IMG_4029.JPG

El Dr. Oscar Cruz Bustamante reconoció el apoyo del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Aconcagua. El Establecimiento contará con un nuevo equipo radiológico osteo-pulmonar y otros implementos de primera necesidad.

 

                Una importante inversión en equipamiento clínico superior a los $170 millones es la que recibió el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) y que ya se encuentran en ejecución, mientras que otros equipos están en etapa de licitación.

                Así lo destacó el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Establecimiento, quien destacó el apoyo del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Aconcagua en la concreción de iniciativas de inversión fundamentales para el servicio que entrega el Hospital.

                En este sentido, el profesional precisó que se recibieron $160.650.000 para la adquisición de un nuevo equipo radiológico osteo-pulmonar, “lo que en la práctica representa un importante avance para la comunidad en general, ya que evitará derivar pacientes a otros dispositivos de salud para la realización de un examen de rayos x” explicó el Dr. Cruz, agregando que sólo durante este año se realizaron más de cinco mil radiografías en el HSAP.

                Además se adquirieron sillas de ruedas, colchones anti escaras, aparatos de toma de presión manual, catres clínicos, camillas de observación, otoscopios e insumos como balanza, carro de medicamentos y un mantenedor de comida.

                Con recursos propios, el Establecimiento además ha invertido más de $1.600.000 en la climatización de la sala de espera del servicio de urgencias, el mejoramiento de las áreas verdes y prontamente comenzará con las obras de mejoramiento de las vías de acceso al recinto de salud, pensando principalmente en aquellas personas en situación de discapacidad y que posean dificultades de desplazamiento.

                En la opinión del director del Hospital San Antonio de Putaendo, estos valiosos avances para la institución y para la comunidad deben complementarse con una atención más cercana. “Ahora que tanto se habla de medición de los procesos de calidad institucional, la humanización del trato debe ser un criterio fundamental que oriente el quehacer de nuestro Hospital” expresó.

                “Para este Hospital es vital hacer estos cambios. Este año hemos asignado $172 millones para el Hospital San Antonio de Putaendo, $160 millones para un equipo de rayos, mas colchones anti escaras, sillas de ruedas y otros equipos que se están adquiriendo. Todo esto va a estar ejecutado durante el 2018” sostuvo Susan Porras, directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua.

                Uno de las principales metas de inversión que proyecta el Hospital San Antonio de Putaendo es la adquisición de un laboratorio básico de exámenes, implementar la especialidad de Periodoncia, aumentando el número de especialidades odontológicas del Hospital y la adquisición de bombas de alimentación mediante fórmulas enterales, para lo cual ya se han iniciado las gestiones pertinentes

IMG_0016.jpg

Como más importante desde que fuera normalizado en los años 2009 y 2010, fue catalogada por el Director el del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, la inversión que el Ministerio de Salud aprobó para el establecimiento de salud andino.

 

Se trata de $5.953 millones que se utilizarán en la adquisición de equipamiento clínico e industrial que se renovará o bien será adicionado al existente en el HOSLA, a través de dos estrategias que se denominan Pabellón a Punto y Hospital a Punto. Así lo explicó Walker, quien además detalló que esta inversión fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua.

 

Walker señaló también que en el caso de Pabellón a Punto se trató de más 361 artículos clínicos que fueron adquiridos a través de licitaciones públicas, entre los que destacan equipos de laparoscopía, lámparas de pabellón, máquinas de anestesia, ecógrafo, cajas de instrumental para todas las especialidades, equipo de rayos X arco C, mesas quirúrgicas, autoclaves para esterilización, ópticas de laparoscopía y equipamiento industrial. Indicó también que todo lo licitado en Pabellón a Punto ya se licitó, adjudicó y deberá ser entregado por proveedores antes que finalice el presente año.

 

En tanto, Hospital a Punto es la segunda estrategia a través de la cual actualmente se están adquiriendo 659 artículos de equipamiento clínico e industrial, a través de 32 licitaciones públicas, que consideran entre otras torres de endoscopía, endoscopios, ecógrafos, monitores multiparámetros, equipo de urodinamia, equipos de farmacia, camas eléctricas, cunas e incubadoras, equipo radiológico dental, estaciones dentales, central de monitoreo para la UTI y desfibriladores, por nombrar algunos.

 

Walker indicó que esta es una gran noticia para el Hospital y para los usuarios de las distintas especialidades que se atienden en él, porque irá en directo beneficio de ellos, para disminuir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y mejorar los procedimientos en unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico.

IMG_0009.jpg

IMG_2129.jpg

IMG_20160413_154206964.jpg

inversiones.jpg

IMG_2212.jpg

43950550_2226606507595583_3081461124449697792_o.jpg

En el marco de la celebración de su aniversario Nª 139, el Establecimiento distinguió la trayectoria de funcionarias y funcionarios que han dedicado desde 15 hasta 46 años de su vida en la institución y en la salud pública del Valle de Aconcagua.

En una ceremonia llena de emotividad y recuerdos, el Hospital San Antonio de Putaendo conmemoró su centésimo trigésimo noveno aniversario, reconociendo a ocho funcionarias y funcionarios por sus años de servicio en el Establecimiento.

Los jardines del Hospital rodeados por el antiguo edificio y el hospital modular configuraron el escenario del evento, ejemplo de la permanencia de la historia de la institución y el paso hacia el progreso. De esta manera el HSAP celebro 139 años desde su fundación el año 1879.

En la ocasión fueron distinguidos los funcionarios Elizabeth Barrientos, María Cortez, Alejandra González, Claudio Irarrázabal, Ginet Figueroa, Rosa Gallardo, María Angélica Silva y Williams Moreno, quienes han dedicado desde 15 hasta 46 años de su vida al cuidado de los pacientes y el crecimiento del Hospital.

Destaca el caso de Williams Moreno, quien ingresó como auxiliar de enfermería del Hospital San Antonio de Putaendo en diciembre de 1972, y desde esa fecha ha desempeñado distintos cargos. Actualmente es el jefe de bodega central y de la unidad de servicios generales.

"Son 46 años. Yo entré al Hospital cuando tenía 18 años y he vivido momentos muy gratos, momentos difíciles y también etapas de progreso. Siempre he trabajado con la camiseta puesta por el Hospital, y creo que un funcionario para que pueda desarrollar bien su trabajo tiene que estar comprometido” expresó visiblemente emocionado.

Para el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital San Antonio de Putaendo, este nuevo aniversario es una ocasión para destacar los distintos logros alcanzados por la comunidad hospitalaria, como el obtener por segunda vez la Acreditación en Calidad, la aprobación de recursos por más de $160 millones para la adquisición de un nuevo equipo radiológico, además del fortalecimiento de la presencia del Hospital en la comunidad.

“En estos 139 años hemos visto como ha progresado nuestro querido Hospital, y hoy, debemos comenzar a mirar hacia el futuro y concretar importantes metas que van orientadas al mejoramiento de la calidad de la atención, la humanización del trato y otros elementos trascendentales para nuestra gestión” precisó el profesional, quien además fijó como metas el mejoramiento de la resolutividad del servicio de urgencia, la adquisición de un laboratorio básico de exámenes, aumentar el número de especialidades odontológicas y la adquisición de bombas de alimentación.

En tanto, Susan Porras, directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, felicitó a la comunidad hospitalaria del HSAP en su aniversario, destacando que hoy el establecimiento puede decir que cumple con los estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Salud. Junto con ello destacó la inyección de más de $172 millones en equipamiento para el Hospital.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, declaró que este aniversario trae consigo una importante proyección para el Hospital San Antonio. “Este aniversario nos sorprende con un nuevo impulso en el sentido de motivar no solo la modernización del servicio que ofrece el Hospital, sino que por humanizar el trato, lo que implica otorgar una atención de calidad y de calidez a los usuarios que acuden a este Establecimiento” sostuvo.

Durante toda esta semana, los funcionarios del HSAP desarrollaron distintas actividades para celebrar su aniversario 139.

IMG_4555.JPG

Bajo el lema Jóvenes y Salud Mental en un mundo cambiante, los establecimientos de la red el Servicio de Salud Aconcagua han desarrollado diferentes actividades conmemorativas de esta instancia, la que busca concientizar sobre la importancia de relevar la importancia de esta temática en los diferentes grupos de la sociedad, especialmente los jóvenes.

Con marchas por las calles, ferias temáticas, conversatorios, exhibiciones de películas y otras actividades, el Servicio de Salud Aconcagua ha conmemorado la Semana de la Salud Mental, efeméride que desde hace más de dos décadas es relevada por la Organización Mundial de la Salud.

Así como en otras ocasiones se ha destacado el trabajo con diferentes grupos, como las mujeres, los adultos mayores o los niños, en esta oportunidad la temática se ha llevado a efecto con los adolescentes, por lo que gran parte de las acciones ha estado dirigida las personas de esta edad.

“En Aconcagua estamos desarrollando una fuerte inversión en el área de salud mental. No sólo en lo que se refiere a infraestructura y que tiene como principal eje el mejoramiento del Hospital Philippe Pinel, si no en cada uno de los establecimientos donde tenemos equipos de profesionales que están destinados a resolver las diferentes patologías en este ámbito, a quienes quiero felicitar por su trabajo diario en beneficio de la comunidad y especialmente de los jóvenes.”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte,  la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Dra. Iris Boisier, resaltó el hecho de que no es posible llegar a los jóvenes sin acercar estos temas a ellos.  “Desde hace 26 años que la Organización Mundial de la Salud releva el día de la salud mental y este año lo hace con énfasis en los jóvenes. Como país tenemos una deuda con los adolescentes en esta área y nosotros como Aconcagua estamos preocupados de hacer difusión de la prevención de este tipo de patologías, porque los indicadores nos muestran que tenemos mucho trabajo que hacer en esta área y eso es rol de todos nosotros. Es imposible desarrollar estos temas si ellos no participan”, destacó la Psiquiatra.

Dentro de las actividades que aún restan por desarrollar, se cuentan la confección de un mural alusivo a esta fecha en la Población Santa Teresa de Llay Llay, la firma de convenio de colaboración entre el Hospital Philippe Pinel y la Municipalidad de Putaendo y una cicletada que se realizará en esta última comuna el día sábado, acción con la que concluirá esta Semana de la Salud Mental.

 

43629505_2099867636995834_6507018896757751808_o.jpg

El documento, que fue ratificado en el marco del Segundo Congreso de la organización gremial, resalta las principales líneas de trabajo que se abordarán en las diferentes instancias de trabajo bilateral y que buscan ir en beneficio de los funcionarios de la institución.

            Como una manera de reflejar los acuerdos y disposición al trabajo conjunto entre las autoridades y las organizaciones gremiales, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y la Presidenta de la FENATS Aconcagua, Casandra González, firmaron un protocolo de acuerdo para el trabajo entre ambas entidades, el que se desarrollará durante la actual administración.

            Esta acción se llevó a cabo durante la primera jornada del II Congreso de la Organización Gremial, la que además contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Gobernación de San Felipe, Max Navas y el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, además de representantes del equipo de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud.

“Desde el primer momento dijimos que íbamos a mantener un diálogo abierto y transparente con las organizaciones de los trabajadores y sus representantes. El protocolo de acuerdo que hemos firmado hoy es una muestra de ello, ya que si bien muchos de los temas los hemos trabajado en diferentes instancias del Servicio de Salud, hemos querido reflejarlas en este documento y frente a quienes día a día dan vida a los diferentes establecimientos de la red”, destacó la Directora Susan Porras.

Del mismo modo, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua resaltó que con otras organizaciones gremiales también se está trabajando en diferentes aspectos, con el fin de fortalecer el rol de los funcionarios de la salud. “Una de nuestras líneas de acción es escuchar a los gremios y trabajar con ellos. Cada uno tiene intereses diferentes en lo particular, pero en lo general son tremendamente similares, lo que nos ha permitido avanzar y llegar a importantes acuerdos con cada uno de ellos. Del mismo modo, les hemos pedido compromiso con otras materias que nos interesan como organización, como el trato al usuario y los procesos de acreditación de calidad, que son aspectos de alta relevancia para nosotros”, destacó la autoridad de salud.

Por su parte, la Presidenta de la FENATS Aconcagua, Casandra González resaltó la suma de voluntades que permitieron llegar a un buen término en este trabajo bilateral. “Este es el fruto de una mesa de trabajo donde se instalaron una importante cantidad de temas. Una gran parte se ratificó y algunos tuvieron que descartarse, como en cualquier proceso de negociación. Por ello es que estamos muy felices de lograr este acuerdo y avanzar en beneficio de los trabajadores”, destacó la líder sindical.

foto3.jpg

“Más allá de la meta, hemos conseguido resolver su problema de salud a 936 personas”, indicó el Director Jimmy  Walker.

 

En marzo del presente año el Ministerio de Salud estableció metas a los hospitales públicos, para disminuir el tiempo que las personas deben esperar para acceder a una intervención quirúrgica. Fue así como el Hospital San Juan de Dios de Los Andes debía realizar 896 cirugías entre marzo y agosto, correspondientes a personas que esperaban desde los años 2015, 2016 y 2017 para ingresar a Pabellón.

 

Como resultado de las gestiones realizadas para cumplir esta meta, el Hospital andino cumplió con un total de 936 intervenciones, lo que en resumen significa que cumplió con el 104,5% de la meta establecida por el Ministerio de Salud.

El Director del HOSLA, Jimmy Walker, indicó que se trata de un logro conseguido con la participación de todo el hospital, donde tanto los equipos clínicos como administrativos tuvieron una activa participación para alcanzar y superar la meta, considerado la complejidad de algunas especialidades como Traumatología, especialidad que totalizó 652 cirugías durante el periodo de marzo – agosto.

 

Walker explicó que este desafío establecido por el Ministerio de Salud significó realizar una serie de medidas para que los pacientes pudieran acceder a su cirugía. Fue por este motivo que, por ejemplo, se modificó el horario de Pabellones, extendiendo su horario durante las tardes los días de semana y operando los días sábado. Además se estableció un Comité de Tabla quirúrgica y se creó la Unidad de Pre Quirúrgica, para el análisis de los casos que se incorporaron a este programa. También se implementó un policlínico especial de Cirugía y Traumatología para los pacientes en la lista de espera y se reservó horario especial para la toma de exámenes de estos pacientes.

 

El Director del HOSLA señaló también que un rol importante en esta estrategia lo tuvo la cirugía mayor ambulatoria. A través de ella se consiguió realizar un importante número de intervenciones de la especialidad de Cirugía, fundamentalmente de hernias y colecistectomías.

 

Finalmente Walker destacó que más allá de las cifras, lo relevante de este proceso es que se consiguió reducir la espera y resolver su problema de salud a 936 personas. Del mismo modo, explicó que el gran desafío de los establecimientos hospitalarios en este aspecto es propiciar que la espera de los pacientes por una cirugía no urgente no se extienda por más de 6 meses. Por este motivo, para el HOSLA es prioritario avanzar en la construcción de un quinto quirófano y en aumentar el número de camas para hospitalización, fundamentalmente en Traumatología.

 

 

45078550731_e5f25ab5ed_o.jpg

En el marco de la celebración del cumpleaños 54 del establecimiento, los directivos y funcionarios participaron de la ceremonia oficial, en la que se reflejaron los énfasis de la gestión del recinto asistencial y se reconoció a las organizaciones comunitarias ligadas directamente al trabajo con el hospital.

Con un clima de alegría y de reconocimiento al trabajo desarrollado durante el último año, el Hospital San Francisco de Llay Llay celebró un nuevo aniversario, el que estuvo marcado por la próxima presentación a la acreditación institucional que realizará el establecimiento, la que se llevará a cabo en Noviembre próximo.

En la oportunidad, la Directora del establecimiento asistencial, Matrona Dorys Moya, agradeció el trabajo realizado por cada uno de los equipos del recinto, al tiempo que manifestó su alegría por los diferentes avances que se han registrado y que han permitido dar cumplimiento a las metas del recinto asistencial. Así también se destacó el trabajo de las organizaciones comunitarias que participan del Hospital, ya que tanto las Damas de Calipso como el Consejo de Desarrollo Local, presentaron diferentes proyectos que van en beneficio de los usuarios, como son la formación de monitores comunitarios y de apoyo al adulto mayor y la entrega de desayunos saludables y solidarios a los usuarios de las unidades de atención abierta.

“Estamos muy agradecidos del trabajo de la comunidad y por lo mismo es que hemos querido distinguirlos en la ceremonia de aniversario, para que reciban el aplauso de las autoridades, de los funcionarios y también de otros usuarios. Así también quiero agradecer a cada uno de los equipos de trabajo que componen el hospital, a los dirigentes de cada uno de los gremios y a todos quienes hacen y construyen día a día este hospital”, dijo la Directora Dorys Moya.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, manifestó su alegría por este nuevo aniversario, enfatizando en los próximos desafíos que deberá afrontar el hospital. “Hemos realizado algunas inversiones cercanas a los 30 millones de pesos, pero ahora el Hospital San Francisco tiene dos grandes desafíos, el primero de ellos es la acreditación institucional, a la que se presentará en Noviembre y que esperamos que pueda cumplir con los requisitos. Pero también tenemos que pensar en el futuro de este establecimiento, en cómo lo vemos y lo proyectamos a 20 o 25 años más. Hoy Llay Llay ha cambiado y por lo mismo el Hospital San Francisco, como parte activa de la comunidad y como un referente para todos sus componentes, no puede quedarse atrás”, concluyó la Directora Susan Porras.

 

IMG_5461.jpg

La Corporación Voluntarias de Hospital Damas de Rojo, fue fundada el 4 de Octubre de 1962, con la finalidad de brindar ayuda material y espiritual a los enfermos hospitalizados y servir de nexo entre estos y sus familiares. La Institución ha crecido en el transcurso de estas décadas y hoy la componen más de 4.500 voluntarias, en las 81 filiales con que cuenta en el país, desde Arica a Punta Arenas.

En el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el voluntariado funciona desde 1964 y cada 4 de octubre sus integrantes conmemoran esta fecha. Así lo explica la secretaria de la Filial Los Andes, Patricia Ortega, quien además comenta que actualmente son 34 las voluntarias que realizan turnos para atender las necesidades de los pacientes del HOSLA.

La voluntaria explicó también que la labor de las Damas de Rojo está orientada a brindar ayuda física, material y moral a los pacientes hospitalizados de más escasos recursos, aportando, por ejemplo, en la adquisición de recetas de medicamentos, ropa, pañales, ajuares y útiles de aseo.

Sin duda se trata de una institución que durante estos 54 años ha ejercido un rol de asistencia y solidaridad destacado, reconocido y agradecido por toda la comunidad andina y de todas las ciudades donde el voluntariado ejerce su acción.

 

 

DSC06736.jpg

Se debían reducir 1041 pacientes y gracias al programa se lograron 1415 en los tres meses que duraba el compromiso

 

Un excelente resultado consiguió el Hospital San Camilo en su afán de cumplir el compromiso establecido a nivel presidencial de reducir parte las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, ya que de acuerdo a lo solicitado, se debían reducir 1041 pacientes de las listas de espera en los últimos tres meses, tanto en el horario hábil como el trabajo en horario fuera de lo cotidiano y se lograron un total de 1415, lo que equivale a un 135% de cumplimiento.

Esta reducción de lista de espera fue posible gracias a los recursos adicionales que llegaron desde el Ministerio para tal efecto, lo que permitió realizar más de 300 intervenciones adicionales en horarios fuera de los programados, destacando que las especialidades que más brechas tenían y que se lograron reducir fueron otorrinolaringología, oftalmología, neurocirugía, cirugías infantiles y de adultos.

Dentro de lo más destacado se encuentra que el compromiso presidencial establecía como prioridad atender a los pacientes más antiguos, que en caso del Hospital San Camilo se remontaban al año 2015, de los cuales gracias a este esfuerzo se logró reducir en más del 50%.

“Nosotros constantemente estamos haciendo esfuerzos por resolver nuestras listas de espera, por eso este empujoncito que nos dio el ministerio con su compromiso presidencial nos ayudó bastante, logrando cumplir lo solicitado con creces, lo que nos tiene muy satisfechos y agradecidos de nuestros equipos por el compromiso y el esfuerzo realizado y por haber cumplido con esos cientos de pacientes que esperaban por una solución a sus problemas de salud”, señaló el Dr. Daniel Álvarez, Director (s) del Hospital San Camilo.

De esta manera, si la lista de espera total de pacientes quirúrgicos al 21 de abril de este año era de 2342 pacientes, al día de hoy es la mitad, lo que representa un 45% de reducción del total de pacientes en espera hasta el 31 de diciembre del año pasado en solo tres meses.

 

IMG-20180930-WA0019.jpg

Más de 30 personas participaron en el conversatorio sobre salud organizado por el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, realizado el pasado sábado en el auditórium del establecimiento de salud andino, el que estuvo dirigido a migrantes que viven en el Valle de Aconcagua.

 

Así lo explicó la Encargada de Participación Social del HOSLA, Rosa Guzmán, quien detalló que los participantes de distintas nacionalidades, residentes en varias comunas de Aconcagua, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del sistema público de salud y en detalle la red asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, gracias a las exposiciones realizadas por el encargado de Participación Social del Servicio de Salud, David Mally.

 

La profesional indicó que una vez realizadas las presentaciones del sistema de salud y la red asistencial, los participantes del encuentro sostuvieron un trabajo por grupos, donde debatieron respecto a los antecedentes que se presentaron y posteriormente levantaron propuestas y observaciones para mejorar el acceso de todas las personas a las prestaciones que entrega la red sanitaria pública de salud.

 

CONCURSO DE CUECA (PAREJA GANADORA) (2).JPG

Una excelente presentación de su agrupación de baile, inauguración de ramada y la quinta versión del Concurso de Cueca de los Funcionarios de Salud conformaron la cartelera de eventos con que el Establecimiento celebró la llegada del mes de la patria.

Como cada año, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo prepara distintas actividades para celebrar Fiestas Patrias, convirtiendo esta importante fecha en un punto de encuentro y recreación para sus usuarios y funcionarios.

De esta manera, el pasado martes los trabajadores del Establecimiento comenzaron los festejos con una excelente presentación de la Agrupación de Baile “Philippe Pinel”, organización creada en septiembre de 2017 y que ha sobresalido con puestas en escena de gran nivel como la recreación de “La Pérgola de Las Flores” y otros montajes. En esta ocasión, sus integrantes deslumbraron con distintos cuadros folclóricos y la simpatía y picardía de una particular “espantapájara”.

Luego, toda la comunidad presente disfrutó de la inauguración de la esperada “Ramada de Juan Diuca”, un espacio creado por funcionarias y funcionarios de la Unidad de Mediana Estadía III el 2017 y que se ha convertido en un lugar de convivencia principalmente para los usuarios del Hospital.

CONCURSO DE CUECA

Los eventos continuaron durante la tarde con la quinta versión del “Concurso de Cueca Funcionarios de la Salud Aconcagua”, iniciativa surgida el 2013 en el Philippe Pinel como una manera de reunir a funcionarias y funcionarios de los distintos establecimientos dependientes del Servicio de Salud Aconcagua y de los municipios de la zona para fomentar el compañerismo y las tradiciones chilenas.

En esta ocasión y con motivo del cincuentenario del HPPP, ocho parejas disputaron el primer lugar representando al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el Hospital San Camilo de San Felipe y el Cesfam de Llay-Llay.

El Dúo Canela y Miel, conformado por destacados recopiladores folclóricos de Los Andes dio el marco musical adecuado para las presentaciones, mientras que el grupo folclórico “Raíces de Mi Tierra”, con un elenco de jóvenes talentos putaendinos maravilló con un cuadro chilote y la representación de distintas danzas latinoamericanas.

Tras una exhaustiva evaluación del jurado, el premio a la pareja más pícara recayó en Natalia Jara y Felipe Olivares, representantes del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, mientras que el segundo tercer se lo llevó la pareja conformada por Romina Sáez y Rodrigo González del Hospital San Camilo. En tanto, el segundo lugar lo obtuvieron Carmen Gloria Garay y Sergio Gómez, del HOSLA.

Por primera vez el premio se quedó en casa, y la pareja representante del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel integrada por la psicóloga Daniela Guzmán y el funcionario de Gendarmería de Chile Jorge Cofré obtuvo el primer lugar de la competencia.

“Estoy feliz de haber representado al Hospital en este concurso y de haber dejado el primer lugar en casa. Es un bonito desafío y agradezco el apoyo de mis compañeros de trabajo” expresó Daniela Guzmán junto a su pareja de baile, quien destacó que este año los funcionarios de Gendarmería que trabajan en el Hospital pudieran participar del concurso. “Siempre es un orgullo representar a Gendarmería de Chile y estoy contento por este resultado. Es una bonita actividad en la que todos podemos participar y demostrar lo mejor de nosotros” sostuvo Jorge Cofré.

 

El Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo destacó la permanencia de estas expresiones culturales fomentadas por la comunidad hospitalaria. “Es un sello característico de nuestro Hospital. Cada año son los funcionarios quienes organizan las actividades de fiestas patrias, promoviendo nuestras raíces y nuestra cultura, la que se desarrolla no tan sólo en septiembre sino que durante todo el año” destacó.

IMG_4350.JPG

El nuevo dispositivo cuenta con especialista en Rehabilitación Oral cubriendo las necesidades de tratamientos protésicos de usuarios de Catemu y Llay Llay.

 

Con la presencia del Alcalde de Catemu, Boris Luksic, de la Directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, de la Directora (s) del Cesfam, Christie Silva, de usuarios y líderes comunitarios, se inauguró el nuevo box odontológico del Cesfam Dr. Eduardo Raggio de Catemu.

Este dispositivo inicia sus atenciones con un equipo clínico encabezado por una odontóloga especialista en Rehabilitación Oral, cubriendo las necesidades, principalmente de tratamientos protésicos lo que ha permitido hacer realidad el acercamiento de la atención en cuanto a tratamientos dentales complejos, facilitando el acceso, disminuyendo tiempos y costos de traslados e impactando positivamente en la reducción de las listas de espera en esta materia.

La construcción e implementación de este nuevo box odontológico es un  gran avance, tanto en lo material como en lo que significa acercar las atenciones y entrega de prestaciones a los usuarios de las comunas de Catemu y Llay Llay señaló la Directora (s) Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras: “El presidente Piñera nos ha pedido fortalecer la atención primaria y acercarla cada vez más a los usuarios y esto es un ejemplo de eso. Ahora los pacientes de Catemu ya no tienen que trasladarse para acceder a atención odontológica, ahora se pueden atender aquí mismo, en su comuna”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, Boris Luksic agradeció el trabajo conjunto con el Servicio de Salud Aconcagua para concretar este proyecto. “Acercar la salud a las personas es uno de los ejes principales que tenemos en la gestión municipal y esta tarea no se hace solo y por lo tanto el trabajo del Servicio de Salud Aconcagua ha sido fundamental. Estamos muy agradecidos de las políticas de gobierno respecto de traer a los sectores rurales la salud lo más cerca de las personas; se está acercando la salud a la gente con un tratamiento de muy buena calidad”. Alcalde Catemu, Boris Luksic Nieto

Respecto a las atenciones entregadas, Alejandra Matus, odontóloga especialista en Rehabilitación Oral del Cesfam, indicó, “Estamos dando atención principalmente en prótesis. Se atiende en promedio de 16 a 18 pacientes diarios, antiguamente los pacientes tardaban años en acceder a una prótesis, ahora no esperan más de 2 meses. Con la llegada del especialista a la atención primaria, la solución es bastante rápida”.

La iniciativa de instalar especialistas odontológicos en la atención primaria se está implementando también en otras comunas y establecimientos de la red del Servicio de Salud Aconcagua.

IMG_5165.jpg

Con una emotiva ceremonia, donde recibieron el afecto y reconocimiento de sus compañeros de trabajo, organizaciones gremiales y la Dirección del establecimiento; 8 trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Los Andes que se acogen a retiro, fueron reconocidos por su trayectoria laboral y por su aporte a la salud pública en Los Andes y el Valle del Aconcagua.

La ceremonia se realizó este viernes 8 de septiembre en el Auditórium del Hospital andino y contó con la presencia directivos del establecimiento, dirigentes gremiales, numerosos familiares, funcionarios y, por supuesto, las personas que una a una fueron recibiendo las palabras de afecto y presentes de sus respectivos equipos de trabajo.

Sin duda se trató de una actividad que emocionó a todos los participantes, especialmente a quienes recibieron este homenaje, quienes agradecieron el reconocimiento que el Hospital les entregó por la huella que han dejado en las nuevas generaciones de trabajadores de la salud pública.

El Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, destacó que la trayectoria de quienes hoy dejan la institución ha marcado el camino para las nuevas generaciones y han construido el hospital que hoy tiene la provincia de Los Andes, por lo tanto son parte de la historia de este establecimiento y de la salud pública de este valle también.

Los trabajadores del Hospital que participaron en esta ceremonia fueron: María Soledad Cruz Argandoña, Patricia Díaz Farías, Cristina Rojas Montenegro, Gloria Mallegas Vera, Gladys Guerra Olmos, Lilian Soto Briones, Patricia Araya Riquelme y Benjamín Zuleta Quiroz.

IMG_4211.JPG

 

Por tercer año consecutivo, el Centro de Salud Familiar San Felipe El Real viene realizando la fiesta de celebración “Pasamos Agosto”, dirigida a los adultos mayores que participan del programa Más Adultos Mayores Autovalentes que se desarrolla en todos los Cesfam de la red y que esta mañana congregó a 300 usuarios que activamente disfrutaron de las actividades lúdicas preparadas para esta ocasión, como La Mesa Pide, Bingos, concursos de paya y baile, entre otras.

Yasser Amar, Director Cesfam San Felipe El Real se refirió al éxito de esta actividad que congregó a 300 adultos mayores que participan del Programa, “Pasamos agosto es una actividad que ya realizamos por tercer año consecutivo que va destinada, hacia todos nuestros adultos mayores. Lo que queremos es hacerlos partícipes de nuestro Cesfam que tengan una linda mañana y premiamos las diferentes actividades lúdicas que realizamos para ellos para que logren compartir e integrarse con la comunidad”.

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes viene a fortalecer el trabajo de los equipos de salud primaria con estrategias orientadas a mantener la autovalencia y prevenir la dependencia de las personas mayores, desarrollando actividades promocionales y educativas donde ellos sean los protagonistas.

Claudia Zamora, Encargada Programa Adulto Mayor del establecimiento señaló, “El programa Más Adultos Mayores Autovalentes está especialmente creado para el adulto mayor, para que conserven su calidad de vida y se mantengan activos y con sus capacidades al máximo. Anualmente participan alrededor de 400 adultos mayores en este programa, considerando el envejecimiento de la población actualmente es un porcentaje bajo por lo que invitamos a quienes deseen participar pueden acercarse al Cesfam e integrarse a este programa”.

En la jornada se realizó una premiación de las personas mayores que asisten a los talleres de telar, baile y cocina, además de las presentaciones de canto y expresión artística que se desarrollan en el Cesfam.

IMG_4144.JPG

La iniciativa, que contó este año con más de 100 participantes de los diferentes establecimientos de atención primaria, busca fomentar esta práctica en la red de salud de provincias de Los Andes y San Felipe y resaltar los beneficios de esta práctica para los niños y niñas.

Con reconocimientos a las diferentes ganadoras en cada una de las categorías y enfatizando en la importancia de la alimentación en base a la lactancia materna, el Servicio de Salud Aconcagua realizó la premiación de la décima edición del Concurso Fotográfico de Lactancia Materna, el que a lo largo de la última década se ha constituido en toda una tradición en la entidad.

En la ocasión, se distinguió a las ganadoras y también se entregaron diferentes menciones:

Tercer Lugar: Mamá  Daniela Díaz junto a su hija Leticia González, Cesfam Segismundo Iturra

Segundo Lugar: Mamá Magaly Navia Pasten junto a su hija Ariana Román Navia, Cesfam Santa María

Primer Lugar: Mamá Natalia Libuy junto a su hijo Matías  Rocco Libuy, Cesfam San Felipe El Real 

Categorías:

Mención Familia: Mamá Kiara Gallardo junto a su hija Isidora Barreto y sus  hermanos Florencia y Oliver. Cesfam Rinconada.

Mención Lactancia Materna Prolongada: Mamá Evelyn Astudillo León junto a su hija Emilia Flores Astudillo. Cesfam Santa María.

Mención Mejor Producción: Mamá María Jose Zamora Valencia junto a su hijo Willes Ky Mervil Zamora del Jardín infantil Las Luciérnagas de Llay Llay.

Mención Honrosa: Mamá María José Olguin Gallardo junto a su hija Laura Bariere Olguin. Cesfam Putaendo.

“Como Servicio de Salud nos sentimos felices de realizar esta actividad una vez más y con una gran cantidad de participantes que han aceptado el llamado y se han comprometido con la lactancia materna. Quiero como Directora de Servicio agradecer a cada uno de los equipos de salud que han entregado su trabajo para que las mamás se motiven, participen y también adhieran al mensaje que hemos querido entregar y que ya es una tradición de nuestro servicio de salud, que ha sido incluso reconocida a nivel país”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Atención Primaria, Carolina González, destacó el rol que cada uno de los establecimientos de la red asistencial en el fomento de esta práctica y resaltó que lo que se busca finalmente a través de estas iniciativas es resaltar la importancia de la lactancia materna y todos los beneficios que ella tiene. “Este concurso es una forma de motivar a las familias para comprender que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo de sus hijos e hijas, porque además de ser el mejor alimento y de todos los beneficios que contiene, fomenta el apego y la relación madre e hijo. Tenemos participantes desde los jardines infantiles, salas cuna, personas que quieren participar de modo particular y eso sin duda nos llena de alegría”, destacó la profesional.

 

IMG_4133.JPG

Primer Lugar: Mamá Natalia Libuy junto a su hijo Matías  Rocco Libuy, Cesfam San Felipe El Real 

IMG_4131.JPG

Segundo Lugar: Mamá  Magaly Navia junto a su hija Ariana Román. Cesfam Cordillera Andina

3ER LUGAR.jpg

Tercer Lugar: Mamá  Daniela Díaz junto a su hija Leticia González, Cesfam Segismundo Iturra

 

 

 

IMG_4078.JPG

El Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices, acompañado del Senador Sr. Francisco Chahuán y el Gobernador Provincial de San Felipe Sr. Claudio Rodriguez, realizó una visita al establecimiento junto al Equipo Directivo del Servicio de Salud Aconcagua. En ella, pudieron conocer en terreno las necesidades locales de los usuarios, así como también evaluar el estado de mantención de la construcción modular, a sus ya siete años de funcionamiento.

En la oportunidad se expusieron los planes de mejora para la atención de urgencia, así como el plan de desarrollo a mediano plazo para el hospital. El Ministro tuvo la oportunidad de conversar con usuarios y funcionarios, donde felicitó al equipo por el grado de conservación de las instalaciones y por la reciente re acreditación en calidad, otorgando palabras de motivación para a seguir mejorando la entrega de prestaciones, para que así cada día los habitantes de Putaendo tengan acceso a una mejor salud pública.

          IMG_3887.JPG

En su primera visita a las Provincias de San Felipe y Los Andes, el Dr. Emilio Santelices participó de la inauguración del nuevo CESFAM de Calle Larga y recorrió las obras de construcción del Hospital Philippe Pinel de Putaendo, lugar en el que también evaluó las actuales condiciones del Hospital San Antonio.

Una intensa agenda cumplió el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices en su primera visita oficial a la jurisdicción del Servicio de Salud Aconcagua, oportunidad en que junto a la Directora Susan Porras y a los gobernadores de San Felipe y Los Andes participó de diversas actividades relacionadas con la atención primaria de salud, el área de salud mental y la infraestructura hospitalaria.

En Calle Larga, la autoridad participó de la inauguración del nuevo CESFAM José Joaquín Aguirre de la comuna, el cual representa una inversión superior a los 3.000 millones de pesos y que tras siete años de desarrollo y construcción, por fin pudo contar con su apertura oficial, la cual presidió junto al Alcalde de la comuna, Nelson Venegas y contó con la presencia del Gobernador Sergio Salazar, el Senador Francisco Chahuán y la Diputada Camila Flores. En la ocasión, el Dr. Santelices destacó el rol de la atención primaria y enfatizó en que una de las líneas del programa de gobierno es el fortalecimiento de esta área.

Posteriormente, el Ministro se trasladó a Putaendo para conocer las obras del Proyecto de Mejoramiento del Hospital Philippe Pinel. En este establecimiento conversó con los funcionarios de las áreas de lavandería y alimentación y recorrió las obras donde justamente estos equipos se instalarán próximamente, además de conocer en profundidad el desarrollo del proyecto y tanto el avance físico como financiero de la obra. En el Hospital Psiquiátrico también recibió los agradecimientos de las organizaciones gremiales por su visita y compromiso con el término de la obra en este gobierno, al tiempo que protagonizó un recorrido por las instalaciones donde hoy se encuentran hospitalizados los usuarios del recinto asistencial.

Posteriormente dentro de la misma comuna, el Dr. Santelices se trasladó al Hospital San Antonio, donde el nuevo director, Dr. Oscar Cruz, condujo un recorrido junto a la Directora Susan Porras, el Senador Francisco Chahuán y el Gobernador Claudio Rodríguez, oportunidad en la que evaluaron las condiciones del Hospital Modular, el que se encuentra en perfecto estado a siete años de su inauguración.

“Ha sido una muy buena visita al Valle de Aconcagua, donde hemos visto un avance en las obras que se recibieron atrasadas y también una importante gestión de la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras y de su equipo de gestión, que están conduciendo de buena manera el trabajo de la red de salud y cumpliendo con los compromisos que ha establecido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a la atención de los pacientes y a dar una nueva cara tanto a la atención primaria como al fortalecimiento hospitalario”, destacó el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices.

 

IMG_4019.JPG

El secretario de Estado destacó la resiliencia y compromiso de funcionarias y funcionarios del Establecimiento, quienes han trabajado en condiciones estructurales adversas. Además pidió a la empresa Acciona que el edificio donde funcionará el área de servicios sea entregado en diciembre de este año.

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, visitó el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo. En la ocasión el secretario de Estado recorrió algunas de las unidades del Establecimiento, compartió con usuarios y funcionarios y conoció en terreno el estado de avance de las obras de normalización.

Acompañado por el gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, la directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo junto a directivos de la institución y dirigentes gremiales, la máxima autoridad de salud estuvo en las dependencias modulares transitorias donde funcionan las unidades de Mediana Estadía III, Psicogeriatría y Larga Estadía, además de otras unidades que debieron readecuar sus dependencias al inicio de las obras de normalización, como el Servicio de Alimentación y Lavandería.

“Los equipos de salud están haciendo un tremendo esfuerzo, trabajando en condiciones adversas, pero ellos no han perdido el objetivo. Sabían que después del terremoto del 2010 tenían que seguir cuidando a los pacientes y así lo hicieron, acomodaron estas situaciones adversas y siguieron cuidándolos” subrayó el Ministro de Salud.

En visita a las obras de normalización el Dr. Santelices recorrió el edificio sur, en el cual funcionarán las unidades de Lavandería y Alimentación. En este sentido, el secretario de Estado pidió a la empresa Acciona la entrega de este sector en diciembre de este año, con la finalidad de que los funcionarios puedan cumplir con sus funciones en instalaciones adecuadas.

A nombre de la comunidad hospitalaria del Psiquiátrico de Putaendo, el Dr. Jaime Retamal Garrido expresó que es un orgullo que el Ministro de Salud reconociera el trabajo y compromiso de los funcionarios del Establecimiento en este proceso de normalización.

“Ha sido un enorme sacrificio, un gran esfuerzo y hemos mantenido la esperanza de que el día de mañana tendremos nuestro nuevo Hospital como corresponde, acorde a las condiciones y exigencias actuales, tal como se merecen nuestros funcionarios y nuestros usuarios” indicó el profesional.

Para la directora (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, existe un compromiso importante del Ministerio de Salud con la comunidad hospitalaria del Philippe Pinel para agilizar el proceso de normalización del Establecimiento.

 “Cuando asumimos recibimos esta obra con un 30% de avance, y en tres meses hemos logrado llegar a un 35,8%. Queremos avanzar en la ejecución de estas obras para terminar este Hospital como corresponde y poder inaugurarlo como se debe. Estamos haciendo un trabajo intenso y ahora pasamos de tener 270 trabajadores a 378, porque nuestra disposición es avanzar” sostuvo.

Vinimos a recoger el compromiso de la empresa que ha acogido la voluntad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de agilizar este proceso que ya lleva más de cuatro años, y sabemos que  ellos también se han esforzado. Ahora bajo el liderazgo de la dirección del Servicio de Salud Aconcagua se han reforzado los equipos y hay un incremento de más de cien trabajadores para acelerar las obras. Queremos transmitir la esperanza y la certeza de que estos trabajos los vamos a concluir, porque tenemos un compromiso con los funcionarios y los pacientes” destacó por su parte el Ministro de Salud.

La actividad es organizada por las tres entidades y se desarrollará durante agosto, septiembre y octubre en la sede San Felipe de la casa de estudios, contando con destacados expositores como el Senador Francisco Chahúan, los Diputados Diego Ibáñez y Marcelo Schilling y representantes de diferentes instituciones del valle.

IMG_3596.JPG


Considerando la importancia del fenómeno migratorio en el Valle de Aconcagua y el impacto que ha tenido tanto para los servicios públicos como para la comunidad, el Servicio de Salud Aconcagua (SSA), la Universidad de Aconcagua, (UAC) y el Obispado de San Felipe darán inicio este viernes, desde las 14:30 horas, al Seminario Claves para Entender el Fenómeno Migratorio en el Valle de Aconcagua.


La iniciativa se desarrollará en la misma UAC y comprenderá tres sesiones, las que comenzarán este viernes 17 de agosto, para luego continuar el 7 de septiembre y culminar el 5 de Octubre. En cada sesión, seis expositores realizarán un foro panel para entregar luego la oportunidad a los asistentes de realizar una ronda de preguntas. Dentro de los expositores, se destacan el Senador Francisco Chahúan, los Diputados Diego Ibáñez y Marcelo Schilling, el Obispo Cristian Contreras y la Seremi de Gobierno Leslie Briones.


“Hoy el fenómeno migratorio representa un desafío para el sector salud. Por un lado tenemos más de 3.000 personas que se han inscrito en el sistema, pero por otro sabemos que hay muchas que aún no lo han hecho y que tenemos que ser capaces de hacerlas parte de él. Como Servicio de Salud tenemos incluso 8 facilitadores interculturales haitianos para facilitar la comprensión idiomática y cultural, pero aun así tenemos dificultades. Por ello es que creemos que iniciativas como estas son las que ponen de relieve el fenómeno migratorio y tenemos que hacernos parte de ellas”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.


Por su parte, el Director de la Sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, Javier Cerda, resaltó la importancia de contar con este tipo de foros de discusión. “Nosotros como Universidad tenemos un compromiso con las diferentes temáticas que son propias del Valle de Aconcagua. El fenómeno migratorio que vivimos nos trae situaciones que son muy beneficiosas y otras que representan dificultades y de las que tenemos que hacernos cargo, por lo que estamos plenamente disponibles para trabajar todos los temas como la institución de puertas abiertas que somos y que además, cada día ve como los migrantes se interesan en estudiar y perfeccionarse”, destacó la autoridad universitaria.


Finalmente, el Encargado de la Pastoral de Migrantes, Jorge Rubio manifestó  “El Obispado de San Felipe ha querido convocar a diferentes actores para que tratemos el fenómeno de la migración desde la mirada política, desde la mirada de la Iglesia, de la academia, de los servicios públicos como salud. Hay muchas situaciones que debemos ser capaces de resolver para que exista una integración positiva y podamos sensibilizar en búsqueda de un mismo bien común que es acoger a quienes migran y ven en Chile un país que los puede recibir”, expresó Rubio.

IMG_3597.JPG

DkkWANSW0AEkwsA.jpg

38697894_2057537807895484_8991280731552481280_n.jpg

La iniciativa es de carácter itinerante y busca acercar las prestaciones a los estudiantes de cuarto medio de los diferentes establecimientos educacionales, alcanzando un total de 710 cupos gracias a una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

En la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, la Municipalidad de San Felipe y el Servicio de Salud Aconcagua dieron inicio a la atención bucal itinerante en los establecimientos educacionales de la comuna, la que se realizará gracias a la puesta en funcionamiento de un carro odontológico móvil que permitirá dar cobertura a los alumnos de cuarto medio de los diferentes colegios.

En la oportunidad, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, la Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito y el Director del establecimiento, Andres Vargas, presentaron a los alumnos la iniciativa, la que fue muy bien recibida por los estudiantes, a los que las autoridades llamaron a aprovechar esta instancia y recibir cuidados e indicaciones en salud bucal.

“Tenemos un compromiso con los jóvenes en diferentes temáticas y una de ellas es acercar las prestaciones de salud. Muchas veces conversamos de ellos no están interesados en estas temáticas y hoy hemos visto como si se quieren integrar. En este caso, sabemos que muchos de ellos están a las puertas de salir del colegio y no queremos que descuiden su salud bucal por lo que este carro apunta a fortalecer este tipo de prestaciones. Como Servicio de Salud hemos gestionado una inversión importante para conseguir que este móvil esté en la comuna y tenemos la plena seguridad de que la Municipalidad de San Felipe será capaz de cumplir con lo planificado”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras

Por su parte, la Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, destacó que esta iniciativa ha sido parte de un trabajo del Alcalde Freire y agradeció la voluntad del Servicio de Salud Aconcagua para concretar este proyecto en beneficio de los alumnos de cuarto medio de los colegios. “Este carro móvil está bajo la gestión del Cesfam Segismundo Iturra y además ha habido una suma de esfuerzos tanto de los equipos de atención primaria, de los referentes del Servicio de Salud y también de los directores y alumnos de los colegios como en este caso la Escuela Industrial”, señaló Marcela Brito.

Finalmente, el Director de la Escuela Industrial, Andrés Vargas, destacó este trabajo y resaltó la gestión del carro móvil. “Esta es una estrategia tremendamente motivadora e inteligente, ya que acá hay un público que está disponible para atenderse y los alumnos están muy agradecidos, por lo que sólo nos resta dar las gracias a quienes han hecho posible esto para ir en beneficio de nuestros estudiantes”, concluyó la autoridad del tradicional establecimiento de San Felipe.

38780531_2057538081228790_3017358948010295296_n.jpg

38795772_2057538264562105_3122768878657077248_n.jpg

38860177_2057538211228777_6820457312143015936_n.jpg

38633607_2056368161345782_333901928800976896_n.jpg

 

Promover un trabajo seguro, saludable y digno para los funcionarios y funcionarias es el objetivo central del Servicio de Salud Aconcagua.

 

En el marco del Día de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital Psiquiátrico de Putaendo organizó una feria con stand informativos con la finalidad de prevenir y controlar riesgos en los funcionarios y funcionarias.

 

Como buena práctica y aporte al plan de acción del Servicio de Salud Aconcagua, los establecimientos de la red se coordinan para organizar diversas actividades promoviendo el autocuidado de sus funcionarios y funcionarias lo cual contribuye en la disminución de los índices de accidentabilidad y morbilidad laboral.

 

La actividad contó con la participación del Instituto de Seguridad Laboral, bomberos de la comuna, SAMU y CONAF quienes entregaron material educativo y de promoción enfocado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y reducir los costos asociados a accidentes laborales y los impactos ambientales promoviendo un trabajo seguro, saludable y digno.

La actividad, organizada por el Servicio de Salud Aconcagua y la Universidad de Aconcagua, congregó a una gran cantidad de representantes de las organizaciones comunitarias del valle, oportunidad en que se realizaron charlas sobre fondos concursables e instancias de autocuidado para los asistentes a la instancia.

IMG_3484.JPG


Con gran alegría y presencia de diferentes representantes de las organizaciones comunitarias de las Provincias de Los Andes y San Felipe, se desarrolló la celebración del Día del Dirigente, actividad que recuerda el reconocimiento por ley de esta fecha destinada a celebrar a quienes de forma voluntaria asumen la representación de sus organizaciones.


La iniciativa, organizada en conjunto por el Servicio de Salud Aconcagua (SSA) y la Universidad de Aconcagua (UAC), contó con la presencia del Gobernador Provincial Claudio Rodríguez, del Alcalde de San Felipe Patricio Freire y de la Consejera Regional Edith Quiroz y tuvo como objetivo reconocer y resaltar la labor de los dirigentes en cada uno de los ámbitos donde ellos participan, los que permiten obtener una visión transversal de los diferentes aspectos de la sociedad.


Como Servicio de Salud tenemos una alta concepción de lo que es la participación social y el rol que cumple cada uno de los representantes o directivos de las diferentes organizaciones. En lo que respecta a nuestra organización, cada uno de los establecimientos de la red tiene un Consejo de Desarrollo Local (CODELO) y tenemos tanto nuestro Consejo de Participación como el Consejo de la Sociedad Civil, los que sesionan mensualmente y son un verdadero aporte a nuestro trabajo, ya que nos dan la visión de nuestros usuarios”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.


La autoridad de salud resaltó los diferentes procesos que involucran la participación social en el área, como los presupuestos participativos y otras instancias que se desarrollan gracias a la integración de la comunidad. “En el sector salud existe una importante historia en la materia, ya que tanto en el SSA como en los hospitales y centros de salud familiar el CODELO es parte del funcionamiento y de la gestión, por lo que este reconocimiento a su labor es una pequeña retribución a su trabajo voluntario”, sostuvo Susan Porras.


Por su parte, el Director de la Sede San Felipe de la UAC, Javier Cerda, agradeció la concurrencia y destacó el rol que cumplen los dirigentes en diferentes tareas de la sociedad. “Esto es un pequeño reconocimiento a cada uno de los dirigentes comunitarios que entregan tiempo, recursos, disposición y mucho sacrificio a esta labor. Como universidad nos sentimos orgullosos de tenerlos acá porque somos un espacio abierto a todos y más aún para quienes representar a diferentes organizaciones. Muchas de las personas que hoy nos visitaron tienen hijos o parientes que estudian acá e incluso hay algunos que hoy son estudiantes, lo que nos llena de orgullo”, destacó el Director de la casa de estudios superiores.

La nueva autoridad fue director del Cesfam Centenario de Los Andes y reemplaza en el cargo a la Dra. Sara Berríos.

IMG_3563.JPG


Con la presencia de autoridades comunales y de salud, funcionarios, líderes comunitarios, dirigentes gremiales y representantes de diferentes organizaciones, el odontólogo Oscar Cruz Bustamante asumió la dirección del Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP), al que llega luego de un exitoso paso por el Cesfam Centenario de Los Andes, en el cual logró implementar diversos procesos de mejora en las administraciones de los alcaldes Mauricio Navarro y de Manuel Rivera.


El Dr. Cruz es Magister en Odontomatología y diplomado en gestión local para salud primaria y en liderazgo de gestión en equipo. En la actualidad, cursa un Magíster en Finanzas y Dirección de Centros Clínicos. Entre sus logros, destaca la apertura de la Farmacia Comunitaria Municipal de Los Andes, el diseño de lo que será la nueva sala de lactancia materna del Cesfam Centenario y el inicio de la construcción del SAR Centenario.


En la oportunidad, la autoridad entrante enfatizó en sus nuevos desafíos en la organización, como son mantener los estándares de calidad logrados, fortalecer el rol asistencial y aumentar la participación social en el establecimiento. Así también agradeció el trabajo desarrollado por la Dra. Berríos a lo largo de los últimos seis meses, periodo en que desarrolló diversas tareas en el Hospital San Antonio.


“Es un gran desafío personal y profesional. No sólo por asumir la dirección, si no también porque en parte, represento a los directores de atención primaria de nuestra red, muchos de los cuales me han acompañado hoy y me han manifestado su apoyo. Es un paso muy importante y espero responder tanto a los funcionarios del hospital, a los usuarios y a la confianza que me han entregado los directivos del Servicio de Salud Aconcagua”, destacó el nuevo Director del HSAP en su primera intervención.


Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, resaltó las cualidades técnicas de la nueva autoridad y destacó que este cambio va en búsqueda de lograr un mejor funcionamiento del centro asistencial. “Agradecemos a la Dra. Berríos su aporte al hospital y reconocemos los avances que han ocurrido, pero creemos que ese puesto debe ser ocupado por una persona que se haya preparado en la gestión y cuente con experiencia para ello, ya que hay una serie de situaciones que deben resolverse y procesos que tenemos que cambiar. Además, hoy tenemos una escasez de médicos y por ello es que le hemos pedido a la doctora que enfoque sus esfuerzos en la atención de los pacientes. A partir de este cambio de mando iniciamos una nueva etapa y esperamos que el Dr. Cruz cuente con todo el apoyo de la comunidad de Putaendo para realizar una gestión de calidad como la ha desarrollado en sus anteriores trabajos”, sostuvo Susan Porras.

IMG_3556.JPG

IMG_3266.JPG

Con la presencia de autoridades locales, del Servicio de Salud y de diferentes organizaciones comunitarias de Santa María, se llevó a cabo la inauguración del nuevo dispositivo de salud bucal para diferentes sectores alejados del centro de la comuna, el que beneficiará a más de 1400 personas.


En un marco de gran alegría y con diferentes representantes de las organizaciones comunitarias de Santa María, se desarrolló la inauguración del nuevo box odontológico de la posta de Santa Filomena, el que representó una inversión de 18 millones de pesos en beneficio de diferentes sectores de la comuna.


En la oportunidad, se destacó el intenso trabajo llevado a cabo desde el departamento de Salud Municipal de Santa María, el que bajo el mando de Lorena Iglesias ha desarrollado una gran cantidad de proyectos que han contado con el apoyo del Servicio de Salud Aconcagua.         
“Uno de los aspectos en los que nos ha pedido avanzar el Presidente Piñera es el fortalecimiento de la atención primaria, por lo que este box odontológico está en plena sintonía con lo que el programa de gobierno expresa. Esto permitirá facilitar el acceso a atención odontológica a las personas de Santa Filomena y otros sectores que están alejados del centro de Santa María y que en muchas oportunidades deben realizar un largo trayecto hasta el CESFAM de la comuna”, destacó la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier.
La autoridad de salud enfatizó que este trabajo fue posible gracias a la muy buena labor del equipo local y que por ello se destinó esta inversión, la que alcanzó a 15 millones de pesos. “El trabajo que ha hecho el equipo de salud de Santa María es de una gran calidad. Hace pocos días estuvimos en el centro de salud familiar y percibimos no sólo una buena labor, si no también una alta satisfacción de los usuarios”, finalizó la autoridad de salud.


Por su parte, el Alcalde de Santa María, Claudio Zurita, agradeció que el MINSAL haya priorizado a la comuna para la implementación de este dispositivo, el que dará un mayor alcance a la atención odontológica de la comuna. “Este box hará que muchas personas que tenían que tomar locomoción y desplazarse para tener atención hoy lo puedan hacer de manera mucho más expedita y cerca de su casa, lo que sin dudas representa un enorme avance para la comuna y permite ampliar los beneficios para los usuarios de nuestro centro de salud de sectores como Jahuelito, Tabolango, Lo Galdamez, La Higuera y El Zaino”, destacó el edil, al tiempo que manifestó que el equipo técnico que brindará la atención será dispuesto por el municipio santamariano. 

IMG_3265.JPG

IMG_4889.jpg

En el contexto de las medidas que permanentemente el Hospital San Juan de Dios de Los Andes implementa para garantizar la seguridad de los pacientes, el equipo de enfermería de los servicios de Cirugía y Traumatología desarrolló un simple pero efectivo sistema para prevenir caídas o de úlceras por presión en pacientes hospitalizados.

De acuerdo a lo informado por la enfermera supervisora de estos servicios, Ingrid Calderón, la iniciativa consiste en publicar en cada servicio clínico pizarras magnéticas donde se identifican las camas de los servicios; y mediante imanes de colores se establece cuáles son los pacientes que poseen riesgos de presentar úlceras por presión (heridas provocadas por  reposo del paciente en una cama) o bien de sufrir caídas por dificultad de desplazamiento.

La profesional indicó que cada riesgo se grafica con un color distintivo, para que el personal de los distintos turnos tenga clara las necesidades y los riesgos de cada paciente. Además, la pizarra queda publicada en un lugar visible para el personal, a fin que sea de fácil lectura para todos los miembros del equipo clínico que tiene contacto con los pacientes.

Medidas como estas son parte del plan de mejoras que los equipos de salud del HOSLA llevan a cabo para asegurar a sus usuarios que las acciones de salud se realizan con seguridad y calidad.

IMG_4886.jpg

IMG_4883.jpg

  Audio Ingrid Calderón 

La obra literaria fue lanzada en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del programa Bibliometro y es una recopilación de las obras escritas por exfuncionarios, usuarios y escritores de Aconcagua.

LANZAMIENTO LIBRO 1.jpg

 

A mediados del 2017 el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo a través de su Unidad de Participación Social, realizó su primer Concurso Literario, orientado a que escritores de todas las edades plasmaran historias y anécdotas del ex Sanatorio Broncopulmonar y la institución de salud mental, además de conocer qué representa este establecimiento para la comunidad.

Fueron varias las producciones literarias que fueron parte de esta primera iniciativa. En ella se conjugaron bellos y emotivos relatos, algunos muy personales, que configuran el patrimonio histórico intangible del Hospital. De ahí surgió la idea de publicar los trabajos ganadores y el programa Bibliometro, del cual depende la biblioteca que funciona en el Philippe Pinel desde hace dos años, tomó la iniciativa.

En una emotiva ceremonia que contó con la participación de gran parte de los ganadores del concurso se realizó el lanzamiento del libro “Primer Concurso Literario Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel”. Los escritores tuvieron la oportunidad de leer sus textos incluidos en esta inédita publicación.

El éxito del primer concurso literario permitió que con motivo de la celebración del Día del Libro, el Hospital Psiquiátrico de Putaendo realizara por vez primera un café literario con organizaciones culturales y comunitarias, además de establecimientos educacionales como el Colegio Santa Juana de Arco de San Felipe y la Escuela de 21 de Mayo.

Es una oportunidad que nos permite que el Hospital siga estando presente a nivel nacional, posicionándose para que la gente nos conozca, sepa de nuestra historia y su cultura. Esto nos permite salir a nuestra comunidad y nuestro país, y así dar a conocer el patrimonio de nuestro establecimiento, el cual se ha podido rescatar a través de esta publicación” destacó el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

Para Ángela Salazar, coordinadora de los programas Bibliometro y BiblioHospital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la publicación de este libro es una oportunidad que permite proyectar el funcionamiento de bibliotecas en hospitales públicos a raíz de la experiencia del Philippe Pinel.

“Nosotros lo vemos como una oportunidad para destacar el talento local, al escritor local. El Hospital nos dio este espacio para poder desarrollar este proyecto, en el cual la proyección de la creatividad de la comunidad es fundamental. Estamos agradecidos por el éxito que tuvo el concurso literario y también el lanzamiento de este libro” expresó.

El Hospital Psiquiátrico de Putaendo es el primer establecimiento de salud pública en cual se implementó una biblioteca perteneciente a la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a mediados del 2016.

LANZAMIENTO LIBRO 2.jpg

  Audio Angela Salazar - Encargada Bibliometro - Lanzamiento Libro 

  Audio Dr. Jaime Retamal - Director HPPP - Lanzamiento Libro 

DSC09812.JPG

En una visita al centro asistencial, el parlamentario conoció las necesidades del recinto y destacó el trabajo que los funcionarios realizan en beneficio de los pacientes del Valle del Aconcagua, enfatizando en que se debe contar con una nueva inversión en el establecimiento.

En su rol de integrante de la Comisión de Salud de la cámara, el Diputado Daniel Verdessi recorrió junto a la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y al Consejero Regional Rolando Stevenson, diferentes dependencias del Hospital San Camilo, con el fin de interiorizarse de la situación del recinto asistencial.

En la oportunidad y junto al Director del establecimiento, Dr. Daniel Álvarez, las autoridades revisaron diferentes dependencias y coincidieron en que se debe realizar una inversión de alta cuantía en el recinto asistencial, el que requiere renovar su equipamiento médico e industrial, además de una importante cantidad de dependencias.

“Para nosotros como Servicio de Salud es muy importante que el Diputado Verdessi conozca el funcionamiento del Hospital, ya que él forma parte de la Comisión de Salud de la cámara y además ha sido convocado por el Ministro Santelices para ser parte de la Mesa para un Acuerdo Nacional por la Salud, por lo que sin dudas es positivo que conozca nuestra realidad, ya que como ha dicho el Presidente Piñera, Chile lo hacemos todos y más si de salud se trata, ya que dentro de nuestra gestión está el impulsar la normalización del Hospital San Camilo”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, el Diputado Daniel Verdessi, destacó el trabajo del Hospital San Camilo y resaltó la importancia de contar con mayor equipamiento para el establecimiento. “Se ve un recinto muy bien cuidado y donde hay una clara preocupación de las autoridades por mantenerlo en buenas condiciones. Ahora hay que preocuparse de renovar lo que sea necesario e invertir los recursos suficientes para contar con una salud de calidad, ya que las autoridades del Servicio de Salud han insistido en que uno de los puntos de su gestión será potenciar este hospital y fortalecerlo en sus principales áreas y servicios”, destacó el parlamentario.

 Finalmente, el Director del Hospital San Camilo, Dr. Daniel Álvarez se manifestó satisfecho con la visita pues aseguró “Siempre es bueno que las autoridades conozcan la realidad de los recintos hospitalarios con sus bondades y sus deficiencias pues si sólo les mostramos lo destacado no es posible avanzar en los desafíos de mejora que tenemos y hoy hemos podido mostrar ambas caras de nuestra realidad”.

Reunion_Longton.jpg

Dentro del programa de actividades de la semana distrital, el parlamentario se reunió con la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras y el Gobernador Claudio Rodríguez, para conocer las iniciativas en infraestructura de atención primaria y hospitalaria que se están desarrollando en el Valle de Aconcagua, con el fin de agilizar la gestiones para su pronta concreción.


En la oportunidad, Susan Porras y su equipo de trabajo presentaron cada uno de los proyectos de inversión de la red, revisando tanto los proyectos en su aspecto técnico como las posibles vías de financiamiento que ellos podrían tener. Entre ellos, se estudió la situación de los futuros Cesfam de Putaendo y Curimón y el SAR de San Felipe el que se instalará en el Centro de Salud Familiar Segismundo Iturra.


“Hemos visto que hay una importante cantidad de proyectos en los que se pueden realizar gestiones tanto a nivel de Ministerio de Salud como de Gobierno Regional. Vemos que hay un muy buen trabajo del Servicio de Salud y estoy plenamente dispuesto a apoyar cada una de estas iniciativas y poder contar con hospitales y centros de salud familiar que permitan brindar una salud digna a los usuarios y un lugar de trabajo con todas las comodidades para los funcionarios que realizan su trabajo en ellos”, destacó el Diputado Andrés Longton.


Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó la visita del parlamentario y resaltó que es un apoyo de alta importancia llevar adelante la cartera de inversiones. “Agradecemos que el Diputado Andrés Longton se haya reunido con nosotros para ver cuáles son los proyectos en los que necesitamos respaldo. Hemos revisado todos los proyectos de atención primaria, las necesidades de los diferentes hospitales y también dos iniciativas que son claves en nuestra gestión, como son terminar la obra del Hospital Psiquiátrico e impulsar la normalización del Hospital  San Camilo”, destacó la autoridad, quien destacó que a tres meses de haber asumido el cargo, ya se han reiniciado las obras del Cesfam de Panquehue, que se encontraban detenidas y se han reimpulsado fuertemente los trabajos en el Hospital Philippe Pinel, entre otras acciones.


Finalmente, el Gobernador Provincial Claudio Rodríguez resaltó que este tipo de acciones permiten tener una información actualizada y constante de cada uno de los proyectos para acelerar las gestiones correspondientes.  “Para fortalecer nuestra red de salud necesitamos el trabajo de todos. Es por ello que nos hemos reunido con el Diputado y la Directora para revisar cada una de las iniciativas, conocer su estado de situación y ver las gestiones que se pueden realizar en beneficio de cada uno de ellos, ya que mientras hay iniciativas que se encuentran muy avanzadas o a punto de terminarse, hay otras que recién están comenzando a gestarse y que debemos apoyar para avanzar en que todas las comunas cuenten con establecimientos de primera línea”, destacó la primera autoridad provincial.

Redes Sociales2.jpg

#NoPierdasTuHora La atención médica de especialidad es uno de los recursos más escasos en el sistema público, de mayor costo y de más difícil acceso para la población.

Durante el año 2017 se registró un porcentaje de inasistencia de los usuarios a horas de especialidad de un 20% en el Hospital de Los Andes y un 22% en el Hospital San Camilo.

Esta inasistencia, en su mayoría sin previo aviso, representa un factor de riesgo para la propia salud de la población y una importante pérdida de recursos, por lo que se reitera la importancia de acudir a las citas médicas o avisar cuando no puedan asistir para poder asignar la hora a otro usuario.

Para esto, registra los números de nuestros hospitales para que avises cuando no puedas asistir y actualiza tus datos en nuestra página web para que podamos recordarte tu hora. 

Es fundamental entender que los mismos usuarios pueden ayudar a que el sistema funcione mejor lo cual incidirá en que se disminuyan los tiempos de espera.

En el Hospital San Juan de Dios de Los Andes se observa que los mayores porcentajes de inasistencias se presentan en las consultas de medicina interna, traumatología y cirugía adultos y en el Hospital San Camilo en las consultas de medicina interna, oftalmología y cirugía adultos.

IMG_3214.JPG

La iniciativa se enmarca dentro de las principales iniciativas de la organización y busca que los usuarios que no concurran a sus citaciones con especialistas den aviso a los centros hospitalarios, con el fin de aprovechar las horas en otras personas que también esperan atención

Tal como lo expresara la Directora Susan Porras en su Cuenta Pública Participativa, una de las situaciones más relevantes al interior del Servicio de Salud Aconcagua y en particular en los Hospitales San Camilo y San Juan de Dios es la constante pérdida de horas de especialistas, las que se aproximan al 21% del total y además, representan una pérdida anual de más de 350 millones de pesos.

Por ello, la institución está desarrollando una campaña para incentivar a que los usuarios asistan a sus citaciones y en caso de no poder hacerlo, den aviso a los establecimientos, con el fin de entregar esa hora a otra persona que se encuentra esperando y con ello además se pueda reducir la lista de espera en las diferentes especialidades.

“Nuestro sistema de salud requiere de que los beneficiarios también asuman un rol importante en situaciones que nos permitan reducir la lista de espera. Según nuestros registros, de cinco pacientes que se citan, uno no asiste a su hora y además no avisa, lo que nos quita la oportunidad de convocar a otro usuario que se encuentra esperando y que al igual que muchas personas en el Valle de Aconcagua necesita ser atendido por un especialista”, destaca la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por ello es que se han dispuesto números telefónicos especialmente habilitados para este propósito, como el 34-2493307 y el 342-493322 para el Hospital San Camilo y el 34-2350111 para el Hospital San Juan de Dios, con el fin de que las personas que por cualquier circunstancia no puedan asistir a sus horas, den aviso y se pueda beneficiar a otra persona.

También existe un link en la página web www.serviciodesaludaconcagua.cl para que las personas puedan actualizar sus datos y así recordarles su hora de atención.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, agradeció también el trabajo de los consejos locales de salud en esta iniciativa. “Este es un esfuerzo que estamos haciendo como red de salud. Perdemos muchas horas en los hospitales, por lo que hemos comenzado con esta campaña para que las personas avisen. Más allá de la dimensión económica, que siempre es importante, tenemos también una dimensión humana y solidaria, que implica que hay personas que están quedando sin atender y que también son beneficiarios. Además, esta es una iniciativa que no sólo tiene como protagonistas a los equipos, si no también a la comunidad, porque personas de los Consejos de Participación son parte de esta instancia y por lo mismo tendremos visitas a cada uno de los centros de salud, porque sin los beneficiarios es imposible implementar los cambios que requerimos en este ámbito”, finalizó la autoridad.

La iniciativa busca reducir brechas en los diferentes determinantes sociales de la salud y en esta primera etapa se desarrollará en las comunas de San Felipe y Calle Larga, siendo los beneficiarios los migrantes de nacionalidad haitiana y los adultos mayores respectivamente.

Imagen1.jpg


Con la presencia de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, representantes del Ministerio y de la Seremi de Salud, los Alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas y San Felipe, Patricio Freire y de representantes de los equipos de trabajo y de la comunidad, se realizó el lanzamiento del programa Piloto de Equidad, el que busca reducir las diferencias en los determinantes sociales que posteriormente afectan la salud de las personas.

 


En la oportunidad, los equipos comunales desarrollaron sus presentaciones, enfocándose en el caso de San Felipe en la situación de los migrantes haitianos y en el caso de Calle Larga en los adultos mayores, teniendo en común ambas propuestas la presentación de diferentes situaciones que pueden facilitar la incorporación a estos grupos de una manera más efectiva a los programas sanitarios y también a su inclusión dentro de la sociedad.


“Tenemos un trabajo que es fruto de la suma de muchos esfuerzos y en eso debemos destacar a los diferentes grupos de trabajo que han participado de esto. Hay participación de equipos de salud, de educación, de las Dideco de los municipios, de los encargados de seguridad pública, todos en búsqueda de las alternativas que permitan nivelar situaciones de inequidad que finalmente inciden en la salud de las personas. Muchas veces a quienes trabajamos en las redes asistenciales se nos asocia con la atención de nuestros usuarios cuando enferman, pero también hay un aspecto fundamental que es actuar preventivamente e incidir en los determinantes sociales de la salud, especialmente cuando, tal como lo ha subrayado el Presidente Piñera, se trata de los grupos más vulnerables”, explicó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.


Por su parte, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire destacó el hecho de que en su comuna se enfatizará en los migrantes haitianos. “Si uno mira el último Censo, más de la mitad de las personas no nacieron en San Felipe y han llegado a nuestra ciudad. Por lo mismo, nos corresponde integrar a quienes hoy son parte de este proceso migratorio y acogerlos con iniciativas como esta, en la que nos sentimos orgullosos de ser pioneros a nivel nacional y haber presentado nuestro trabajo ante los equipos del Ministerio de Salud, que han visto como se trabaja en San Felipe”.


Finalmente, el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso que para su comuna la preocupación por los adultos mayores es una de sus características, por lo que este piloto reforzará las acciones que se han realizado en el territorio durante largo tiempo. “Tenemos un compromiso con los adultos mayores, que son los que han construido nuestra comuna y que han hecho nuestra historia. Además, la salud es un tema de alta importancia y que muchas veces valoramos cuando perdemos, por lo que todo lo que implique emparejar la realidad de los diferentes grupos es un aporte altamente significativo”, concluyo el edil.
 

El establecimiento firmó un convenio de colaboración con la Fundación Buen Pastor de San Felipe con el objetivo de crear su primer museo institucional.

FIRMA CONVENIO FUNDACION BUEN PASTOR (1).JPG

Convertir sus pasillos en un viaje que invite a interactuar con la historia. Ese es el concepto que está desarrollando el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo para convertirse en el primer “hospital-museo” de Aconcagua, iniciativa que concretó su primer paso luego de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Buen Pastor de San Felipe, con la cual se proyecta un trabajo de gestión conjunta para la puesta en marcha del futuro museo.

El primer acercamiento entre ambas instituciones se produjo a fines del 2017. En aquella ocasión se trazaron los primeros objetivos basados en el Plan de Gestión Patrimonial que impulsa el Philippe Pinel. Por su parte la Fundación Buen Pastor inició un proceso de extenderse hacia la comunidad, eligiendo al Hospital Psiquiátrico de Putaendo por su importancia en la salud chilena y su trayectoria que se genera desde la creación del Sanatorio Broncopulmonar en 1940.

La Fundación Buen Pastor a través de su centro de restauración, único en la zona, generará el primer proyecto orientado al mejoramiento de todas las piezas que el Philippe Pinel ya se encuentra recopilando, y dejarlas en óptimas condiciones de exposición. Para este objetivo también se realizarán campañas públicas dirigidas a quienes conserven todo tipo de elementos que fueron usados en el ex Sanatorio Broncopulmonar y el Hospital Psiquiátrico.

Conservar el patrimonio material e inmaterial de una de las instituciones de salud más importantes del país y proyectarla a través de este museo representa un proceso importante para la fundación dependiente de la Congregación del Buen Pastor. Así lo expresó Leda Chopitea, directora ejecutiva de la institución, quien relevó que el Hospital Psiquiátrico de Putaendo representa parte de la historia del Aconcagua y de la salud chilena.

“El Hospital Philippe Pinel es un patrimonio perteneciente a todos los chilenos y chilenas y es muy importante conservarlo, ponerlo en valor para que las familias y las personas puedan sentirse comprometidas con este hospital, sentirse partícipes y orgullosos del trabajo que aquí se desarrolla” expresó la antropóloga social.

En la misma línea el consejero regional y presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Valparaíso, Rolando Stevenson definió al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel como un enclave importante de la comuna de Putaendo. “Nosotros queremos ayudar en este rescate histórico, y habiendo buenos proyectos estamos dispuestos a otorgarles financiamiento. Felicito al Hospital Philippe Pinel por haber logrado este convenio, que es el puntapié inicial de este museo a gran escala” sostuvo.

Por su parte, el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo dijo que la firma de este convenio consolida la trayectoria histórica de la institución y destacó el prestigio que la Fundación Buen Pastor ha adquirido en Aconcagua y la región en materia de conservación histórica. “Lo que queremos es que una vez que recibamos el nuevo Hospital la gente vea un edificio completamente remodelado, pero a su vez camine junto a la historia y se involucre con ella” declaró el médico psiquiatra.

Se contempla que el museo comience a funcionar una vez concluidas las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

FIRMA CONVENIO FUNDACION BUEN PASTOR (2).JPG

 

Dr Jaime Retamal - Director HPPP - Firma Convenio FBP

Leda Chopitea - directora ejecutiva FBP - firma convenio museo

Rolando Stevenson - Firma convenio FBP

36296981_2013106322338633_81924443881865216_n.jpg

En el marco de una visita al establecimiento en el contexto de la campaña de invierno, ambas autoridades manifestaron que sólo resta resolver inconvenientes administrativos para reiniciar las obras Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad. Así también destacó el hecho de que en los proyectos futuros, se pretende contar con un tercer CESFAM para la comuna.

 

En el marco de la campaña de invierno y del recorrido por los diferentes establecimientos de salud​ de la red, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras junto al Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, visitaron el CESFAM Centenario, oportunidad en la que conocieron los principales aspectos del trabajo desarrollado en diferentes áreas del establecimiento.

 

Las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones y servicios, el que fue conducido por el Dr. Óscar Cruz, director del estacionamiento y en el que se hizo énfasis en el trabajo desarrollado para abordar las enfermedades respiratorias en las últimas semanas y en el reinicio de las obras del Servicio de Alta Resolutividad (SAR), ubicado en el mismo centro sanitario.

 

El Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, resaltó la preocupación de la Directora del Servicio, enfatizando en que el trabajo colaborativo es la mejor manera de concretar las iniciativas. “Estamos muy contentos de la visita de la Directora del Servicio de Salud, ya que ha podido ver cómo trabajamos en la salud municipal en Los Andes y cómo hemos desarrollado una muy buena labor con el Director Oscar Cruz. Tenemos varias preocupaciones en conjunto, queremos contar con un tercer CESFAM para la comuna y que tenga los mejores atributos. También nos interesa mucho ver la opción de un dispositivo como un CECOSF en el sector de Alto Aconcagua y otros proyectos que hemos conversado por lo que ha sido una muy buena visita de la Directora”, sostuvo la autoridad comunal.

 

Por su parte, la Directora del SSA destacó la buena disposición del Alcalde Rivera y aclaró que pronto se debería tener novedades respecto al reinicio de las obras. “No es un tema de recursos económicos el que ha detenido los trabajos, si no de resolver diferentes situaciones administrativas que ha interrogado la Contraloría Regional y por las que en conjunto con el Alcalde ya hemos le hemos pedido una reunión al contralor con el fin de destrabar estos inconvenientes. Sabemos que este proceso está atrasado casi dos años y por lo mismo queremos reiniciar las obras de construcción en el más breve plazo”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

 

La autoridad de salud instó también a los usuarios del sistema público de salud a recurrir primero a los dispositivos de atención primeria antes de recurrir a las urgencias de los hospitales, con el fin de facilitar su propia atención por parte de los funcionarios de los centros asistenciales. “Queremos pedir a los usuarios que hagan un buen uso de la red para así evitar la propagación de las enfermedades respiratorias y la saturación de las urgencias. Hay dispositivos como Salud Responde que pueden ser consultados, también se puede concurrir al SAPU o al CESFAM antes de recurrir al Hospital, dónde muchas veces los niños y los adultos mayores muchas veces se ven expuestos a otro tipo de patologías respiratorias que tienen una mayor complejidad”, enfatizó Susan Porras. 

 

 

Equipo de Calidad HPPP.JPG

“Este es un hito que marca un antes y un después en la historia de nuestro Hospital, y es fruto del trabajo en equipo y el compromiso de nuestros funcionarios” expresó el Dr. Jaime Retamal, director del establecimiento.

                A fines del 2017, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo se presentó formalmente al proceso de Acreditación de Calidad ante la Superintendencia de Salud. En abril de este año se realizó el proceso de evaluación a cargo de la empresa ACA Limitada, una de las más exigentes del rubro, que durante cuatro días supervisó distintos protocolos y entrevistó a funcionarios de todas las unidades del Hospital para medir sus conocimientos.

                Después de dos meses de haber enfrentado este proceso, el establecimiento recibió la confirmación de que obtuvo la Acreditación de Calidad, cumpliendo así un anhelo que se mantuvo durante años en la comunidad hospitalaria.

                Cumplir con este paso fue uno de los principales compromisos del Dr. Jaime Retamal Garrido al asumir la dirección del Hospital Psiquiátrico de Putaendo el 2015. Por ello, el médico psiquiatra calificó este trascendental logro como un hito histórico para la institución en medio de la celebración de su cincuentenario.

                “Esta acreditación significa que hoy nosotros cumplimos con un estándar que está definido para los hospitales psiquiátricos y que permite dar fe de que las prestaciones que reciben los usuarios están cumpliendo con todas la garantías de una atención segura y de calidad” explicó.

                El profesional aseguró que la dedicación y esfuerzo de cada uno de los equipos de trabajo del Hospital fue pieza clave para concretar este avance. Por ello, junto a la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente visitó las distintas unidades del Hospital para agradecer a los funcionarios por su sólido compromiso con el proceso y con la institución.

                “Creo que es justo destacar a todos nuestros funcionarios, porque este hospital tiene una particularidad muy especial, y es que todos siempre estamos con la camiseta puesta y sacamos adelante los desafíos. No fue fácil acreditar con muchas condiciones adversas con servicios que no cuentan con los espacios e infraestructura adecuada, pero que de todas maneras cumplieron diversas labores para poder dar este paso” destacó el Dr. Retamal.

                El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo obtuvo la acreditación de calidad cumpliendo con el 100% de las características obligatorias y un 75% de las características aplicables al establecimiento, muy por sobre el 50% exigido para esta primera presentación. Con esto, la institución podrá seguir siendo prestadora de patologías incluidas en las garantías explícitas en salud, cumpliendo ahora con los estándares de calidad.

 

IMG_4523.jpg

El curso contempla la revisión de la normativa nacional vigente desde marzo de este año y además bibliografía internacional sobre esta materia.

Más de 60 enfermeras de toda la red del Servicio de Salud Aconcagua participaron en el Curso de Actualización en Esterilización realizado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. En la oportunidad las profesionales pudieron obtener antecedentes fundamentales de las normas que garantizan la seguridad de los pacientes en una tarea poco conocida en el quehacer de los hospitales públicos y privados.

 

El curso fue dictado por la enfermera y master en calidad, Nancy Moya, quien manifestó que la esterilización es uno de los pilares fundamentales para la prevención y control de infecciones asociadas a las acciones de la salud. La docente explicó que el objetivo del curso es reforzar el manejo de normativas y procedimientos en base a la bibliografía internacional en esta materia. “Esto parte por la esterilización del instrumental o de dispositivos médicos de los procedimientos  que se utilizan en los hospitales y que representan un riesgo para los pacientes”, afirmó la enfermera.

 

La Jefa de la Central de Esterilización del Hospital San Juan de Dios, Enfermera Carla Toro, señaló  que esta actividad estuvo destinada a todas las enfermeras del valle de Aconcagua, porque es necesario que todas las personas involucradas en la seguridad de los pacientes conozcan las actuales normas que rigen la actividad de Esterilización. “La esterilización dentro de un hospital es un punto fundamental, toda la atención de pacientes se basa en la esterilización y si este falla en su proceso,  el paciente puede tener una infección grave y puede fallecer, por lo tanto las enfermeras y profesionales de todo el Aconcagua deben de estar actualizados con esta normativa”, indicó la profesional.

 

Por su parte, la docente Nancy Moya enfatizó que hay que hacer mucho hincapié en la protección del personal de salud que atiende a los usuarios “por lo que los profesionales que laboran en este hospital han estado muy interesados y su mayor preocupación ha sido la protección del paciente y la protección del personal que trabaja con los equipos médicos”.

 

 

IMG_2895.JPG

Con el fin de reforzar el uso de diferentes herramientas para el buen uso de la red, especialmente durante los meses de invierno, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y los equipos del Ministerio de Salud compartieron con la comunidad el uso de la plataforma de atención telefónica a los beneficiarios.

En las Salas de Espera del Hospital San Antonio de Putaendo y del CESFAM Valle Los Libertadores de la misma comuna, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el encargado nacional de Salud Responde, Nicolás Alfaro invitaron a la comunidad a conocer y utilizar la plataforma telefónica, en especial ante la proximidad del aumento de consultas por enfermedades respiratorias. 

            En la instancia, ambas autoridades conversaron directamente con los usuarios del sistema público de salud, quienes pudieron consultar sobre la plataforma, su funcionamiento y beneficios, a los que pueden acceder llamando al número 600 360 7777, el cual está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

“Salud Responde es un instrumento que las personas pueden ocupar a cualquier hora y que permite recibir una atención telefónica de calidad, la que muchas veces puede evitar que las personas concurran a los servicios de urgencia en situaciones que no lo requieren y se expongan a las bajas temperaturas que muchas veces pueden profundizar por ejemplo patologías respiratorias. Por lo mismo es que queremos insistir a los usuarios en que ocupen esta herramienta para realizar consultas que les permitan despejar dudas antes de concurrir a un centro asistencial”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad enfatizó en la importancia de ocupar bien los dispositivos sanitarios. “Lo que queremos enfatizar es el buen uso de la red de salud y en especial de la red de urgencia. Tenemos diferentes dispositivos para recibir a la comunidad en los CESFAM, en los SAPU, en los Hospitales y la plataforma Salud Responde permite despejar dudas y recibir orientación para incluso saber a cuál de ellos concurrir, donde salvo casos extremos, siempre deberán esperan para recibir la atención”, expresó.

Por su parte, el referente del Ministerio de Salud, Nicolás Alfaro, destacó, “En muchas oportunidades nos encontramos con que las personas no saben lo que es Salud Responde, por lo mismo es que estamos recorriendo el país para explicarlo y mostrar sus ventajas. A través del 600 360 7777 se puede encontrar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día y durante todo el año, pero lo más relevante es que al otro lado de la línea no está una operadora, si no un equipo multidisciplinario con médicos, enfermeras, matronas, psicólogos y otros profesionales que están listos para atender y orientar”

IMG_2855.JPG

Gracias a una alianza estratégica entre la Municipalidad de San Felipe, el Servicio de Salud Aconcagua y la Universidad de Valparaíso, los usuarios de San Felipe, Putaendo y Santa María ya cuentan con un dispositivo que permite atender patologías oftalmológicas y con ello, reducir los tiempos de espera y aumentar el acceso a la atención.


Con la presencia de autoridades municipales, del Servicio de Salud, universitarias y miembros de los diferentes equipos de trabajo de los establecimientos de salud de Aconcagua, se llevó a efecto la inauguración de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que atenderá a usuarios de San Felipe, Putaendo y Santa María y que funcionará bajo la administración del municipio sanfelipeño.


La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de Salud por un total de 135 millones de pesos y busca reducir los tiempos de espera de las patologías oftalmológicas como vicios de refracción, glaucoma y atención integral oftalmológica del paciente diabético entre otras. Así también cuenta con 11 horas de tecnólogo médico con mención en oftalmología proporcionadas por la Universidad de Valparaíso y funcionará en dependencias administradas por la Municipalidad de San Felipe, que será la responsable de su funcionamiento y operación.  


“Esta unidad oftalmológica es fruto de una suma de voluntades, ya que tanto la Municipalidad de San Felipe como la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua han aunado esfuerzos para que finalmente los usuarios de Putaendo, San Felipe y Santa María cuenten con una atención más cercana y más rápida. Sin dudas la labor de nuestro equipo de atención primaria fue fundamental en este objetivo y esto se ajusta plenamente a lo planteado en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera en cuanto a aumentar la resolutividad de la Atención Primaria de Salud y que podamos reducir las listas de espera”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.
Por su parte, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, destacó el rol de los equipos de trabajo en la generación de este proyecto. “Tenemos más de 43.000 personas que podrían verse beneficiadas con esta iniciativa. Estamos agradecidos del Ministerio de Salud por su aporte y sin dudas ahora tenemos una linda tarea como es que esta unidad funcione bien y sea un real beneficio para las personas de todas las comunas que son beneficiarias. Este un avance más que tenemos en la comuna y que hace que tengamos mejores espacios de atención para todos, ya que hasta ahora, sólo había en Los Andes”, sentenció la autoridad comunal, quien destacó el trabajo de la Directora de Salud Municipal, Marcela Brito, en la concreción de la iniciativa.


A su vez la representante de la Universidad de Valparaíso, Carolina Tapia enfatizó en la importancia de la vinculación con el medio que esta iniciativa representa para la entidad. “Esto es lo que buscamos cuando se trata de ser un aporte a la comunidad y al área donde nos desarrollamos. Hoy gracias a esto estamos realizando un aporte a la comunidad y además siendo parte del desarrollo de una estrategia que va en beneficio de una gran cantidad de personas que podrán atenderse en esta unidad. Además, nuestros estudiantes participan de este trabajo, lo que nos permite vincularnos aún más e insistir en que una suma de voluntades ha permitido concretar este objetivo”, concluyó la docente.

IMG_2841.JPG

medioambiente2.jpg

La actividad forma parte de las estrategias de “hospitales verdes” que distintos establecimientos implementan para fomentar el cuidado del medioambiente y la cultura del reciclaje.

En el marco de la celebración del Día del Medioambiente, el Hospital San Antonio de Putaendo realizó una feria de difusión con stand de productos ecológicos y la entrega de árboles y eco-bolsas y la habilitación temporal de un punto de reciclaje de vidrio, papeles, cartones y plástico, como una manera de incentivar el cuidado del medio ambiente entre sus funcionarios y la comunidad.

El Servicio de Salud Aconcagua está acreditado como una institución Verde y Saludable, por lo que tiene la responsabilidad de reducir los impactos ambientales que generan sus distintos hospitales y CESFAM dentro de la comunidad. Es así, que esta actividad está enmarcada en un programa anual de los establecimientos que permitan generar instancias de educación a la población sobre el uso razonable de los recursos.

Al respecto, la encargada de medioambiente del Servicio, Nataly Santana, señaló: “Las actividades de los establecimientos con las comunidades tienen un importante impacto, ya que mientras a más gente se llegue con el mensaje se podrán generar cambios en los hábitos de las personas. En este contexto el Hospital San Antonio de Putaendo celebró el Día Mundial del Medio Ambiente recibiendo residuos peligrosos que todos manejamos en los hogares y que son sumamente dañinos para el entorno, como pilas, botellas plásticas, cartón, entre otras”.

Sabina Pedreros, Prevencionista de Riesgos del establecimiento, explicó que esta idea surge de la comisión de hospitales verdes saludables, a la cual pertenece el Hospital San Antonio. “La idea es que durante este año este hospital destaque en la generación de conciencia medioambiental y la implementación de estrategias de reciclaje” sostuvo.

“Estamos contentos de celebrar con la comunidad el que somos un hospital verde. Estamos incentivando el desarrollo de actividades dirigidas al cuidado del medioambiente, que exista una conciencia colectiva al respecto y que a futuro seamos un hospital que incluya un punto verde de reciclaje” expresó la Dra. Sara Berríos, directora del hospital San Antonio de Putaendo.

La feria contó con stand de talleres ecológicos de la Casa Putraitü, la entrega de árboles gracias a la colaboración de CONAF y la instalación de un trencito reciclador a cargo de la empresa Sustenta.

En el marco del trabajo conjunto entre los diferentes servicios públicos y con el fin de reforzar el enfoque de determinantes sociales de la salud, las autoridades de la provincia encabezaron la presentación de los nuevos datos de este instrumento, el que considera no sólo situaciones de carácter asistencial si no también otros indicadores más cercanos a lo social.

IMG_20180605_134323621.jpg
Con la presencia del Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y diversas autoridades de los diferentes servicios públicos y municipalidades, se presentó la actualización del diagnóstico provincial de salud, el que a partir de diferentes indicadores sociales, busca aportar a la toma de decisiones de los estamentos del área.
En la instancia, que se efectuó en la Sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, se presentó la situación de las seis comunas de la provincia de San Felipe, haciendo una descripción de cada una de ellas en aspectos como índice de pobreza, acceso a la atención de salud, mortalidad infantil, egresos hospitalarios, obesidad y sedentarismo y violencia intrafamiliar entre otros, lo que constituye un acercamiento al panorama de cada una de las comunas y a los aspectos en los que se debe concentrar la atención.
En su intervención, el Gobernador Claudio Rodríguez, destacó el hecho de contar con una serie de datos que orienten las futuras decisiones en el área de salud, lo que además permite ubicar a la Provincia de San Felipe en el contexto regional. “Hay comunas en las que dentro de la realidad local estamos bien y otras en las que tenemos que mejorar, pero al menos con este trabajo tenemos un acercamiento y a partir de ello es que hay que trabajar con todos los servicios públicos para mejorar los aspectos en los que las diferentes comunas se encuentran más complicadas”, sostuvo la primera autoridad provincial.
Dentro de la presentación efectuada por la profesional de la Seremi de Salud, Verónica Vásquez, se destacó el concepto de que la salud está determinada por diferentes aspectos que van más allá del funcionamiento de los centros sanitarios, enfatizando en que aspectos como la educación, el trabajo, la vivienda y las oportunidades de desarrollo tendrán incidencia directa en la salud de la persona.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras destacó que este trabajo permite contar con un diagnóstico para priorizar las acciones dentro de la red asistencial. “Como Servicio de Salud tenemos como principal misión resolver las necesidades de los usuarios y este trabajo que hoy expuso la autoridad sanitaria nos da orientaciones al respecto en cada comuna. Sin dudas esto nos llama a trabajar unidos con los municipios de acuerdo a la realidad de su población y a que en los planes de salud comunal consideremos estos datos que nos presentan diferentes realidades en cada uno de los lugares del Valle de Aconcagua, por lo mismo es de gran importancia que cada municipio haya recibido su diagnóstico para que lo conozca y lo aplique ”, finalizó la autoridad.

IMG_20180605_123527103.jpg

 La visita se enmarcó en la agenda que tiene definida la autoridad de salud, para abordar de manera directa y en terreno las problemáticas y desafíos de cada uno de los establecimientos de la red

 

IMG_9512.JPG

Este jueves el equipo directivo del Servicio de Salud Aconcagua en pleno, integrado por Susan Porras Directora(s), la Dra Iris Boisier Subdirectora Médica, Mario Robertson Subdirector de Recursos Físicos, Jeannette De la Barrera, Subdirectora de las Personas, además del Médico Jefe de Salud Mental Dr. Osvaldo Ibaceta, y del jefe del departamento de Comunicaciones del Servicio de Salud, realizaron una visita a las dependencias del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, instancia que se extendió por toda la mañana, llevándose a cabo una serie de actividades pre agendadas, entre las cuales destacó un recorrido por las instalaciones en remodelación del Hospital, encuentro con directivos y miembros de la comunidad, además de la participación en la inauguración de la galería Fotográfica Itinerante “Rolando Videla” enmarcada en las actividades que el establecimiento llevó a cabo en el marco de su programa de Patrimonio institucional.

El nuevo equipo directivo del Servicio de Salud Aconcagua, estableció en su cronograma de trabajo la realización mensual de visitas por cada uno de los establecimientos de la red, con el propósito de conocer de primera fuente cuáles son sus inquietudes, desafíos y problemáticas, y poder de esta forma fomentar el diálogo participativo y la eficiencia de los procesos administrativos y clínicos en materia de salud pública del Valle.


 

La actividad comenzó muy temprano con una reunión, en la cual ambos equipos directivos pudieron compartir miradas, apreciaciones y proyecciones de trabajo para este año 2018, en particular, poniendo como base los temas de Normalización que es materia priorizada a todo nivel, algunas propuestas y requerimientos de carácter clínico, y conocer detalles de las actividades contempladas en la celebración del cincuentenario del Hospital.

Promediando la mañana se hizo un alto en la reunión, para que las autoridades se trasladaran hasta el comedor del edificio antiguo, lugar en que se llevó a cabo la inauguración de la actividad contemplada en la conmemoración del día del patrimonio en salud, que consistió en la inauguración de la galería itinerante Rolando Videla, como un homenaje a quien fuera ex funcionario del Hospital, el que heredó a su familia una serie de fotografías antiguas sacadas por el mismo, las cuales fueron facilitadas por la familia, y que fueron relevadas en esta ocasión. En la actividad también participaron familiares de Rolando Videla, autoridades comunales, representantes de la comunidad, ex funcionarios, usuarios y por supuesto funcionarios y funcionarias del Hospital.

Finalmente, la jornada de trabajo culmino con un recorrido por las dependencias del antiguo Hospital como también por las partes del edifico que están siendo remodeladas, para conocer en terreno el estado actual de las obras, en la oportunidad las autoridades del Servicio fueron acompañadas por representantes de los diferentes gremios del Hospital. Susan Porras Directora(s) del Servicio de Salud Aconcagua, e integrantes del Equipo Directivo, se mostraron muy satisfechos por la visita, por las conversaciones sostenidas, y por la posibilidad de conocer de primera fuente el estado en que se encuentran las obras de normalización, las que a la fecha registran un retraso, situación que según manifestó la autoridad, está siendo abordado con la misma empresa, y a nivel de Ministerio de modo de ir destrabando y promoviendo el normal funcionamiento del proyecto, para tranquilidad de los usuarios y de toda la comunidad del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

Finalmente, el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico, manifestó su satisfacción por la visita, la que da cuenta de la verdadera preocupación por parte de la autoridad de salud del Valle por el progreso y desarrollo de la institución de salud mental Putaendina y de toda la red de salud, concluyó.

IMG_9494.JPG

IMG_9475.JPG

  Dr. Retamal Visita ED SSA 

Volver Arriba