalaria o cerrada en tres niveles: Corta Estadía, Mediana Estadía y Larga Estadía.  El Servicio de Corta Estadía, está constituido por Urgencia Psiquiátrica y de Corta Estadía. El modelo de atención de Psiquiatría Forense está conformado por las Unidades de Alta Complejidad y Mediana Complejidad, ambas orientadas a aquellas personas que son sobreseídas por la Justicia y se determinó su inimputabilidad producto de una enfermedad mental. Se cuenta además con la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI).

 

Existen dos Centros comunitarios de Salud Mental ubicados en las Provincias de Los Andes y San Felipe y un Centro de Apoyo para Personas con Demencia, Centro Quicalcura, único en nuestra región, que atiende a personas, sus familias y cuidadores; y una red de dispositivos comunitarios y residenciales que apoyan el trabajo en materia de Rehabilitación Psicosocial, en consumo de alcohol y otras drogas e inclusión social.

 

 

La Red de Rehabilitación cuenta con un centro de rehabilitación integral cubriendo el nivel terciario de atención con dos médicos fisiatras, un nivel secundario de atención en las unidades de Kinesiología de los hospitales San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios de Los Andes, San Antonio de Putaendo y San Francisco de Llay LLay, además de siete centros de rehabilitación comunitaria y seis salas de rehabilitación integral osteomuscular.

La Atención Primaria está compuesta por 13 Centros de Salud Familiar de los cuales tres pertenecen a la red del Servicio de Salud y 10 son de dependencia municipal, además de 6 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 2 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), 5 Servicios de Urgencia Rural (SUR), 10 Postas de Salud Rural, 22 estaciones médico rurales, 3 Unidades Atención Primaria de Oftalmología y dos unidades dentales móvil, todas ellas distribuidas en diferentes comunas del valle.

Contamos con una Red de Urgencia compuesta por cuatro unidades de emergencia hospitalaria, un servicio de emergencia psiquiátrica, dos servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU y cinco servicios de urgencia rural, SUR.

Los SAPU en Cesfam Segismundo Iturra de San Felipe y Centenario de Los Andes y los SUR en las comunas de Rinconada, Calle Larga, San Esteban, Santa Maria y Catemu, pueden resolver casos de menor complejidad, para que reciba atención más cerca a su domicilio.

El sistema de atención médico de urgencia, SAMU Aconcagua, está encargado de dar respuesta a la atención directa de las solicitudes ciudadanas, ya sean éstas de domicilio y/o vía pública, además se hace cargo de los traslados secundarios dentro y fuera de la jurisdicción, tanto electivos, de urgencia o críticos.

La gestión operativa la realiza un Centro Regulador, ubicado en dependencias del Hospital San Camilo de San Felipe, donde las llamadas y/o solicitudes se analizan en base a la gravedad y disponibilidad del recurso, definiendo las respuestas médico-sanitarias pertinentes.  Su organización técnica se distribuye en seis bases operativas: Base- 10 Los Andes, Base-20 San Felipe, Base-30 Putaendo, Base-40 Llay LLay, Base -50 Rinconada, Base-60 Catemu.

 

Además, el Servicio de Salud entrega atención sanitaria básica y oportuna en Primeros Auxilios en el Complejo Fronterizo Los Libertadores durante el período de aumento de tránsito de personas y vehículos por más de 10 años.

Volver Arriba