CUENTA PÚBLICA


Presentar la Cuenta Pública de un Servicio de Salud es una gran responsabilidad, más aún cuando uno, siendo parte de un establecimiento de la red, conocía el general de los establecimientos, pero por otro lado, desconocía aspectos que resultan trascendentales para el trabajo que nuestra organización. Estos 30 días, me ha correspondido aprender y empoderarnos de muchos temas, los que son claves en este servicio.
En el sistema público de salud pueden variar muchas cosas, pero hay dos aspectos que siempre están presente y que hacen posible el desarrollo de las actividades según de los lineamientos ministeriales.
Uno de ellos, es la presencia de los diferentes equipos de trabajo, desde sus directores, hasta el último integrante de la red, quienes independiente de los cambios de directivos, continúan realizando su labor, porque están comprometidos con el objetivo y cada acción que se realiza está orientada en el usuario... esta presentación muestra los resultados del trabajado realizado por ELLOS; ustedes, equipos directivos de los distintos establecimientos, asesores y funcionarios de la red del Servicio de Salud… a quienes pido un fuerte aplauso por el trabajo y esfuerzo realizo por mantener el sistema de salud para nuestros usuarios.
…y con ese aplauso nos dan el IMPULSO para alcanzar los nuevos desafíos propuestos por el Ministerio de Salud… así que a seguir trabajando y con más ganas…
El otro factor que siempre está y para quien finalmente están apuntados todos nuestros esfuerzos, es la comunidad. Hace una década, construir la cuenta pública era presentar los resultados de una gestión, hoy es responder las inquietudes de la población usuaria, de los Consejos de Desarrollo Local y de cada una de las organizaciones y personas a las que orientamos nuestra labor. Esta cuenta pública ha sido estructurada en base a las preguntas que la comunidad nos realizó en las diferentes instancias de participación, porque para nosotros, la integración de la sociedad civil es una herramienta de gestión y en ese marco es que incluso sus representantes forman parte del Consejo Integrado de la Red Asistencial, cuya función es asesorar al Gestor de Red.

ATENCIÓN PRIMARIA

Habitualmente, los que estamos dentro del sector salud escuchamos y decimos que la atención primaria es la puerta de entrada para el usuario. También es justo decir que es el lugar donde se encuentra gran parte de las soluciones, ya que los equipos de la APS desarrollan una enorme cantidad de tareas que finalmente permiten que los establecimientos hospitalarios resuelvan lo que realmente deben resolver.

UAPO


Por ello, no podemos obviar uno de los puntos más relevantes de la gestión de atención primaria durante el 2017, como fue la puesta en funcionamiento del  Laboratorio Oftalmológico generado en San Felipe a partir de un convenio entre nuestro Servicio, la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de San Felipe, así como Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, pero de carácter móvil, para Panquehue, Catemu y Llay Llay, lo que contribuye a dar un mayor acceso a la atención, acercando las prestaciones oftalmológicas a la comunidad.

PROGRAMA DE VENTILACION

En el marco de seguir mejorando la continuidad del cuidado y la calidad de vida de personas con patologías respiratorias crónicas, uno de los aspectos relevantes del año 2017 es el Programa de Ventilación Domiciliaria, el que contempla la entrega de oxígeno y ventilación a estos usuarios en sus residencias, siendo acompañados por un equipo profesional compuesto por una dupla integrada por una kinesióloga y un enfermero.

ATENCION ODONTOLOGICA

Entre los problemas de salud más frecuentes y transversales a todos los grupos etarios está lo relacionado con la salud bucal, por ello es que durante el 2017 una de las temáticas que tuvo un gran impulso fue la atención odontológica.   
El último año, se pusieron en funcionamiento los box odontológicos de los CESFAM San Felipe El Real, Segismundo Iturra y Eduardo Raggio de Catemu, así como el del CECOSF de Las Coimas.

Otros pronto ya estarán operativos, ya que el de la Posta de Santa Filomena está a la espera de su autorización sanitaria y tanto el de la Posta de Río Colorado y como la Unidad Móvil para los Sectores Rurales de Llay Llay se encuentran en los últimos trámites administrativos.

También debemos destacar que en otros establecimientos como por ejemplo el CESFAM Valle Los Libertadores y el CESFAM de Rinconada, se instalaron prestaciones de especialidad en endodoncia

El fortalecimiento de esta área tiene otra causa de alta importancia. Durante los años 2016 y 2017 se han incorporado a los establecimientos odontólogos del Periodo Asistencial Obligatorio, con el objetivo de acercar las prestaciones de especialidad a la población, fortalecer las unidades dentales de los CESFAM y aumentar al mismo tiempo, la resolutividad y la cartera de prestaciones, impactando significativamente en la reducción de las listas de espera e incrementando la satisfacción usuaria.

ATENCIONES EN TERRENO

Tenemos un compromiso con la comunidad y eso implica también conocer el territorio donde está y comprometerse con ella. Una de las iniciativas que queremos destacar es la que encabezó el CESFAM San Felipe El Real, donde a través de alianzas con los actores sociales, ha implementado la atención en Terreno para las familias de El Tambo, La Troya y el Almendral, permitiendo que el acceso sea más expedito y por ende más cercano.

PROGRAMA VIDA SANA

No podemos quedarnos sólo en la recuperación de la salud, tenemos que crear hábitos y también corregirlos, porque está dentro de nuestras labores educar a los usuarios, más allá de la etapa del ciclo vital en la que se encuentren.

El Programa Vida Sana se ha implementado en 9 comunas de la red y tiene como objetivo reducir los factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en los niños, adolescentes, adultos y mujeres postparto, a través de una intervención en los hábitos de alimentación y actividad física. Como cualquier formación de hábitos, es un proceso largo, del que muchas veces nuestros usuarios quieren desertar, pero tenemos un equipo con alto compromiso para mantener la adhesión. 

PROGRAMA MAS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES

Cada una de las actividades de nuestra cartera de servicios tiene definido un grupo objetivo… Los adultos mayores no son la excepción y es por ello que con el fin de mantener o mejorar la condición funcional de la población que tiene más de 60 años, se aplica el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, el que agrupa a más de 3.000 personas distribuidas en siete establecimientos de nuestra red.

El programa apunta a mejorar o mantener la capacidad funcional, individual y comunitaria de la población para enfrentar el proceso de envejecimiento. También busca capacitar a los líderes comunitarios en autocuidado y estimulación funcional.

SALUD Y MIGRACIONES  

Nuestro Valle de Aconcagua ha cambiado. No podemos ponernos una venda en los ojos y desconocer que hoy convivimos con una gran cantidad de migrantes, los que representan uno de los desafíos emergentes con mayor incidencia en nuestra red de salud pública.

Parte de nuestra misión es cumplir con la Política de Salud Migratoria. En virtud de ello, entre las acciones realizadas el año 2017 en esta materia, se destacan:

a) La incorporación de facilitadores lingüísticos en diferentes puntos de la red. (Cesfam San Felipe El Real, Hospital San Camilo, Centenario, Santa María, Segismundo Iturra y Putaendo).

b) Se realizó un Diagnostico Participativo con la población haitiana como aporte a la Política Nacional de Migraciones y Salud.

c) Se Capacitó y sensibilizó a los equipos de salud en la materia y se realizaron mesas de trabajo con las Gobernaciones Provinciales en virtud de generar alianzas estratégicas, cuyas relaciones se potenciarán durante el presente año.

PRAIS

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS también es una prestación que está a cargo de nuestra organización.  Durante el año 2017 se efectuaron 1.329 atenciones, las que se concentraron en las áreas de Psiquiatría, Medicina Familiar y General, Psicología y Atención Social.

Esto representa un aumento de 454 prestaciones respecto al año 2016, destacándose además que en el último año se acreditaron 380 nuevos beneficiarios.

ATENCION HOSPITALARIA

Somos una red de salud INTEGRADA, ese es nuestro modelo de funcionamiento y así como existe la atención primaria, nuestros hospitales de la red están apuntados a resolver los problemas de mayor complejidad.


LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA


Nuestra principal preocupación es la lista de espera. Detrás de cada uno de los datos que nos muestran las planillas hay un rostro, una persona y en la inmensa mayoría de los casos, una familia que requiere una solución...
Dentro del Programa de Gobierno está priorizada la resolución de este problema de salud pública y sin dudas en Aconcagua, es parte de nuestros desafíos.
El año 2017, las principales listas de espera quirúrgica estuvieron concentradas en Traumatología, en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y Oftalmología, en el Hospital San Camilo. Muchas veces recibimos por parte de la comunidad la interrogante de por qué se demora tanto una intervención quirúrgica. Esto tiene muchas explicaciones, la principal es que hay un déficit de horas médicas, hay limitaciones en la infraestructura (pabellones y camas de hospitalización), es decir las necesidades quirúrgicas de nuestros usuarios son superiores a la oferta otorgada...

Las estrategias que se implementarán para mejorar la producción de pabellones es optimizar su uso, monitorear de forma permanente su ocupación, incrementar las compras de cirugías electivas fuera de horario institucional y la implementación de cirugías ambulatorias en algunas especialidades.

LISTAS DE ESPERA ODONTOLÓGICAS

Al principio de esta cuenta, nos referíamos a la importancia de la salud bucal para nuestra red.  Durante el último periodo, la reducción de listas de espera está asociada al aumento de recursos humanos, logrando en especialidades como Cirugía Maxilofacial, Endodoncia y Rehabilitación Oral, una gran cantidad de atenciones que han permitido rejuvenecer las personas en espera.

Por otra parte durante el 2017 se aumentaron 33 horas a la especialidad de Cirugía Maxilofacial y para el presente año se incorporarán 22 horas de la especialidad de Ortodoncia.

En lo referente a infraestructura de la red, destaca la construcción en el Hospital San Camilo de dos box modulares con la especialidad de periodoncia y una unidad dental de odontopediatría. Por su parte, en el Hospital San Antonio de Putaendo se habilitó un box odontológico de especialidades.

NUEVAS ESPECIALIDADES

La Patología Cardiovascular es la primera causa de muerte en Chile y en el mundo. El infarto agudo al miocardio, la muerte súbita cardíaca, la angina inestable y la insuficiencia cardíaca son las patologías de origen coronario más frecuentes.
Hasta el año 2015 la única forma de estudiar y tratar efectivamente la enfermedad coronaria en nuestra red era la derivación hacia el Hospital Gustavo  Fricke de Viña del Mar, el que por la demanda que recibe  genera largos tiempos de espera para una patología potencialmente letal. En algunos casos, esta llegó a ser de ocho meses para los pacientes catalogados como más graves o simplemente una gran cantidad de nuestros pacientes no tenían acceso a este examen y tampoco la resolución con la Angioplastía.

El contar con este procedimiento ha permitido recuperar la salud cardiovascular de los pacientes que hasta entonces recibían un tratamiento parcial.  Sin duda el acceso a estos procedimientos ha mejorado sustancialmente la resolutividad de la medicina del Valle del Aconcagua y ha acercado el tratamiento a los pacientes, su familia y la comunidad.
Del mismo modo, con el fin de dar una resolución más rápida, cercana y reduciendo los costos de todo tipo para el usuario, se ha incrementado el uso de telemedicina en diferentes especialidades, lo que sin duda ha sido un beneficio muy apreciado por la comunidad. En lo personal, me correspondió seguir de cerca la instalación de esta tecnología y sus procedimientos, y también tuve la oportunidad de ver como a los usuarios y equipos médicos, les significó un enorme beneficio en su calidad de vida.

INCREMENTO DE HORAS MÉDICAS

Uno de los aspectos que debemos fortalecer es el incremento de las horas médicas en los diferentes puntos de nuestra red. Durante el año 2017, un total de 14 médicos comenzaron su etapa de destinación y formación en nuestro Servicio de Salud, lo que significará contar con ellos al menos un periodo de tres años. Estos profesionales se encuentran en establecimientos como los CESFAM Cordillera Andina de Los Andes, San Felipe el Real de San Felipe, CESFAM y Hospital de Llay Llay, Hospital San Antonio y el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. El 2018 se incorporaron 15 nuevos médicos en esta condición.

Así también, durante el año 2017, 15 nuevos especialistas comenzaron su Periodo Asistencial Obligatorio, vale decir contaremos con ellos seis años al menos en nuestro Servicio de Salud y por supuesto, esperamos que se queden en el Valle de Aconcagua.   

Destacar además que el 2018 se incorporaron o incorporarán 10 especialistas de cirugía general, medicina familiar, medicina interna, ginecología, otorrinolaringología, infectología pediátrica, traumatología, ginecología oncológica y pediatría.

PERDIDA DE HORAS

Uno de los aspectos en los que hemos querido profundizar en esta cuenta pública es la inasistencia de los pacientes a las consultas programadas que se generan en toda la red de nuestro servicio de salud.
Hay que destacar un hecho que sin dudas marca un cambio en los hábitos y costumbres que conocíamos. En una muestra de participación activa y empoderada, la comunidad lo ha puesto como uno de los temas más relevantes, al punto de participar de la Comisión que se ha formado para abordar este tema.
No podemos perder de vista que cuando una persona no concurre y no avisa, queda otra sin atenderse. Hay una dimensión social que jamás podemos olvidar.
También hay un aspecto económico que afecta nuestro trabajo y que no podemos omitir. Si avaluamos todas las horas que no se ocuparon, suman la no despreciable cifra de 375 millones de pesos entre los Hospitales San Camilo y San Juan de Dios, donde las 24 mil atenciones de médicos especialistas perdidas representan cerca de un 20% del total. En atención primaria la situación es igual de preocupante, ya que en el año 2017, 26 mil atenciones no fueron ocupadas.

CONSULTAS DE URGENCIA

Otra de las preocupaciones que constantemente nos reclaman los usuarios del sistema de salud es el funcionamiento de los Servicios de Urgencia. Acá debemos tener muy claros algunos conceptos:

a) El primero de ellos es que los números muestran de forma categórica una caída de las consultas en un 11%, lo que sin dudas deja claro que los esfuerzos comunicacionales, financieros y en infraestructura han dado resultado.

b) El segundo es que aún tenemos más de 71 mil consultas que fueron categorizadas como C4 y C5. Eso muestra que hay un desafío pendiente en seguir concientizando que la Urgencia es un servicio apuntado a quienes se encuentran fundamentalmente en riesgo vital. Esto no nos puede dejar indiferentes, porque corresponden al 52% del total de las consultas realizadas en el año 2017.

c) Así como nuestros funcionarios hacen esfuerzos por orientar a los usuarios, también necesitamos que ustedes, los dirigentes sociales, que nos sigan colaborando en apoyar su trabajo con las comunidades, con sus vecinos, para que cada día hagan un mejor uso de la red.

APOYO Y TRATAMIENTO DE PACIENTES ONCOLOGICOS

Nuestro Servicio de Salud se encarga del diagnóstico oportuno y algunos tratamientos de los pacientes con diagnósticos de cáncer. Para tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, los usuarios son derivados a las macroredes en Valparaíso o Viña del Mar.

Cuando ocurre una derivación de este tipo, los establecimientos cuentan con un Protocolo para  la entrega de pasajes, el que establece que se entregarán a los Beneficiarios FONASA  con Controles y Tratamiento de Quimioterapia y Radioterapia.

Cuando un paciente requiere compañía, se deriva el caso al Departamento Social de la Municipalidad que corresponda a su domicilio. Con algunos municipios como por ejemplo, San Felipe, se han realizado diferentes reuniones de coordinación para la entrega de este beneficio y desde ya, invitamos a todos las municipalidades de Aconcagua a sumarse a este trabajo.

Además, en casos de tratamientos prolongados, existe una coordinación con el Departamento Social del Hospital Carlos Van Buren, para hacer uso de la casa de acogida de ese establecimiento.

VIH

Aconcagua no escapa a la realidad nacional en lo que a VIH se refiere. En el grafico se muestran las confirmaciones totales realizadas por el ISP desde el año 2008 al 2017 de la Región de Valparaíso, lo que muestra un aumento paulatino de personas confirmadas con esta patología.

La flecha muestra el aumento de notificaciones anuales, las cuales sólo se realizan cuando el usuario ingresó a los policlínicos a controlarse. En el año 2007 se efectuaron 24 y el 2017, 57.

También hemos evidenciado en el último año un aumento de gestantes portadoras de VIH, llegando el año 2016 a un número histórico de 6 embarazos de mujeres con VIH y en este año se proyecta un fenómeno similar, ya que al presente mes ya tenemos 3 casos en control.

Esto genera un gran trabajo, el que se realiza desde las primeras semanas de gestación, con el fin de evitar contagio al bebe, significa aumento de controles, entrega de Terapia Antiretroviral, mucha coordinación entre los diferentes niveles de atención y un parto planificado que involucra muchos procesos claves que resguardan la salud del recién nacido.

En el Centro de Atención de Personas Viviendo con VIH: El Hospital San Camilo tiene 224 usuarios en control y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes 163 usuarios en control.

Por su parte, el Centro de Atención VIH Pediátrico del Hospital San Camilo tiene  4 niños portadores de VIH en nuestra jurisdicción.

GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD

Históricamente Aconcagua se ha caracterizado por tener altos cumplimientos en lo que a Garantías Explícitas en Salud se refiere, lo que revela, una vez más, un gran compromiso de los equipos de trabajo de cada uno de los establecimientos de la red. El año 2017, nuestro porcentaje fue de un 99.9%,  situándonos entre los mejores del país.
En este ámbito, es imposible obviar que una buena parte de nuestro éxito es debido a contar con planes de contingencia actualizados y a la articulación de coordinaciones de casos con las redes locales y macroredes regionales.

SALUD MENTAL

El área de Salud Mental es uno de los sellos característicos de nuestro Servicio de Salud. No sólo por la presencia del Hospital Philippe Pinel, si no por la capacidad de los equipos de trabajo que se han expandido por las Provincias de San Felipe y Los Andes con el fin de mejorar el acceso a estas prestaciones.
 
Dentro de los logros podemos destacar:

a) La implementación del Centro de Salud Mental Comunitaria en la Provincia de Los Andes, ubicado en pleno centro de la ciudad y que permite resolver una de las necesidades más sentidas por los andinos.

B)  Se refuerza el Centro de Salud Mental Comunitaria de San Felipe, con un equipo multidisciplinario, que se ubica físicamente en el Hospital San Francisco de Llay Llay, para brindar atención de especialidad en Salud Mental, a las personas usuarias de Panquehue, Catemu y Llay Llay.

C) El Centro Quicalcura, desarrolla una estrategia de trabajo territorial, acercando  la atención de salud para las personas con diagnóstico de Demencia y sus familias a territorios más lejanos, trasladando su atención a diferentes comunas del valle de Aconcagua. Destacar que en el desarrollo de estas iniciativas, la comunidad es un fuerte protagonista, ya que muchas atenciones se realizan en sedes sociales.
         
D) Durante el año 2017, se fortalece la estrategia de Consultorías en Salud Mental, instancia de articulación y coordinación que involucra trabajo conjunto y colaborativo en el territorio entre los Equipos de Especialidad de Salud Mental y el Equipo de Sector de APS y cuyo principal propósito es mejorar la resolutividad de ambos puntos de Atención.

 

RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS

FINANZAS


En cualquier organización, el área financiera es sensible. Como es de público conocimiento, el año 2017 el Ministerio de Salud a nivel país cerró con una sobre ejecución que es la más alta del sector público, a lo que nuestro Servicio no escapa.
Los ingresos ascendieron a 98 mil millones y los gastos devengados llegaron a 103 mil millones, por lo que nuestra deuda al finalizar el año anterior fue de $5.400 millones de pesos. Más allá de las causas que derivaron en esto, lo que nos corresponde es hacernos cargo, por lo que ya hemos comenzado las gestiones, junto al Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, ante la División de Presupuesto del MINSAL para mejorar el panorama y hasta ahora, sin cantar victoria, podemos decir que nos ha ido bien.
En este aspecto, quiero hacer un reconocimiento a todos los funcionarios de la red. La situación del servicio de salud sin duda los afectó, ya que la incomodidad por responderle a los proveedores, la eventual falta de insumos, la posibilidad de no poder efectuar prestaciones o cualquier otra función que se alterara, sin dudas representó una presión extra para ellos, sin embargo, entre todos como equipo, logramos que la atención a los usuarios siempre se mantuviera.

RECURSOS FISICOS


Fue un año con mucho altibajo para nuestra área de Recursos Físicos. Si bien la Red del Servicio de Salud Aconcagua es una de las más completas en cuanto a la renovación de infraestructura, todos los días surgen desafíos y nuevas metas.
Vamos primero con la Atención Primaria.
Uno de los establecimientos que pronto pondremos en funcionamiento es el CESFAM Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. En los próximos días, una vez solucionados los últimos trámites administrativos, esperamos entregarle las llaves al Alcalde Nelson Venegas para que los funcionarios puedan cambiarse y dar inicio a la atención de los usuarios en una casa nueva.
Otra de las Obras es el CESFAM de Panquehue. Acá hay varias cosas que mencionar. Podemos mirar el vaso medio lleno y decir que tenemos un 98% de avance o el vaso medio vacío y que desde hace un tiempo, falta un 2% para terminar la obra. Pero más allá de eso, lo importante es que ya el Consejo Regional, a quien agradecemos, aprobó la entrega de 111 millones de pesos para realizar las acciones pendientes y si nos ajustamos a los plazos comprometidos, en Agosto deberíamos culminar con esta obra, lo que beneficiará directamente a las 7 mil personas de la comuna que encabeza el Alcalde Luis Pradenas.
Durante las últimas semanas también se ha hablado del SAR de Los Andes. En este punto, quiero ser clara y hacer una breve cronología. La obra fue abandonada el 2016 con un 7% de avance, lo que obligó a relicitarla y por lo mismo, ingresó a la Contraloría en el 2017.  A partir de eso, hubo observaciones que se resolvieron y que finalmente determinaron que se reingresara a la Contraloría Regional para su toma de razón. Hoy, estamos a la espera para adjudicar y retomar las obras que irán en beneficio toda la comuna… liderada por el Alcalde Manuel Rivera.


No podemos olvidar tres proyectos que tenemos la plena convicción que debemos impulsar y que sin dudas, requerirán esfuerzos conjuntos. Uno de ellos es el SAR del CESFAM Segismundo Iturra, también se suma el nuevo CESFAM de Curimón y el CESFAM de Putaendo, en el que también requeriremos de apoyo del Gobierno Regional.
He querido dejar para el final de esta parte, el CESFAM de San Esteban. Quiero hablarle a toda la comunidad que hoy nos recibe y a su Alcalde René Mardones. Tenemos que avanzar y resolver las diferentes observaciones que existen para que de una vez este centro de salud tome impulso y pronto nos aproximemos a la etapa de ejecución.
En cuanto a los Hospitales, nuestra red también requiere de urgentes mejoras…
Uno de los proyectos emblemáticos que tiene este Servicio de Salud es el Mejoramiento del Hospital Philippe Pinel. No sólo por lo que significa para la Salud Mental del Valle de Aconcagua, sino también del país. Este proyecto lo recibimos con un 30% de ejecución debiendo tener un 65%, por lo que en este mes de gestión, en al menos 4 oportunidades nos hemos reunido con los equipos ministeriales para destrabar los inconvenientes y acelerar las obras. Nuestros pacientes psiquiátricos merecen dignidad y por lo mismo una de las obras prioritarias de nuestra gestión será terminar este establecimiento.

 

RECURSOS HUMANOS

Antes de responder las preguntas de la comunidad sobre el área de Recursos Humanos, quiero detenerme para agradecer el trabajo de cada uno de los funcionarios de la red. Hace 10 años, ingresé a este Servicio de Salud en el Hospital San Camilo y en una década, he conocido muchos de los roles que cada uno de mis compañeros de trabajo realizan, lo que me ha formado una convicción sólida de que sin ellos, nada de esto sería posible.

En esta área, la comunidad nos preguntó sobre el concepto de salud funcionaria. Esta modalidad responde a una política de trabajo enmarcada en la promoción de la salud y en las conductas saludables.

Se ha consolidado la oferta priorizada de atención a los funcionarios al interior de la red a través de la creación del Centro de Atención de Salud Funcionaria que otorga prestaciones de Medicina general, Psiquiatría, Psicología, Kinesiología y Terapias complementarias. Cada establecimiento dispone a su vez de horas médicas para sus funcionarios. Tenemos que ser capaces de cuidar a nuestros usuarios, pero también de cuidarnos nosotros.

En cuanto a las becas de educación superior que se entregan a los funcionarios y a sus cargas, el objetivo general de este programa es otorgar apoyo económico a los afiliados al Servicio de Bienestar y a sus cargas legales, para contribuir a la obtención de un título técnico o profesional. El año 2017, se entregaron 80 becas, las que sumaron un monto total de $27.900.000, las que sin duda representan un alivio económico para los funcionarios.


PARTICIPACION SOCIAL

Somos un equipo. Somos una RED integrada. Y en base a eso cada uno de nosotros es importante. Al comenzar esta presentación, les decía que más allá de las autoridades que estén, el sector salud tiene dos componentes que permanecen en el tiempo, como son los equipos de trabajo y la comunidad. Ya hemos respondido a las inquietudes de los representantes de la sociedad civil, ellos nos han escuchado y ahora nos corresponde escucharlos a ellos.

Quiero invitar a la Sra. Patricia Liberón Figueroa, representante de los organismos colegiados de participación de este servicio de salud, para que haga uso de la palabra, nos presente el punto de vista de los dirigentes sociales y por supuesto, dé vida al concepto de participación activa que enmarca esta Cuenta Pública.

  Cuenta Pública Participativa 2017 

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