IMG_9792.JPG

Hallazgo de restos arqueológicos no requieren paralizar la totalidad de la obra de acuerdo a lo instruido por el Consejo de Monumentos Nacionales

 

Con total normalidad continúan las obras de construcción de la infraestructura que albergará el primero resonador magnético del sector público en el Valle del Aconcagua que se realizan en el Hospital San Camilo, pese al hallazgo de restos de vasijas de greda presumiblemente pertenecientes a una cultura antigua.

IMG_9741.JPG

IMG_9739.JPG

Lo anterior debido a que una vez informados del descubrimiento, las autoridades del establecimiento y del Servicio de Salud se pusieron en contacto con las jefaturas ministeriales del área de inversiones y posteriormente con el Consejo de Monumentos Nacionales, desde donde solicitaron conservar las especies y, a la vez, aislar el área donde se encontraron las vasijas, sin necesidad de detener por el momento las obras en su totalidad.

“Una vez detectado el hallazgo, se procedió a informar a las autoridades correspondientes, quienes determinaron que el área a investigar es acotada a un perímetro de un par de metros de donde se encontraron las vasijas, por lo que no es necesario paralizar completamente las obras, sino que aislar el área cercana hasta que profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales determinen de qué se trata el descubrimiento y cómo proceder”, aseguró la Dra. Pamela Graham, subdirectora médico del Hospital San Camilo.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, aseguró que la  inversión del Resonador supera los dos mil millones de pesos por lo que representa uno de los avances más grandes del área de la salud para el Valle del Aconcagua.

  VIDEO-2020-01-15-15-36-17.mp4 

“Estamos muy pendientes de cómo avanzan estas obras y esperamos seguir construyendo como ha sido hasta ahora, para poder cumplir con la promesa de entregar este equipo funcionando durante este año, ya que sabemos lo importante que es para toda la comunidad contar con un equipo tan avanzado como este y que permitirá mejores diagnósticos y por lo tanto mejores tratamientos para nuestros pacientes”.

 

 

IMG_6275.jpg

Con la asistencia de los equipos de los diferentes establecimientos de la red, se llevó a cabo la evaluación del año 2019, donde se destacaron las diferentes experiencias exitosas en cada una de las comunas de la red asistencial de Aconcagua.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo entre establecimientos que implementan acciones de  salud rural, el Servicio de Salud Aconcagua realizó la jornada de evaluación del Programa de Equidad Rural, actividad que contó con una asistencia de más de cien funcionarios de la red asistencial, entre los que se contaron técnicos en enfermería, encargados de posta y directores de establecimientos.

Durante la jornada se presentaron experiencias de trabajo de los CESFAM de Putaendo, Santa María, San Esteban, Calle Larga, Los Andes y Catemu, donde se destacaron diferentes estrategias de trabajo y vinculación con la comunidad, mostrando los resultados obtenidos durante el año 2019, para conocer el desarrollo local del programa, las buenas prácticas en su implementación y el aporte de los equipos de salud al valle.

IMG_6263.jpg

“Quiero agradecer el trabajo de cada uno de los funcionarios que hace salud en las localidades más alejadas de nuestra jurisdicción. Hemos conocido muchas experiencias relevantes que nos muestran como los equipos se involucran en las comunidades y son parte de las dinámicas que se dan dentro de ellas. Nuestro personal tiene una real vocación de servicio y eso se nota en cada una de sus actividades”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

IMG_6268.jpg

Dentro de la misma actividad, se trabajó el tema de manejo de emergencias y desastres desde la perspectiva de salud mental, enfocándose en la gestión del riesgo, especialmente en las zonas alejadas de los centros de cada comuna. “Muchas veces esto no se ve detrás de la gestión en salud, por lo mismo el valor de cada experiencia exitosa es enorme, más aún cuando la primera referencia en las comunidades son las postas y estaciones médico rurales. Como red de salud tenemos una gran cantidad de estos dispositivos que acercan la salud a la comunidad y por ello su valor es enorme”, enfatizó la Directora del Servicio de Salud.

Por su parte, la encargada del Programa de Equidad Rural del Servicio de Salud Aconcagua, Pamela Canabes, destacó que los resultados del año cumplieron con las expectativas.    “Junto con revisar los cumplimientos de las metas y propósitos del programa como proveer rondas de atención programadas, tiene la particularidad que los avances, fortalezas, dificultades y desafíos, son expuestos por los propios/as técnicos paramédicos y profesionales que trabajan en  los dispositivos rurales de la jurisdicción. Junto con revisar las consultas, controles y actividades preventivas que entrega el personal de salud, destacan la variedad de acciones comunitarias que se realizan al año, las que son definidas por la comunidad e implementadas en conjunto con los usuarios/as, como una manera de contribuir a desarrollar actividades de calidad para quienes se encuentran en sectores alejados del valle.”

 

saludresponde.JPG

Con el fin de reforzar el uso de diferentes herramientas para el buen uso de la red, el equipo del Ministerio de Salud y del Servicio compartieron con la comunidad el uso de la plataforma de atención telefónica a los beneficiarios.

 

Aprovechando la celebración del Día de la Alimentación y Actividad Física realizada por el Cesfam Cordillera Andina, los referentes de Salud Responde del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Aconcagua, visitaron las dependencias del establecimiento para difundir a los usuarios y usuarias los beneficios de esta plataforma en orientación a temáticas de salud. 

Muy entusiasmados el grupo de actividad física, entre ellos, jóvenes, adultos y personas mayores recibieron esta información que luego la compartieron en sus localidades, con familiares, amigos y vecinos de su sector.

Posteriormente, nos trasladamos al Centro de Salud Mental Comunitaria de Los Andes y conversamos con funcionarios y usuarios sobre la importancia de contar con este número en marcación rápida, el cual puede resolver inquietudes antes de acudir a un establecimiento de la red de urgencia.

COSAMLA.JPG

En ambas oportunidades, se resolvieron dudas acerca de la utilidad de este teléfono y realizaron sugerencias de mejora especialmente para promover el uso en los adultos mayores, quienes son los que más requieren de una atención de salud.

Los referentes enfatizaron en la importancia de ocupar bien los dispositivos sanitarios disponibles en la red, principalmente los de urgencia, por lo que esta plataforma Salud Responde 600 360 77 77 permite despejar dudas y recibir orientación para incluso saber a cuál de ellos concurrir si fuese necesario.

CESCA.JPG

PROYECTO1.jpg

 

Los fondos, que forman parte de las diferentes iniciativas del Ministerio de Salud, fueron postulados por las organizaciones comunitarias apoyadas por los diferentes municipios y buscan dar a la comunidad la posibilidad desarrollar diferentes iniciativas en beneficio de los usuarios del sistema público de salud.

 

Un total de 78 millones de pesos, destinados a favorecer la participación comunitaria en diferentes iniciativas de salud, son los que se están invirtiendo en el Valle de Aconcagua en diferentes iniciativas, las cuales fueron postuladas ante el Servicio de Salud Aconcagua y el Ministerio de Salud.

 

Estos proyectos involucran la participación de organizaciones sociales asociadas a cada uno de los establecimientos de salud, las que postularon iniciativas vinculadas a temáticas como alimentación saludable, actividad física, trabajo con adultos mayores, acciones de interculturalidad con pueblos originarios y actividades deportivas, entre otras.

 

“Como Servicio de Salud estamos muy contentos de este trabajo que se está realizando en atención primaria municipal, ya que los equipos postularon una importante cantidad de proyectos que fueron evaluados tanto por los equipos locales como por los del Ministerio, lo que permitió que alcanzáramos un total de 78 millones de pesos en iniciativas aprobadas”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

 

La directora destacó que esto asume una de las situaciones más sentidas por los voluntariados y organizaciones sociales de salud, como es contar con recursos para sus actividades. “Por primera vez vemos que el Ministerio de Salud se hace cargo de una demanda tan sentida como es la posibilidad de contar con recursos para que sean las organizaciones comunitarias como Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Organizaciones Pueblos Originarios, Grupos de Adultos Mayores los que definan qué iniciativas quieren presentar. Los establecimientos de salud patrocinan la postulación, pero la decisión pasa por los dirigentes sociales”, destacó la autoridad de salud.

 

Finalmente, la autoridad destacó que esto ha llevado adelante un gran trabajo de los equipos de salud municipal, que han sido los que han acompañado este proceso. “Quiero agradecer el trabajo de los funcionarios de salud municipal porque una de las condiciones de estos proyectos es que debían ser fuera de horario laboral, ya que ese el momento del día en que nuestras organizaciones comunitarias funcionan y pueden desarrollan sus acciones, lo que ha llevado a que incluso en fines de semana los equipos deban acompañar el desarrollo de estos trabajos que han sido muy beneficiosos para la comunidad”, concluyó Susan Porras.

 

DEC2.jpg

CALLE LARGA 2.jpg

vecinosdelsabor1.jpg

VISITA ESTUDIANTES ARQUITECTURA (1).JPG

 

La visita organizada a través de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud tiene por objetivo trabajar en la definición de lineamientos técnicos que permitan postular al antiguo hospital como monumento histórico.

 

Destacando sus características histórico –patrimoniales, estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad de Chile recorrieron las antiguas dependencias del Hospital San Antonio de Putaendo.

 

El edificio, construido a fines del siglo XIX por iniciativa del párroco José María Montes Solar, funcionó ininterrumpidamente durante más de 130 años, hasta que luego del terremoto del 27 de febrero del 2010 fue declarado inhabitable. Su estilo de construcción poscolonial, que consta de dos pabellones de hospitalización idénticos, un área de distribución con pasillos exteriores y una capilla son atributos que fueron destacados por los futuros arquitectos.

 

La visita, coordinada a través de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud, tiene por finalidad trabajar en lineamientos técnicos que permitan postular al Hospital San Antonio de Putaendo como monumento histórico nacional, sumado a los esfuerzos que realiza la institución por conservar el antiguo hospital y convertirlo en un polo histórico y comunitario.

 

El Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo sostuvo que Putaendo es una comuna que se caracteriza por impulsar proyectos de restauración y conservación patrimonial, por lo que como uno de los pocos hospitales que aún mantiene su estructura original, asumen el desafío de proyectar esta parte del patrimonio de la salud, por lo que este tipo de visitas y coordinaciones resultan fundamentales para establecer lineamientos que apunten en esa dirección.

 

VISITA ESTUDIANTES ARQUITECTURA (2).JPG

VISITA ESTUDIANTES ARQUITECTURA (3).JPG

ANIVERSARIO HSAP (ENTREGA MEDALLA CORE VALPARAISO).JPG

 

El establecimiento de salud putaendino recibió la medalla “200 años Cruce del Ejército Libertador” por sus 140 años de trayectoria en la salud pública y sus esfuerzos por mantener vigente el patrimonio cultural que posee.

               

El Hospital San Antonio de Putaendo cumplió 140 años de historia en la salud pública del Valle de Aconcagua, ocasión en la que recibió la medalla “200 años del Cruce del Ejército Libertador” del Consejo Regional de Valparaíso, considerando los esfuerzos de la institución por conjugar la historia con la modernidad y mantener vigente su patrimonio cultural material e inmaterial.

 

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de autoridades como el Diputado Pablo Kast y el Consejero Regional Rolando Stevenson, el establecimiento de salud distinguió a los funcionarios que cumplieron 15, 20 y 30 años de servicio en la institución.

 

“Han pasado 30 años y estoy feliz, porque he recibido el cariño de mucha gente. Creo que mi huella va a ser la misma que han dejado todos quienes han terminado su vida laboral, porque a medida que pasa el tiempo uno se va ganando el cariño de la gente” expresó visiblemente emocionado Jorge Lazcano, actual conductor de la Base 30 de SAMU y quien cumplió tres décadas al servicio del Hospital San Antonio.

 

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, planteó que estos 140 años deben ser una oportunidad para revitalizar la vocación de servicio público y proyectar el legado de quienes forjaron el progreso del Hospital durante 140 años. “En este aniversario, la invitación es a mirar atrás, y redescubrir aquel sentimiento que nos llevó a elegir este camino, el de la salud pública, para desarrollar nuestros talentos y capacidades en pos de quienes más lo necesitan, nuestros pacientes” señaló.

 

En opinión del Diputado Pablo Kast, quien estuvo presente en la ceremonia, hospitales como el San Antonio de Putaendo van más allá del tratamiento médico, sino que son instituciones que se involucran en la comunidad y marcan un rastro de la historia.

 

El reconocimiento entregado a nombre del Consejo Regional de Valparaíso al Hospital San Antonio de Putaendo fue otorgado por el Consejero Regional Rolando Stevenson Velasco, quien destacó el esfuerzo a interés de la institución por conservar su patrimonio y el testimonio de 140 años de historia y trayectoria de la salud en la comuna de Putaendo.

 

“Mi ánimo ha sido justamente distinguir a este centro por su interés en conservar las tradiciones, la historia y documentación respectiva de lo que ha sido la atención de este Hospital durante 140 años. Este Hospital es parte importante del patrimonio de la comuna y del Valle de Aconcagua” indicó la autoridad regional.

 

En la conmemoración del aniversario 140 del HSAP, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, felicitó a todo el equipo de la institución, relevando el importante rol que cumple el Hospital San Antonio para la red de salud y los avances que ha concretado en el último tiempo, como la reciente implementación del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos.

 

ANIVERSARIO HSAP.JPG

ANIVERSARIO HSAP (JORGE LAZCANO - 30 AÑOS DE SERVICIO.JPG

IMG_9380.jpg

 

Conecta con la vida es el lema de este año y promueve el autocuidado de la salud mental y prevención del suicidio.

 

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre con la finalidad de concientizar y movilizar a la población acerca de la importancia de la promoción de la salud mental y el autocuidado centrándose principalmente, este año, en la prevención del suicidio.

 

De esta manera, la red de establecimientos del Servicio de Salud Aconcagua está desarrollando durante esta semana diferentes actividades de promoción, autocuidado y prevención de la salud mental, una de ellas es esta feria intersectorial “Conecta con la vida” desarrollada en San Felipe con la asistencia del programa Calle, SENDA, Comunidad terapéutica Renacer, Programa acompañamiento del Cesfam San Felipe El Real y el Centro de Terapias SER y algunos organismos privados como el NASER, haciendo énfasis en todo lo que tiene que ver con el apoyo de las terapias complementarias al trabajo en salud mental. Los asistentes disfrutaron de espacios de relajación, musicoterapia, danzaterapia y yoga a cargo de profesionales de medicina alternativa del Servicio de Salud Aconcagua.

 

Claudia Escudero, directora Centro Comunitario de Salud Mental San Felipe comentó la importancia de conmemorar este día para que las personas puedan acceder a mayor información y tomen conciencia de lo relevante que es el autocuidado en esta materia “El día de la salud mental se conmemora oficialmente el 10 de octubre en toda la red y particularmente nosotros acá en San Felipe, estamos acompañando a los equipos y convocando a distintas agrupaciones e instituciones que trabajan en salud mental. Cada vez vemos que la salud mental atraviesa transversalmente distintas problemáticas y es importante que todos tomemos conciencia de este cuidado; tanto como cuidamos el cuerpo hay que cuidar la salud mental”.

 

Respecto a las atenciones en el establecimiento, que atiende a pacientes con un nivel mayor de complejidad, son alrededor de 2000 usuarios que se encuentran bajo control, sin embargo en la red de atención primaria, considerando a todos los Cesfam, alcanza el 20% de la población asignada en cada territorio considerando los distintos niveles de complejidad de las patologías de salud mental.

 

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras destacó el desarrollo de la red de salud mental en Aconcagua y la programación de estas actividades tanto en la provincia de Los Andes y San Felipe haciendo un llamado a la promoción de la salud mental y prevención del suicidio. “Somos unos de los pocos Servicios de Salud que cuenta con un hospital psiquiátrico, tenemos 1 COSAM en San Felipe y otro en Los Andes; los 13 Cesfam cuentan con el programa de salud mental y también hay otros dispositivos que están apoyando estas actividades. Quiero agradecer la difusión que se le está dando a esta semana principalmente al cuidado  y promoción que tenemos que tener; así como cuidamos el cuerpo también  tenemos que cuidar nuestra mente y nuestra alma”.

 

IMG_9372.jpg

 

IMG_9375.jpg

IMG_7335.jpg

 

Cumpleaños encuentra al establecimiento en una nueva etapa que comienza con la llegada del director Ricardo Salazar Cabrera


177 al servicio de la salud de toda la población del Valle del Aconcagua cumple el Hospital San Camilo y lo hace celebrando la concreción de millonarias inversiones que ya están operativas y a disposición de todos los usuarios como los arreglos de los baños de los servicios de hospitalizados, las mejoras en pabellón y los más de 5 mil millones de pesos invertidos en equipamiento. 


Pero quizá las noticias más importantes de esta celebración son, por una parte, la concreción de un anhelado sueño que esta semana comienza a ser realidad con la entrega de terreno que se realizará a la marca Phillips para la construcción e instalación del primer Resonador Nuclear Magnético del sistema público del Valle del Aconcagua, hito que se concreta este viernes y a partir del cual comenzará la cuenta regresiva de 220 días para su entrega definitiva según el contrato.


Por otra parte, el monitoreo y supervisión de este tremendo avance para la salud pública abre una etapa para el establecimiento, ya que concuerda con la llegada de un nuevo director elegido por Alta Dirección Pública, siendo el ingeniero comercial Ricardo Salazar Cabrera el encargado de liderar este proceso.


“Estamos en medio de importantes cambios que benefician directamente a los usuarios y esperamos que en este nuevo proceso sigan llegando las mejoras que nos acercan a una atención de excelencia, para lo cual seguiremos trabajando arduamente”, señaló la Directora subrogante, Dra. Pamela Graham.


Lo anterior es ratificado por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, encargada de presentar al nuevo director que comenzará sus funciones en el hospital este próximo martes 08 de octubre.


“Tenemos grandes planes para este hospital como el resonador y la llegada del nuevo director, peor no es lo único pues también estamos trabajando silenciosamente en el estudio pre inversional de normalización, el cual a mediano-largo plazo, nos permitirá avanzar para la concreción de la ampliación de este recinto, tal cual lo estamos haciendo en los otros centros de salud de toda nuestra red, lo que nos permite asegurar responsablemente que los usuarios del Valle cuentan con una de las mejores infraestructuras y equipamiento para su atención”. 

 

dra pamela graham

susan porras

 

IMG_7353.jpg

IMG_7879.jpg

IMG_7936.jpg

IMG_7929.jpg

IMG_7920.jpg

IMG_7908.jpg

IMG_7892.jpg

IMG_7945.jpg

IMG_7349.jpg

IMG_7199.JPG

 

Subsecretario de Redes Asistenciales reconoció el importante trabajo realizado por recinto asistencial sanfelipeño para fomentar este acto.

 

Si el posible donante ha manifestado en vida su deseo de donar sus órganos, la mayoría de las veces, la familia acepta este último designio y, por lo tanto, conversar el tema en familia es clave para poder seguir aumentando el número de donantes que permiten regalar vida a quienes están en las listas de espera. 

 

Esta es la consigna principal que el Equipo de Procuramiento y trasplante del Hospital San Camilo     está difundiendo en el marco de la conmemoración del Día del Donante y que tiene al establecimiento sanfelipeño como uno de los recintos más destacados a nivel nacional debido a que este año ha logrado la histórica cifra de 5 procuramientos multiorgánicos, es decir, 5 personas que donaron varios órganos y, además, 5 procuramientos de córneas, es decir, personas que sólo pudieron donar este último tejido gracias a que las familias han aceptado la última voluntad de los donantes. 

 

“Estamos acá por el Día Nacional del Donante, destacando que a nivel nacional llevamos 129 donaciones de órganos, eso quiere decir 48 pacientes más que el año pasado, lo cual es algo bastante importante pues estamos hablando de un aumento  del  50 % lo que nos tiene muy contento y en particular acá en San Felipe, ya llevamos 5 procuramientos durante el mismo año lo cual es también es una cifra histórica y es por eso que hemos querido venir aquí a reconocer el trabajo y lo, más importante, hacer un llamado a la comunidad para que el tema se converse en familia porque la decisión más importante se toma previamente”; aseguró Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

 

Asimismo, reiterando las felicitaciones, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, recordó que esto es parte de una política más amplia por seguir aumentando las prestaciones que se entregan a la población. 

 

“Queremos destacar al equipo de procura del Hospital San Camilo ya que también son parte de nuestra ampliación de la Cartera de Servicios para poder otorgar una mejor atención a nuestros usuarios, lo que se ratifica en los aumentos que ha demostrado el Servicio de Salud Aconcagua en términos de intervenciones quirúrgicas que tiene un 10% mas y un 12% de aumento en las consultas médicas, con lo cual vamos disminuyendo los tiempos de espera, lo cual sabemos es una necesidad de nuestra población”. 

 

Por su parte, la Directora subrogante del Hospital San Camilo, Dra. Pamela Graham, recalcó los avances que ha tenido el San Camilo en términos de procuramiento y trasplantes.

 

“Estamos aprovechando esta fecha para educar e informar a la comunidad acerca de esta importante práctica, ya que permite donar vida y entregarles una nueva oportunidad a quienes están en lista de espera, tal como lo hemos visto con los tres trasplantes de córneas que comenzamos a hacer como hospital, en donde vemos que los beneficiados han recibido un salto cualitativo en su calidad de vida gracias a quienes fueron sus donantes”, aseguró la facultativa. 

 

Y es que además de estas positivas cifras, este año el establecimiento comenzó por primera vez en su historia a realizar trasplantes de córneas a pacientes del Valle del Aconcagua, lo que significó un tremendo avance para la salud pública local ya que ahora los pacientes de las provincias de San Felipe y Los Andes ya no pertenecen a la lista de espera nacional en donde podrían haber seguido esperando por años. 

 

“Tenemos tres trasplantes realizados con total éxito en términos de mejora de la visión y alivio de los dolores en personas del Valle del Aconcagua que de no ser por este avance y los trabajos de la Dra. Valeria Oliva, seguirían esperando un órgano en la lista nacional, lo que nos tiene muy satisfechos y agradecidos de quienes decidieron donar vida” aseguró Keila Aqueveque, Enfermera a cargo del programa. 

 

Junto con las actividades de difusión y educación que se realizaron en conjunto con las carreras de enfermería de las Universidad de Valparaíso y de Aconcagua, este día del donante, el establecimiento también organizó una misa en recuerdo de quienes donaron sus órganos y sus familias que decidieron respetar su decisión. 

 

IMG_7200.JPG

Encargada Medio Ambiente.jpg

 

Otorgado por la organización internacional “Salud Sin daño”, ONG que agrupa a diversas instituciones de salud del mundo y otras que colaboran para reducir el impacto ambiental en sus comunidades.

 

La publicación en la tercera edición sobre Hospitales que Curan El Planeta posiciona al Servicio de Salud Aconcagua como el único a nivel nacional en ser reconocido como una institución que está dando respuestas a las problemáticas globales sobre cambio climático; esto en el contexto de las diversas políticas y convenios internacionales que el país ha ratificado.

 

Esta edición muestra el trabajo que realizan los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, de la cual el Servicio es parte desde el año 2014, comprometiendo diversas acciones en materia de liderazgo, agua, energía, residuos, y alimentos en cada uno de sus establecimientos.

 

El reconocimiento que realiza esta organización, destaca al Servicio en dos ámbitos; Liderazgo y Energía: 

 

Como primera medida se incorporó personal especializado en Ambiente en todos los establecimientos de la red, quienes tienen la misión de reportar los consumos en electricidad, gas y carbón para generar estrategias de mejora. 

 

En ahorro energético destacan iniciativas como el cambio paulatino de luminarias en todos los establecimientos; mejoras en las calderas de los hospitales de referencia, San Juan de Dios y San Camilo, este último el 2017 fue beneficiado con un proyecto que sumó 3 calderas a gas a las ya existentes a carbón. Ese mismo año, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y los Cesfam Cordillera Andina y San Felipe El Real implementaron paneles solares gracias al programa “Techos solares públicos” del Ministerio de Energía.

 

Además, en algunos establecimientos se han desarrollado huertas y lombricultura, por los propios hijos e hijas de funcionarios que participan de los Clubes escolares con la finalidad de crear en ellos el hábito de cuidar el medio ambiente.

 

Al respecto, la Encargada de Medio Ambiente y Cambio Climático del Servicio, Nataly Santana comentó “El Servicio está trabajando en la instalación de energías renovables no convencionales como los paneles solares, colectores de agua caliente sanitaria; estamos trabajando con los más pequeños, a través de la educación ambiental con los huertos que se han instalado en clubes escolares y jardines infantiles. También estamos reciclando papel, plástico, aceite y botellas de vidrios. Esto nos ha hecho posicionarnos como una institución líder en el combate contra el cambio climático y nos enorgullece porque entendemos que la problemática no pasa sólo por un sector”.

 

Entender que el sector salud es parte de la solución para combatir la degradación del medio ambiente es el primer paso para tomar medidas, y es en este marco que los establecimientos del Servicio trabajan día a día para hacer un uso eficiente de los recursos mediante el aprovechamiento de la energía solar, la educación ambiental, reciclaje y diversas campañas de difusión. “Dentro de nuestros desafíos está seguir fortaleciendo el área de gestión ambiental, queremos concretar los 4 proyectos de eficiencia energética  para los hospitales de Los Andes, Llay Llay, Putaendo y el Cesfam de Llay Llay, que pueden ser la instalación de paneles solares o mejoras en las calderas de combustión que tienen los establecimientos. Por lo tanto el desafío que se ve a futuro es amplio pero no es inalcanzable y esperamos que con todo el trabajo que se hace y que ahora fue reconocido podamos lograrlo de mejor forma” Finalizó la profesional.

 

 

IMG_20190925_121849.jpg

IMG_20190925_122103.jpg

IMG_20190925_122119.jpg

IMG_20190925_122140.jpg

IMG_9034.JPG

 

Luego de este fin de semana extenso de fiestas patrias, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, realizó un positivo balance de las atenciones en salud, señalando que se registró una disminución en las consultas en las Unidades de Emergencia Hospitalaria de la red por lo que las campañas educativas y de prevención surtieron los efectos esperados.

 

Tal como lo señaló previo a las festividades, y luego de un recorrido por la red de salud, los establecimientos activan un plan de contingencia y se preparan para brindar la atención que corresponde en los tiempos oportunos, “Todos los establecimientos contaban con su plan de contingencia para afrontar las atenciones de estos días, afortunadamente no se registró mayor movimiento del usual, por lo que el fin de semana estuvo marcado por una regularidad normal de atenciones de acuerdo a otros días del año contando con menor afluencia de público y menos solicitudes de ambulancia”. Indicó la Directora.

 

El total de atenciones fue de 2799 pacientes en las urgencias de los hospitales de la red con un 6% menos en comparación al año 2018. Se registró una leve disminución en el total de las consultas, con un 42% de pacientes categorizados C4, es decir de baja complejidad.

 

La causa de consulta más recurrente fueron gastroenteritis, dolor abdominal e infección respiratoria en niños y adultos.

 

Por otro lado, el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU mantuvo la tendencia de solicitudes de ambulancia de días regulares, según informó Pablo Yañez, Jefe SAMU Aconcagua , “En comparación al año anterior tuvimos una baja en cuanto a cantidad y energía de los accidentes vehiculares que vimos estos días, solamente accidentes de baja energía, excepto uno donde tuvimos que lamentar una víctima fatal el sábado 14 de septiembre, específicamente. Con respecto a las solicitudes de ambulancia, hubo una baja de aproximadamente un 30%, lo cual probablemente se debe a la salida de los habitantes del valle de Aconcagua con motivo de las fiestas, fue una semana de descanso extensa y en general acorde a la realidad nacional, también tuvimos una baja general tanto en solicitud de procedimientos y en las fatalidades que ocurren durante estos días.” 

IMG_9049.JPG

La Directora Susan Porras acompañada de la Encargada de Emergencia, Valeria Cadiz constató en terreno el correcto funcionamientos de los centros hospitalarios de la red para afrontar estas festividades.

 

Por las características de este fin de semana largo es esperable que aumenten las  consultas con pacientes más complejos en las Unidades de Emergencia Hospitalaria, debido a esto la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras realizó una visita a terreno a los distintos centros hospitalarios de las comunas de San Felipe, Los Andes, Llay Llay y Putaendo con la finalidad de revisar que los dispositivos de la red se encuentren totalmente coordinados y preparados para afrontar estas fiestas patrias.

“El día de hoy estamos haciendo una visita por los distintos centros hospitalarios de la red del Servicio de Salud Aconcagua para ver si tienen todos los turnos cubiertos, de médicos, enfermeras, de técnicos paramédicos. Para ver los insumos, que tengan todo lo que  corresponde para que podamos enfrentar este 18 de forma más segura para nuestros usuarios y poder brindar toda la atención que corresponde en los tiempos oportunos” señaló la Directora.

En estas fechas todos los sistemas de la red se preparan para enfrentar un mayor número de consultas sobre todo en las Unidades de Emergencia Hospitalaria, por lo que es importante que los usuarios hagan un buen uso de la red y utilicen los dispositivos que corresponden de acuerdo a la gravedad que presentan.

 “Aprovechamos de hacer un llamado a todos nuestros usuarios a hacer un uso responsable de las urgencias hospitalarias, de acudir a los niveles de atención que corresponde Están disponibles los SUR, los SAPU, centros de atención primaria de urgencia  tanto en Segismundo como en Centenario y también están los teléfonos de Salud Responde 600 360 77 77 en donde les contesta un profesional médico y le puede hacer la consulta respecto a la patología que está teniendo en ese momento. También nuestro servicio de salud tiene una  aplicación que se llama Triage App en la cual pueden revisar cuáles son los tiempos de espera, en tiempo real de cada una de las urgencias de nuestra red, hacemos un llamado para que la gente también se cuide y sea responsable respecto de su salud”.

IMG_9068.JPG

Las mayores consultas que se registran durante estas festividades corresponden a intoxicaciones alimentarias, ingesta excesiva de alcohol, enfermedades gastrointestinales, accidentes de tránsito por lo que es importante para pasar un 18 seguro, ser responsable en el cuidado de nuestra propia salud y además utilizar nuestra red de acuerdo a las complejidades que puedan surgir. Acudir a los SUR O SAPU cuando son síntomas menos complejos, y a las urgencias hospitalarias cuando exista riesgo vital.

Respecto a la aplicación Triage, ésta es un desarrollo innovador realizado por el Departamento de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud Aconcagua, se puede descargar para sistemas operativos IOS y Android de forma totalmente gratuita. En ella se puede ver el estado de horas médicas de cada usuario, citaciones a control, exámenes, el tiempo promedio de espera en los servicios de urgencia hospitalaria y farmacias de turno.IMG_9108.JPGIMG_9100.JPG

 

IMG_9014.JPG

Servicio de Salud Aconcagua lanzó campaña comunicacional comunitaria para promover las redes de apoyo en torno a la prevención “Conecta con la vida, date un tiempo para pedir ayuda”.

 

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

El suicidio es un importante problema de salud pública. Más o menos 1 millón de personas se suicidan en el mundo y eso significa que cada 40 segundos una persona se está suicidando. En Chile aproximadamente alrededor de 1800 personas se suicidan al año y en Aconcagua, en promedio 30 suicidios ocurren al año.

Como Servicio nuestro compromiso ha sido posicionar este problema como una prioridad y hoy nos sumamos al llamado para prevenir el suicidio y sus consecuencias “Existe un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, con el cual se tiene como meta disminuir la tasa de suicidios más o menos en un 10% para el año 2020. A nivel local la red del Servicio cuenta con todo el personal de salud capacitado y preparado para hacer una detección de ideación suicida, y pesquisar bien las personas que intentan suicidarse llevando un acabado registro de ellos para posterior seguimiento y abordaje. Se cuenta con apoyo en todos los dispositivos, desde los Cesfam,  los SAPU, SUR y  las unidades de emergencia hospitalaria del San Camilo, San Juan de Dios y Hospital Psiquiátrico” señaló la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier.

Respecto a la prevención del suicidio señaló que cada persona es un elemento clave en su prevención. Se puede marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino para conocer las señales de alerta y prevenir la conducta suicida. “Hay un mito que dice que las personas que intentan suicidarse no lo comunican, eso es un mito, ya que un número importante de personas han comunicado a algún amigo, familiar o vecino alguna intención de esta naturaleza, por lo tanto, hay que estar muy atento a estas señales que las personas nos están enviando. Si alguien intentó suicidarse es un candidato cierto a otro intento, son muchas señales que nos pueden dar”

También hizo un llamado a los medios de comunicación a ser un apoyo importante en materia preventiva “Los medios de comunicación social tienen una importante labor preventiva, fundamentalmente como manejan y comunican las noticias de los suicidios, puesto que se puede hacer de una manera sensacionalista y eso no ayuda a la prevención, más bien eso puede incentivar a que otras personas se suiciden por un efecto de imitación”. Recalcó la profesional.

Respecto al trabajo desarrollado localmente como servicio y con el intersector, el Asesor del Departamento de Salud Mental y Encargado del Programa de Prevención del Suicidio, Nicolás Fierro señaló:  “Como Servicio de Salud hemos impulsado una mesa de trabajo permanente para delinear estrategias de prevención del suicidio y hoy vamos a dar inicio a un plan de comunicaciones para difundir información sobre este tema, focalizado en las alternativas de ayuda disponible; contamos con más de 200 funcionarios capacitados en este tema para mejorar la evaluación y la intervención cuando existe riesgo; implementamos un protocolo en toda nuestra red y estamos trabajando con los servicios de urgencia para entregar una respuesta más apropiada en estas unidades. Va a ver en nuestras redes sociales material de apoyo para identificar señales de riegos y cómo proveemos apoyo.”

Buscar ayuda cuando se necesita siempre es el mejor camino, por lo que se incentiva a quienes lo necesitan a acudir con su médico, su psicólogo, su matrona, o cualquier funcionario de salud sin temor a pedir ayuda ni a ser juzgados por ella.

Como comunidad en su conjunto tenemos la responsabilidad de poder detectar a tiempo el riesgo, las señales que están presentes. Todos podemos brindar ayuda o ayudar a un amigo o familiar a que consulte en algún establecimiento.

CLOWNRISAS ACONCAGUA (1).JPG

 

La agrupación de voluntarios “ClownRisas Aconcagua” “Tito Araña” compartieron una inolvidable tarde con pacientes de la Unidad de Medicina del hospital putaendino.

 

Felicidad en sus rostros. Esa sencilla expresión en los pacientes del Hospital San Antonio de Putaendo dejó el paso de “ClownRisas Aconcagua” “Tito Araña” por el Establecimiento de salud, cuyos voluntarios llenaron de felicidad su día, además de entregar un importante aporte solidario a cada uno.

 

Estos auténticos doctores de la risa, que visitan los hospitales de Aconcagua, irrumpieron en el HSAP para llenar de alegría, colores y música la jornada. Por supuesto, los pacientes de la Unidad de Medicina se mostraron sorprendidos, y una sonrisa fue el primer gesto hacia los entusiastas voluntarios, quienes se mostraron emocionados del cariño y el impacto que generó su visita.

 

En la oportunidad, los voluntarios pudieron conversar con los pacientes y entregarles una valiosa e importante palabra de apoyo. Sin lugar a dudas, hubo un cambio en su ánimo tras la visita de ClownRisas Aconcagua. Los abuelitos del Hospital fueron quienes más disfrutaron de estos extraordinarios y picarescos invitados.

 

El Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, valoró la visita de la agrupación, resaltando la importancia del impacto que la terapia de la risa tiene en la calidad de vida de los pacientes. “Sin duda que es un complemento importante, porque es un tratamiento a la persona, ayudándolas a sobrellevar su dolor de otra manera e impulsándolos a tener un mejor estado de ánimo.

 

Iniciativas como ésta se agradecen y desde luego que ClownRisas Aconcagua tiene las puertas abiertas del Hospital” expresó.

 

Desde la agrupación manifestaron su interés de incorporarse como voluntarios activos del Hospital San Antonio de Putaendo y visitar de manera periódica a sus pacientes, a quienes conquistaron con su alegría, simpatía, y principalmente por su tremenda vocación.

 

CLOWNRISAS ACONCAGUA (2).JPG

CLOWNRISAS ACONCAGUA (3).JPG

CLOWNRISAS ACONCAGUA (4).JPG

Nicolas Fierro.JPG

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Nicolás Fierro Jordán

Comisión Local para la Prevención del Suicidio

Servicio de Salud Aconcagua

 

Contar con una red de apoyo es probablemente uno de los mejores recursos para enfrentar situaciones de crisis personal o emocional. Una publicación reciente sobre salud mental realizada en el marco del “Estudio Longitudinal Social de Chile” muestra que sólo alrededor de un tercio de las personas siempre recibe apoyo social en ciudades pequeñas y medianas y un 8 por ciento no tienen apoyo social nunca. Considerando que las estimaciones hablan que alrededor de un 36 por ciento de las personas presentarán en algún momento de su vida un problema de salud mental, es probable que todos en algún momento podamos ser una fuente de apoyo para otros. 

Hoy en día, nos enfrentamos a un mundo cada vez más digital y global, en el cual parece que la búsqueda de ayuda y el apoyo social está siempre disponible y es de mayor acceso. Sin embargo, surgen nuevos obstáculos para comunicarnos y establecer redes sociales significativas y prácticas de apoyo mutuo dentro de la comunidad y los barrios en que vivimos. De esta forma, no podemos enfrentar esta llamada crisis de la salud mental sin el aporte que cada uno hace a la vida de los demás y a la posibilidad que tenemos de proveer de apoyo social recíproco a mi entorno cercano.

El suicidio es un evento que genera gran conmoción en la comunidad. Aun así, existe un importante desconocimiento sobre las formas de apoyo y los recursos que están disponibles para prevenirlo. Sabemos que esto afecta a distintos grupos de un modo diferente; en donde la ausencia de apoyo social es frecuentemente un factor de riesgo importante, y también que el suicidio puede ser prevenido en gran parte de los casos. La prevención del suicidio, es una responsabilidad no sólo del Estado, sino de todos quienes conformamos comunidades, las figuras públicas y los líderes de opinión, los medios de prensa, las escuelas y todas las instituciones.

Prevenir el suicidio es una prioridad y cada uno puede aportar desde su vereda, ya sea ofreciendo apoyo inicial, identificando señales de riesgo, ayudando a otros a buscar ayuda, hablando sobre el problema y evitando, ante todo, descalificar a otros y promover falsas creencias sobre el suicidio.

Como cada 10 de septiembre, conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y este año nos llama a reflexionar con el lema “Conecta con la Vida”. Queremos invitarlos a todos abiertamente a reflexionar sobre este problema y conocer las señales de riesgo y alternativas de apoyo que están disponibles como la plataforma Salud Responde 600 360 77 77 con profesionales 24/7.

Además, queremos invitarlos a seguir las redes sociales del Servicio de Salud Aconcagua y su sitio web www.serviciodesaludaconcagua.cl en donde difundiremos información útil para la comunidad durante este mes que dedicaremos a hablar sobre el suicidio y, principalmente, sobre su prevención.

¡Conect@ con la vida, todos colaboramos en la prevención del suicidio!

IMG_8461.jpg

 

Examen para diagnosticarla y tratamiento es gratuito en los establecimientos públicos de salud.

 

Hasta hace algunos años, Chile estaba alcanzando el umbral de desaparición de la Tuberculosis, llegando a una estadística de 10 personas enfermas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, distintos factores sociales y ambientales hicieron que nuestro país tuviese un rebote que arroja 14 pacientes por 100.000 habitantes, cada año. Así lo explicó el Dr. Raúl Cáceres, médico broncopulmonar del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

 

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que se transmite por vía aérea, a través de un germen denominado Bacilo de Koch, el que tiene una alta resistencia en el ambiente. “Si un paciente con tuberculosis tose, el germen puede permanecer en el piso de una habitación más días de lo que uno piensa”, graficó el especialista.

 

Agregó que por este motivo, los establecimientos de salud realizan campañas permanentes para la prevención de la Tuberculosis y el oportuno diagnóstico, a fin de prevenir las graves consecuencias que la enfermedad puede ocasionar en una persona y en su entorno familiar.

 

Cáceres también señaló que el 80% de las Tuberculosis son respiratorias, mientras que un 20% se manifiestan en otros órganos del paciente, como cerebro, sistema óseo, riñones y sistema reproductor en la mujer. Los síntomas que presenta la Tuberculosis respiratoria son muy característicos y se diferencian de similares en otras enfermedades. “Fiebre que aparece durante las tardes y no es invalidante – a veces el paciente lee el diario o un libro sin problemas - tos y expectoración por más de 15 días, flemas color vainilla que pueden presentar rasgos de sangre, compromiso del estado general, baja de peso y sudoración nocturna”, detalló el profesional.

 

El médico indicó que si una persona presenta esta sintomatología, debe solicitar hora con médico en su CESFAM, a fin de obtener la orden de exámenes que permita determinar si está afectada por la enfermedad. Para el diagnóstico existen estudios tradicionales como la baciloscopía, o el PCR, este último es de resultado mucho más rápido, permite iniciar el tratamiento con antibióticos más rápidamente y está disponible en la red del Servicio de Salud Aconcagua.

 

Cabe indicar que todas las acciones para prevenir su transmisión, para su detección precoz y el tratamiento con antibióticos, son gratuitos para todas las personas en los establecimientos públicos de salud. Por este motivo, el Dr. Raúl Cáceres hizo un llamado a la población a estar alertas frente a los síntomas anteriormente mencionados y no dudar en solicitar atención en caso de sospechar la presencia de la Tuberculosis en una persona.

 

IMG_8459.jpgIMG_8460.jpg

1.jpg

 

Con la exposición de la Coordinadora Territorial del Instituto de Derechos Humanos, Socióloga Daniela Bravo, se dio inicio a esta escuela para dirigentes y líderes comunitarios del valle.

 

Gracias a la coordinación del Centro Comunitario de Salud Mental San Felipe y del equipo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS se está llevando a cabo la I Escuela de Incidencias en Derechos Humanos con apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dirigido a funcionarios y líderes comunitarios del valle de Aconcagua.

 

A esta primera jornada asistieron distintos actores sociales, entre ellos integrantes de los Consejos de Desarrollo, Consejo de la Sociedad Civil, Agrupación y usuarios del Programa PRAIS, dirigentes sociales y gremiales, representantes de los DDHH del Valle, Oficina de la discapacidad del Municipio y funcionarios de la red de salud.

 

Esta Escuela de Incidencia es la primera que se realiza en Aconcagua junto a otras ya efectuadas en la región de Valparaíso, en los territorios de San Antonio y Puchuncaví gracias a un proyecto elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

En relación a la actividad, la Directora del Cosam de San Felipe, Claudia Escudero, realzó la realización de esta actividad en Aconcagua, siendo ésta parte del plan de Trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos “Estamos realizando esta capacitación en conjunto con el equipo especializado del PRAIS que busca educar y empoderar a toda la ciudadanía en toda la temática que tiene relación con el nuevo plan nacional de derechos humanos que abarca temas como sistema proteccional a la infancia, temas medioambientales; cuenta con la participación de una socióloga que es la coordinadora territorial quien dio la clase introductoria de los derechos universales y luego prosiguen 6 módulos más con la participación de abogados de la Universidad de Valparaíso que van a instruir a la ciudadanía, incluso de cómo poder hacer requerimientos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

 

La actividad fue muy participativa y se discutieron temas trascendentales para el Valle de Aconcagua, como es la escasez hídrica y sus implicancias culturales, sociales y económicas para sus habitantes.

 

Los asistentes valoraron la actividad por la calidad y diversidad de los contenidos. Así comentó la dirigente de FENATS del Servicio e integrante del Consejo de la Sociedad Civil, Mirtha Jiménez “Una actividad muy interesante con tremenda convocatoria donde pudimos debatir temas tan importantes que impactan en este momento de lleno a la humanidad y de una u otra forma se ven vulnerados nuestros derechos. Estos aprendizajes y experiencias nos enriquecen como dirigentes y como personas y espero poder tener la oportunidad de replicar esta tremenda experiencia en mi organización”.

 

Esta Escuela tendrá una duración de 7 módulos, distribuidos entre los meses de agosto y octubre, en el Salón Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Felipe. La certificación se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso, junto a las demás personas que están cursando estas Escuelas en la Región, en territorios como San Antonio, Puchuncaví y Aconcagua.

 

AUDIO-2019-08-31-23-33-01

AUDIO-2019-08-31-23-33-16

 

68788772_2303725133276749_7261387150195687424_n.jpg

68701923_2303725043276758_8421443136647069696_n.jpg

69718866_2303725076610088_4544384009748086784_n.jpg

 

Ma Ignacia Valdivia y Carla Toro.jpg

Gracias a la colaboración de la Universidad de Valparaíso, 20 profesionales y técnicos del Hospital San Juan de Dios de Los Andes actualizaron sus conocimientos en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, en la moderna Sala de Simulación Clínica que la casa de estudios superiores posee en su sede San Felipe. Así lo explicó la encargada de capacitación del HOSLA, María Ignacia Valdivia, quien agregó que esta actividad se realizó en la Universidad de Valparaíso gracias al convenio asistencial docente que mantienen ambas instituciones.

 

Este curso-taller se enmarca en el Programa Anual de Capacitación Local que el HOSLA realiza cada año, y este es el primero de 2 que tendrán lugar en la sede universitaria. La ventaja de realizarlo en este lugar, explicó María Ignacia Valdivia, radica en que el simulador tiene funciones y reacciones muy similares a las de un ser humano, donde los estudiantes pueden medir distintas funciones vitales en un fantoma (muñeco que representa el cuerpo humano), similares a las que una persona real puede presentar cuando es afectada por un paro cardiorrespiratorio.

 

La Subdirectora de Enfermería Subrogante del HOSLA, Carla Toro, explicó que este curso es dictado por profesionales con dilatada experiencia en el trabajo de reanimación cardiopulmonar. La profesional detalló que las enfermeras Karina Aguilera y Loreto Abarca tienen certificación internacional para utilizar la sala de simulación de la Universidad de Valparaíso, dependencia que está a la vanguardia nacional en enseñanza de reanimación cardiopulmonar.

 

Sobre la importancia de realizar este curso, la Subdirectora de Enfermería fue enfática en señalar que es primordial que los funcionarios del hospital estén actualizados en reanimación cardiopulmonar, porque la atención en salud no se improvisa. De esta forma el personal se encuentra con mayores capacidades para actuar frente a situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas.

 

El programa anual de capacitación del Hospital considera 39 actividades durante el presente año y en ellas deben participar al menos el 50% de los funcionarios de todos los estamentos del establecimiento de salud.

 

Carla Toro 1

Carla Toro 2

Ma Ignacia Valdivia

 

IMG_8374.jpg

IMG_8376.jpg

IMG_8381.jpg

IMG_8382.jpg

IMG_8383.jpg

IMG-20190821-WA0017.jpg

 

En escuelas de las provincias del Aconcagua autoridades de salud supervisaron el proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano, que busca inmunizar a alumnas y también alumnos de 4º año básico.

 

La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud, francisco Alvarez y la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra., Iris Boisier, los que visitaron las escuelas José Agustín Gómez de San Felipe y el colegio María Auxiliadora de Los Andes.

 

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, destacó el avance de esta campaña que incluye desde este a niños de cuarto año básico, además de las niñas del mismo y alumnas del curso superior que reciben la segunda dosis.

 

“El objetivo de esta vacunación es que evita que se pueda producir el cáncer cérvico uterino, cáncer de pene, cáncer de ano, aparición de verrugas o infecciones genito urinarias. Es por eso, que es importante que se realicen la vacunación en los niños y niñas antes que inicien su vida sexual”, señaló Francisco Alvarez.   

 

La autoridad sanitaria indicó que en las provincias del valle de Aconcagua “se espera vacunar a cuatro mil niños y niñas en su primera dosis y 1500 niñas en su segunda dosis”.

 

La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra., Iris Boisier, indicó que “la campaña parte con nuestros equipos de atención primaria desplegados en todos los establecimientos educacionales de Aconcagua, ya sean públicos o privados, pero también en todos los centros que se tengan vacunatorios se pueden acceder”.

 

Agregó que “esta es una importante actividad de salud pública que pretende acercar las prestaciones a la población objetivo que son los niños de cuarto y quinto año y claramente tiene los principios básicos de la salud pública de ser universal para todos los niños y niñas del grupo objetivo y totalmente”.

 

Virus del Papiloma Humano

 

  • En Chile el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años). Respecto a las verrugas genitales, corresponden al 31% del total de Infecciones de Transmisión sexual (ITS) diagnosticadas en los Centros especializados en ITS del sistema público de salud. La principal causa es el Virus Papiloma Humano.
  • En consideración que la infección ocurre principalmente en la adolescencia es recomendable la vacunación contra el VPH a la edad más temprana posible.
  • El año 2014 se dispone la obligatoriedad de la vacunación VPH para las niñas que cursan 4° año básico y se adoptó como esquema de vacunación dos dosis separadas por 12 meses.
  • El año 2015 se ejecutó una campaña de puesta al día, finalizando la estrategia el año 2016.
  • A partir del año 2019,  se dispone la vacunación obligatoria contra el VPH a todos los niños que cursen 4°año básico y que tengan 9 años o más.

 

 

Audio Seremi de Salud - VPH Aconcagua

Audio Subdirectora SSA - VPH Aconcagua

 

IMG-20190821-WA0018.jpg

IMG-20190821-WA0021.jpg

IMG_6635.JPG

 

Instaló 3 televisores LED para que los pequeños hospitalizados puedan entretenerse durante su permanencia en el recinto asistencial

 

En tiempos donde nadie escucha a nadie, En tiempos donde todos contra todos, En tiempos egoístas y mezquinos, En tiempos donde siempre estamos solos, hay alguien que se aferra al amor para cambiar el orden de las cosas. Este es el caso de Verónica Lazcano y su hermosa historia junto a su ahijado Nicolás, un menor de dos años y medio que desde su nacimiento ha estado hospitalizado en el San Camilo, debido a sus múltiples patologías y la imposibilidad de su madre de hacerse cargo de él completamente debido a una enfermedad que la mantiene en silla de ruedas.

 

Pero el amor siempre encuentra la forma. Y por lo mismo, su madrina, prima del padre de Nicolás, se enamoró de él desde la primera mirada y no ha parado de acompañarlo en este duro proceso. Es ella quien cada semana concurre al establecimiento llevando todo lo necesario para que el Nico no le falte nada. Cada día, las paramédicos y enfermeras encuentran en una caja pulcramente ordenadas las bolsas con las mudas que requiere el menor, así como las cremas y todo lo utilizado en su cuidado. “Él es un sol, me da una alegría que no se encuentra en otra parte”, asegura Verónica, mientras abraza y regalonea a su bendición.

 

Ayudar al prójimo vale más que cualquier cosa, muchas veces vemos que hay gente que tiene mucho y no aporta nada, por lo que finalmente solo tiene plata. Por lo mismo al ver que hay otros menores como Nicolás, decidimos como familia hacer algo y ayudar”, continúa su relato.

 

Según cuenta, querían tenerle un televisor a Nicolás, pero al ver que muchos menores que están un par de días en el recinto no contarían con el beneficio, se organizaron como familia, hicieron un bingo interno entre ellos y juntaron el dinero para comprar 3 televisores, los cuales se aseguraron de donar con los correspondientes soportes para que se instalaran de inmediato.

 

A algunos menores sus padres les traían tele, pero no a todos y aquí debemos ver una realidad que mucha gente desconoce, que habla de abandono, falta de recursos y pequeños con realidades que no se las desearía a nadie, ellos no tienen la posibilidad de ver una película mientras están acostaditos, por lo cual esta donación es un gran acto de amor que beneficia a muchos niños y niñas que acá reciben el cariño que en otros lados les es negado”, aseguró Paula Reyes, enfermera supervisora del servicio pediátrico, agradeciendo la donación.

 

Lamentablemente, esta historia de genuino amor tuvo un triste final. Nicolás no pudo más con sus enfermedades y falleció esta semana rodeado de todo el amor en medio del escenario de juguetes y adornos infantiles que su madrina había montado para su diaria entretención. Si bien, su deceso era esperable, Verónica no da más de dolor, pero su ejemplo nos deja una lección imperecedera: Nunca es tarde para cambiar el orden de las cosas y tal como lo descubrió al conocer a Nicolás, el amor es la respuesta.

 

IMG_6629.JPG

IMG_6630.JPG

IMG-20190819-WA0020.jpg

Directora del Servicio de Salud Aconcagua llamó a los médicos EDF a deponer su movilización

La autoridad destacó que si bien no ha habido grandes inconvenientes con el paro de los médicos en etapa de destinación y formación, este perjudica directamente la atención de los usuarios.

 

Un llamado a retomar sus labores en los diferentes establecimientos de salud del Valle de Aconcagua realizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, frente al paro efectuado por los médicos en etapa de destinación y formación, el que alcanzó una cifra cercana al 70% en las provincias de Los Andes y San Felipe.

 

La autoridad resaltó que a nivel Ministerial este tema se ha gestionado largamente tanto con el Colegio Médico como con las universidades que entregan las becas de especialidad, por lo que este paro sólo perjudica a los pacientes que verán retrasada su atención en los diferentes establecimientos de salud.

 

Como Servicio de Salud lamentamos este tipo de acciones, ya que sólo perjudican a nuestros usuarios en gran parte de los establecimientos de atención primaria de nuestra zona. Este tema se ha conversado y se ha trabajado entre el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y las diferentes universidades que entregan las becas de especialidades médicas, por lo que creemos que esta paralización de actividades no beneficia en nada a las partes involucradas, ya que siempre será recomendable agotar las instancias de diálogo. Si bien este problema es de nivel nacional y nosotros tenemos la mejor relación con nuestros médicos, no podemos estar indiferentes ante esto”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

 

Del mismo modo, Susan Porras insistió en que se ha trabajado un programa para afrontar esta instancia, con el fin de atenuar los impactos que esta paralización tenga en la comunidad. “Hemos dispuesto un plan de contingencia en conjunto con los diferentes establecimientos de nuestra red, los que deberán priorizar la atención de los usuarios en función de la necesidad de atención. No compartimos el concepto de turno ético, porque lo que nos corresponde como sector es atender a nuestros usuarios, que es lo mismo que hemos dicho cuando otros gremios de la salud realizan algún tipo de paralización”.

 

Finalmente, la Directora destacó que en la gran mayoría de los establecimientos el impacto ha sido fundamentalmente en los tiempos de atención, ya que al haber menos médicos trabajando, la demora se ha incrementado, lo que también ha repercutido en una mayor sobrecarga a los servicios de urgencia de los hospitales San Camilo y San Juan de Dios. Así también resaltó que la atención en SAPU y SUR no se verá afectada de acuerdo a lo anunciado por los médicos que protagonizan esta paralización.

IMG-20190819-WA0021.jpg


 

enfermera mónica suárez.JPG

Desde el año 2009, los pacientes con Artritis Reumatoide que se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, reciben terapias biológicas para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. El año 2016 esta patología se incorporó a la Ley Ricarte Soto, y el hospital San Juan de Dios de Los Andes se acreditó para ser prestador de esta Ley para este grupo de pacientes.

 

Por este motivo, un grupo de pacientes con esta enfermedad fueron educados en la utilización de Enbrel, una de las terapias biológicas específicas para esta enfermedad. Así lo explicó la enfermera del Policlínico de Artritis Reumatoide, Mónica Suárez.

 

La profesional precisó que es el mismo laboratorio que abastece del medicamento quien participa en la capacitación a los pacientes, por lo tanto reciben información fidedigna y muy relevante en el uso de esta terapia biológica, en la aplicación del medicamento y en el manejo de algunas reacciones adversas que pudiesen presentar.

 

La enfermera señaló también que los pacientes acceden a la terapia biológica mediante un proceso de postulación a la Ley Ricarte Soto. Una vez aceptados, son educados durante un periodo aproximado de 1 mes, sobre diversos aspectos de su enfermedad y en el uso de Enbrel, ya que se trata de lápices autoinyectables que necesitan un adecuado almacenamiento y una correcta administración.

 

El Policlínico de Reumatología se desarrolla en el HOSLA con un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Julio Cruz y compuesto por las enfermeras Mónica Suárez y Natalie Pacheco, además de la químico farmacéutico María Loreto Cárdenas. A este equipo se incorporó recientemente el reumatólogo Dr. José Miguel Chahuán.

 

Cabe señalar que la Ley Ricarte Soto entrega protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. En el caso del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el establecimiento es de referencia en Aconcagua para tres enfermedades de esta Ley: Artritis Reumatoide Refractaria, Artritis Psoriásica y Lupus.

 

Enfermera Mónica Suárez

 

IMG-20190726-WA0014.jpg

IMG_8400.jpg

La actividad contó con la presencia de más de 200 líderes comunitarios de diferentes organizaciones de las diez comunas del Valle de Aconcagua y diferentes autoridades, las que interactuaron con los participantes en cada una de las instancias preparadas para la ocasión.


En un ambiente festivo y de gran alegría, el Servicio de Salud Aconcagua y la Universidad de Aconcagua, celebraron el Día del Dirigente Social y Comunitario, instancia que por segundo año consecutivo se llevó a efecto en la casa de estudios siendo preparado por ambas instituciones y que contó la presencia de autoridades como los Gobernadores Claudio Rodríguez y Sergio Salazar, la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras y el Director de la Sede San Felipe de la UAC, Javier Cerda.


En la oportunidad, los asistentes participaron de diferentes instancias como charlas de formulación de proyectos brindada por la División de Organizaciones Sociales, postulación al 6% del Gobierno Regional para Proyectos de Deporte, Cultura y Seguridad Pública, sesiones de Masoterapia, Peluquería, Yoga para Adultos, Terapias Florales y otros servicios.


La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó el rol que cumplen los dirigentes sociales dentro del sistema de salud, donde son activos participantes dentro de cada uno de los establecimientos de ambas provincias. “Esto es un reconocimiento al trabajo que los dirigentes hacen día a día y que finalmente nos entrega la visión de nuestros usuarios sobre el trabajo que estamos haciendo. Quiero agradecer a cada uno de ellos y también a los estudiantes y funcionarios de la Universidad de Aconcagua, que han entregado su mejor esfuerzo para conseguir que esta actividad se haya concretado”, destacó la autoridad de salud.


Por su parte, el Director de la Universidad de Aconcagua, Javier Cerda, agradeció al Servicio de Salud por confiar en ellos para la actividad, manifestando además el agradecimiento a los dirigentes por su presencia y a los estudiantes de la Red de Voluntariado de la Sede San Felipe por su participación. “Estamos felices por la actividad, por lo que representan nuestros dirigentes y también por la participación de cada uno de nuestros estudiantes que han interactuado y conocido el trabajo dirigencial. Así también, agradecer a ambos Gobernadores por su presencia y apoyo a este trabajo”, destacó Cerda.


Finalmente, el Consejero de San Esteban, Eleodoro Ramírez, resaltó y agradeció la actividad, destacando la buena relación existente entre cada uno de los dirigentes y también con el Servicio de Salud. “Somos dirigentes de salud, pero nos preocupamos por todos los ámbitos de la sociedad. Queremos dar las gracias a las autoridades y a la Universidad por su apoyo y respeto a nuestro trabajo”, resaltó el líder comunitario. 

IMG_8370.jpg

IMG_8410.jpg

IMG_8421.jpg

afiche_editado_articulo.jpg

afiche_editado_articulo.jpg

Hasta el 19 de agosto a las 10:00 horas se recepcionarán las fotografías para el concurso.

La celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna se desarrolla en más de 120 países del mundo, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF con la finalidad de conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti realizada en 1991, la cual declara la protección, fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo.

Lorena Gutierrez, Nutricionista asesora del Departamento de Gestión de Atención Primaria comentó que “la idea es empoderar a la gente, como lo dice el slogan de este año, en el apego y el vínculo y fomentar la lactancia materna. Hay estudios que comprueban que la lactancia materna es beneficiosa para la madre y el bebé, fomentando el apego de la madre y en los niños mejora el desarrollo intelectual, cognitivo, el crecimiento y estado nutricional de nuestros pequeños”.

Como iniciativa local, hace 11 años, el Servicio de Salud Aconcagua instauró el concurso fotográfico dirigido a madres e hijos en situación de amamantamiento con el objetivo de fomentar la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida y destacar los beneficios tanto para la madre como el hijo/a.

“Quisiéramos invitar a toda la comunidad del valle de Aconcagua, a nuestro XI concurso fotográfico de lactancia materna, la idea es poder incentivar la participación de las mamitas con sus bebés menores de 2 años enviando sus fotografías donde se demuestre la técnica de lactancia materna; puede ser mamá - hijo o involucrar a otro hermanito y también poder incentivar la participación activa del padre en los cuidados, la idea es que sea un contexto global e importante para las familias”. Señaló la Asesora.

Para este año, el concurso tiene como slogan “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia” y está dirigido a las madres de las Provincias de San Felipe y Los Andes. La fotografía ganadora será parte de la campaña promocional de la lactancia en todos los establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Aconcagua.

Las fotografías seleccionadas deben corresponder, a madres e hijos en situación de amamantamiento de niños y niñas menores de seis meses con Lactancia Materna Exclusiva y/o menores de 2 años con Lactancia Materna Complementaria a la alimentación sólida.  Menores fotografiados con hasta 2 años cumplidos al 30 de Julio de 2019. 
Las fotos deben ser en formato JPG de alta resolución, contar con un mínimo de 3 Mb no pudiendo superar los 10 Mb.

Las bases y requisitos de postulación del concurso se encuentran disponibles en la página web de la institución www.serviciodesaludaconcagua.cl y en el establecimiento de salud correspondiente al domicilio.

Las fotografías pueden ser enviadas de manera digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o impresa en un sobre cerrado dirigido a XI Concurso Fotográfico de Lactancia Materna del Servicio de Salud Aconcagua, Pasaje Juana Ross 928, San Felipe hasta el 19 de agosto, 10:00 horas.

Importante:
Este Servicio de Salud se reserva el derecho de que las fotografías enviadas al concurso serán consideradas de uso institucional.

Se agradece su difusión
Agosto 2019

EAwRvasXkAYuE4m.jpg

Una inversión superior a los $24 millones de pesos significó el proyecto de Sala de curaciones avanzadas del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, que fue inaugurada este martes y que contó con el patrocinio de Rotary Club. El proyecto beneficiará a pacientes de todo el valle de Aconcagua, que requieren curaciones de post cirugías, por úlceras secundarias a várices y por heridas complicadas de pie diabético.

La idea nació del interés del personal de enfermería del HOSLA, para contar con una dependencia que permitiera realizar estos procedimientos con seguridad y privacidad para los pacientes. Fue así como el año 2012 comenzó a idearse el proyecto y el año 2015 confluyeron los intereses de Rotary Club de Los Andes, la Ilustre Municipalidad de Los Andes, la Corporación Pro Aconcagua y Braun Medical, quienes aportaron para hoy los pacientes cuenten con una instalación moderna y segura.

El Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, agradeció a todas las personas e instituciones que estuvieron involucradas en el desarrollo de este proyecto y que pusieron toda su voluntad para concretarlo. Especialmente, agradeció a Rotary Club de Los Andes, porque históricamente ha sido un aliado para concretar ideas que benefician a los usuarios del establecimiento y, de la misma forma, a los equipos clínicos que trabajan en el establecimiento.

Ramírez también expresó su intención de mantener y fomentar la participación ciudadana en iniciativas que mejoren la calidad y la oportunidad de las prestaciones que entrega el establecimiento. Al mismo tiempo, destacó que este centro de curaciones es uno de los más modernos del sistema público, reconocido así por autoridades sanitarias que visitaron el proyecto previo a su inauguración, lo que llena de orgullo a la comunidad hospitalaria andina

IMG_8309.jpg

La Hospitalización Domiciliaria  es una modalidad de atención que favorece la recuperación de su salud del paciente, en su entorno familiar. Al encontrarse en su casa, el persona recibe las mismas atenciones diarias que recibe alguien ingresado en un servicio clínico del hospital, con la diferencia que tiene el apoyo y compañía permanente de su familia o cuidadores.

Es por este motivo que el pasado 01 de Julio, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes comenzó a desarrollar este programa para personas residentes en el radio urbano de la ciudad de Los Andes, que necesitan hospitalización y cumplen con los requisitos para ingresar al programa, esto es: ser usuario FONASA, contar con red de apoyo familiar, ser mayor de 15 años, que la vivienda cuente con servicios básicos y condiciones de higiene adecuadas, aceptación voluntaria de ingresar al programa, diagnóstico establecido y comorbilidades compensadas.

Así lo explicó el Director (S) del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, quien además indicó que los pacientes son ingresados al programa desde la Unidad de Emergencia o de los servicios de hospitalización del establecimiento. El profesional explicó que las personas reciben diariamente todas las atenciones que requieren por parte de un equipo conformado por médico, enfermera, paramédico, asistente social y kinesiólogo. Además, la familia o el cuidador del paciente, son educados en conceptos básicos para la observación y atención de la persona hospitalizada, contando además con la posibilidad de comunicarse permanentemente con el personal de salud.

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, señaló que el HOSLA tiene un alto indicador de uso de camas, por lo tanto siempre está requiriendo camas y este programa permite entregar 8 cupos más para que los médicos del hospital puedan ingresar pacientes que requieren hospitalización, pero que pueden recibirla en la comodidad de su casa y con las atenciones de un equipo multidisciplinario. Indicó también que este programa se está implementando de manera piloto en el HOSLA, pero es factible ampliarlo a los otros hospitales del Servicio de Salud Aconcagua.

Precisamente, Susan Porras indicó que durante el primer mes de funcionamiento del  programa, se han atendido 20 pacientes, aumentando en 199 los días camas disponibles durante el periodo.

El Jefe del Programa de Hospitalización Domiciliaria, Dr. Fernando Bisbal, relató que el primer mes ha sido una muy bonita experiencia, que les ha permitido llegar al hogar de las personas y brindarles atención más allá de las necesidades propias de la enfermedad del paciente. Precisó que la evaluación de los pacientes y la familia ha sido muy buena, disminuyendo los días de hospitalización y mejorando la comunicación y la educación con la familia.

Precisamente, este lunes las autoridades de salud asistieron a la casa de la Sra. Celinda Orosco, en el sector sur de Los Andes, donde pudieron conocer la experiencia de su familia con el programa y lo agradecidos que se encuentran por la posibilidad de atender a la paciente en su hogar. La Sra. Fabiola Guzmán, hija de la Sra. Celinda expresó su satisfacción por tener a su madre en su casa, donde ella puede brindarle todas las atenciones necesarias, con el apoyo del equipo de profesionales del HOSLA.

Finalmente, las autoridades de salud hicieron un llamado a la comunidad para aceptar la hospitalización domiciliaria como alternativa terapéutica, ya que mantiene el vínculo del paciente con su familia, otorga las mismas prestaciones que se tienen al estar ingresado en un servicio clínico y favorece la recuperación del estado de salud de la persona. 

  dr. arturo ramirez.mp3    dr. fernando bisbal.mp3    sra. fabiola guzmán.mp3    susan porras.mp3 

 

IMG_6261.jpg

Notable avance permitió que pacientes de Putaendo y Panquehue recuperaran su visión mejorando su calidad de vida considerablemente 
Un notable avance en la medicina del Valle del Aconcagua acaba de realizar el Hospital San Camilo gracias a que una de sus oftalmólogos, la Dra. Valeria Oliva, lograra realizar de manera exitosa los dos primeros trasplantes de córneas realizados en pacientes del Valle del Aconcagua, gracias a donaciones procuradas en el mismo Hospital.

Las intervenciones fueron posible gracias a que el establecimiento viene realizando desde hace un tiempo las gestiones necesarias para lograr este salto en la complejidad de sus prestaciones oftalmológicas, realizando en primera instancia la extracción de las córneas en los pacientes donadores y posteriormente, independizando su lista de espera de los grandes centros nacionales. 


Esto permitió que la Sra. Bernarda Quiroz, proveniente de la comuna de Putaendo fuera la primera paciente trasplantada de córnea por la Dra. Oliva, debido principalmente a que tenía un nivel casi nulo de visión y fuertes dolores en su ojo izquierdo que afectaban drásticamente su calidad de vida.


“Me siento muy bien sin ningún dolor y feliz de haber tenido esta oportunidad, ya que antes me dolía mucho, tenía que usar lentes de contacto porque era como que tuviera arena en los ojos todo el día y no veía nada, entonces, para mi conocer a la Dra. fue como un ángel que me puso Dios en la tierra porque ella no me abandonó nunca desde que me comenzó a atender. Pensé que por ser adulto mayor nadie se iba a preocupar de mi y ella no me dejó nunca de lado. Ahora me siento bien y feliz por todo este cambio”. Aseguró la Sra. Bernarda. 


Por su parte, la Dra. Valeria Oliva, oftalmóloga a cargo del procedimiento se mostró orgullosa de este logro por los diversos beneficios que trae para los pacientes del Valle del Aconcagua. “Hicimos nuestros primeros trasplantes en pacientes receptores de córnea, las cuales fueron donadas por pacientes del Hospital, por lo que esto nos transforma en un hospital trasplantador de córneas, calidad que hasta ahora no teníamos y que beneficia directamente a quienes estaban en lista de espera en otros centros con grandes listados y que ahora quedarán bajo nuestra tutela, en donde comenzamos con un listado de 12 pacientes y ya intervenimos a dos”.  


En efecto, el segundo trasplantado es Pedro Cruz Tapia, proveniente del sector del Escorial, en Panquehue, quien debido a que aún le quedan muchos años de vida laboral, había visto interrumpido su vida normal quedando casi ciego a muy corta edad.

 
“Mi visión era muy baja y ya pude leer algunas letras, por lo que espero un cambio de vida total, tanto personal como laboral, gracias a lo cual me siento bendecido al ser uno de los primeros. Ahora a esperar el otro trasplante del ojo izquierdo, pero ya es un cambio de vida inmenso en todo sentido de la palabra, por lo que doy las gracias a la Dra. Oliva por el esfuerzo y las ganas de haber luchado por un área de trasplantes acá en el Hospital San Camilo y por supuesto a la familia del donante por la difícil decisión”. 


Cabe destacar que estas primeras intervenciones fueron realizadas en los pabellones del Hospital Carlos Van Buren, recinto que sólo facilitó las dependencias quirúrgicas, como una forma de apoyar el aprendizaje y futura independencia del Hospital San Camilo, en donde tras estos positivos resultados, ya está el compromiso de adquirir los elementos necesarios para que la Dra. Oliva pueda realizar sus intervenciones en los pabellones locales.


Finalmente, desde el centro asistencial también recalcaron que las donaciones multiorgánicas se rigen por un estricto protocolo de nivel nacional que indica que los donantes son quienes cumplen con requisitos específicos, en especial en los casos de muerte cerebral, diagnóstico que es irreversible y que no se debe confundir con el estado de coma, ya que la muerte cerebral implica muerte total y la imposibilidad de seguir conectado a las máquinas por muchas más horas. 

 

Audio Bernarda Quiroz
Audio Dra. Oliva

IMG_6265.jpg

IMG_6245.jpg

Familia de paciente fallecido por sorpresivo infarto decidió donar sus órganos gracias a lo cual se logró realizar una nueva extracción que permite salvar la vida de personas en lista de espera

Con total éxito desde el punto de vista clínico, resultó el cuatro procedimiento de procura de órganos realizado en el Hospital San Camilo este año 2019 luego de que los familiares de un paciente de 21 años fallecido producto de un para cardiaco, decidieran donar sus órganos como forma de favorecer a otros usuarios y sus familias, y a la vez respetar la decisión de ser donante manifestada en vida por el joven.

IMG_4121.jpgLa intervención se realizó en los pabellones del establecimiento, hasta donde llegó el equipo a cargo de trasplantes, logrando extraer exitosamente los riñones, el hígado y ambas córneas, órganos que a su vez, permitieron trasplantar a pacientes de diversas partes del país, participando activamente los equipos clínicos de la UCI, Pabellón, Imagenología y Laboratorio entre otros quienes trabajaron coordinadamente para generar un exitoso proceso de extracción y traslado de los órganos.

IMG_5946.jpg“Agradecemos profundamente a la familia del donante, ya que sabemos no es una decisión fácil, como tampoco lo es todo lo que se debe realizar para que la donación sea exitosa. El Hospital San Camilo es el único centro de procuramiento de órganos que tiene el Valle del Aconcagua, por lo cual nuestros equipos siempre están atentos para actuar cuando se requiere de manera de rescatar los órganos que a su vez permiten salvar las vidas de otros pacientes”, aseguró el Director del Hospital San Camilo, Dr. Daniel Álvarez.

monitores_multiparámetros_para_diversos_servicios.jpgPor lo anterior, junto con agradecer el compromiso de los funcionarios que apoyaron este procedimiento, Keila Aqueveque, Enfermera a cargo del Programa de Procura también agradeció el noble gesto de los familiares del donante, ya que siempre se trata de una decisión difícil y dolorosa que debe ser tomada en el momento más triste, pero que conlleva enormes retribuciones al entregar vida y salud a otras personas, destacando además, la importancia de manifestar en vida la decisión de ser donante, ya que hasta ahora, la última palabra la tienen los familiares, quienes suelen respetar este deseo, enfatizando en que los equipos clínicos de procura nunca actuaran si la familia no está de acuerdo con la donación.

nueva_central_de_monitoreo_UCI.jpgEste procuramiento realizado permite al establecimiento mantener el compromiso de apoyar como centro clínico la donación de órganos para paliar la alta demanda que existe a través de las listas de esperas nacionales, cumpliendo de esta manera, con la consejería y apoyo a los familiares de quienes sufren la pérdida de un ser querido que puede ser donante de órganos.

 

 

Audio Dr. Álvarez 

Audio Keila Aqueveke

IMG-20190723-WA0007.jpg

Luego de los sucesos del último domingo, donde una paramédico del SAMU Aconcagua fue agredida por una mujer mientras desempeñaba sus funciones atendiendo un accidente de tránsito, los directivos de la institución señalaron que perseguirán este tipo de responsabilidades en las instancias legales correspondientes.

Su más absoluto rechazo a la agresión que sufrió una funcionaria del SAMU Aconcagua la noche del domingo mientras atendía un accidente vehicular en San Felipe, manifestaron las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua, institución que interpuso una denuncia en la fiscalía local para que se sancione esta conducta que puso en riesgo la seguridad e integridad de la integrante del equipo clínico.

En la oportunidad, la Subdirectora del Servicio de Salud, Dra. Iris Boisier, resaltó que este tipo de conductas están sancionadas en el estatuto administrativo y como entidad respaldarán a la funcionaria en todas las instancias que correspondan, ya que si bien los equipos están preparados para contener situaciones conflictivas, esto escapa a cualquier margen permitido.

“No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que a nuestros funcionarios se les agreda y eso no tenga consecuencias. Acá estamos en presencia de un acto que no tiene ninguna justificación, como es golpear a una persona que está atendiendo una emergencia y que al hacer la evaluación preliminar, se da cuenta que había personas que necesitaban atención inmediata”, resaltó la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier.

Por su parte, el Jefe de SAMU, Enfermero Pablo Yáñez, insistió en que el personal de salud recibe capacitaciones que permiten enfrentarse a conflictos, en especial en situaciones que contienen emergencias de riesgo vital, pero una agresión escapa a este tipo de instancias. “No podemos permitir que se pierda el respeto y que exista gente que se sienta con el derecho de golpear a un funcionario de salud porque no accede a una petición. El equipo del SAMU evaluó la situación y atendió a quienes consideró que más lo requerían, a raíz de eso, una persona se descontrola, exige atención para otros y golpea con una cadena a la funcionaria, eso no puede ser”, resaltó Yáñez.

Finalmente, la Doctora Boisier manifestó que las autoridades de salud, los gremios y los representantes de la comunidad vinculados a salud han rechazado transversalmente este hecho, destacando que al interior del Servicio de Salud Aconcagua funciona una mesa para prevenir las agresiones a los funcionarios. “Si bien este es un hecho aislado y que no ocurre con mucha frecuencia en nuestra zona, no queremos que se repita. Nosotros trabajamos para atender a las personas y queremos hacerlo de la mejor manera, solo le pedimos a la comunidad el respeto por nuestra labor y que este tipo de situaciones no vuelva a producirse”, concluyó la Doctora.

 

IMG_-7i7zs5.jpgLa ingeniera Alicia Contreras Vielma llega a la dirección del establecimiento luego de ganar el concurso de Alta Dirección Pública realizado para el cargo, reemplazando al Dr. Jaime Retamal Garrido, quien ejerció el puesto desde el 2015.

Con muestras de profunda emoción y en una ceremonia que contó con la asistencia de directivos del Servicio de Salud Aconcagua, del hospital Philippe Pinel y  representantes tanto gremiales como de la comunidad, se realizó la ceremonia de cambio de mando del Hospital Philippe Pinel, oportunidad en que el Dr. Jaime Retamal hizo entrega de la dirección a la Ingeniera Alicia Contreras.

En la ocasión, el Dr. Retamal agradeció el trabajo de su equipo directivo y recordó los principales logros alcanzados durante los últimos cuatro años, destacando el inicio del proyecto de mejoramiento estructural con una inversión de 24.000 millones de pesos y el haber alcanzado la acreditación en calidad y seguridad del paciente, distinción que fue obtenida durante el 2018.

“Fue un trabajo largo y difícil, pero el Hospital queda en un muy bien pie. Hay un gran equipo directivo y funcionarios que destacan por su alto profesionalismo, cariño y compromiso con la institución. Tenemos muchos desafíos y oportunidades que enfrentar, con un hospital que tiene muchos procesos instalados, con un avance de un 60% en el avance físico y con la acreditación de calidad, por lo que estamos seguros que seguiremos por buen camino”, destacó Jaime Retamal.

Por su parte, la Directora entrante, Alicia Contreras, que cuenta con una amplia experiencia en el sector público de salud, resaltó que los desafíos del hospital tienen un camino de continuidad, ya que hay líneas de trabajo que están bastante avanzadas. “Hay una primera etapa de conocimiento, de generar confianzas, tenemos que ir completando los desafíos existentes y creciendo en búsqueda de nuestro fin último que es la satisfacción usuaria”, destacó la nueva autoridad.

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, resaltó el trabajo del Dr. Jaime Retamal durante los últimos cuatro años en los que debió enfrentar diferentes desafíos. “Sólo tengo palabras de agradecimiento para él Dr. Retamal por su entrega y dedicación hacia el hospital y cada uno de los funcionarios y pacientes de este establecimiento. Así también para Alicia Contreras, desearle el mayor de los éxitos y decirle que cuenta con todo nuestro apoyo como Servicio de Salud para enfrentar cada uno de los desafíos que tiene en un hospital que no sólo es histórico y referente de nuestra jurisdicción, si no a nivel de todo Chile en el área de salud mental”, destacó la Directora del Servicio de Salud.

93 funcionarios y sus cargas fueron beneficiados con este aporte económico que realiza la institución a través del Servicio de Bienestar.

En una emotiva ceremonia, el Servicio de Salud Aconcagua, a través de la Unidad de Bienestar otorgó más de 32 millones de pesos a 54 hijos e hijas de trabajadores que cursan estudios superiores y a 39 funcionarios y funcionarias de los distintos establecimientos de la red asistencial y de la Dirección de Servicio.

Este aporte que entrega el Servicio de Salud a los asociados de Bienestar, está destinado a financiar y apoyar los estudios de educación superior de los funcionarios y sus cargas familiares, becas que permitirán fortalecer las aspiraciones de cada uno de los beneficiados en cuanto a concretar sus sueños y abrirse nuevas oportunidades en el campo del desarrollo profesional.

IMG_7927.JPG

Este beneficio se entrega hace más de 22 años, el cual se ha ido incrementando considerablemente no sólo en el número de beneficiarios, sino que además en el monto, con lo cual se busca destacar el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes.

Este año, se destinaron $32.550.000 correspondiente a becas completas y parciales por un monto de $470.000 y $160.000 anuales, respectivamente, para cada postulante.

 

IMG_7932.jpg

“Este es un gran incentivo para nuestros funcionarios y sus familias, un premio a su esfuerzo y perseverancia ya que además de ser trabajadores se dan un tiempo para perfeccionarse y así entregar una mejor atención a los usuarios en los establecimientos de nuestra red. Los felicito sinceramente por todo este sacrificio que sin duda, les permitirá un mejoramiento en la calidad de vida al acceder a beneficios dentro de su ámbito laboral.” Señaló la Directora del Servicio de Salud Aconcagua,

“Estamos muy contentos de poder entregar estas 93 becas a nuestros funcionarios y sus hijos. Sabemos la importancia de este aporte. Las becas que entregamos hoy representan una gran ayuda económica, pero por sobre todo pretenden ser un reconocimiento a sus habilidades y a su esfuerzo y un tremendo incentivo para los estudiantes”. Indicó la Jefa de Bienestar, Eunice Córdova Montecinos.

IMG_7889.jpg

Los beneficiados se mostraron muy emocionados al recibir de manos de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, de la Jefa de Bienestar, Eunice Córdova y de los Directores de Establecimientos, las becas que con tanto esfuerzo cada año se proponen obtener para aminorar en parte los gastos asociados a su educación y a la de sus hijos.

 

 

IMG_7929.jpg

Bajo la premisa que mientras más capacitado se encuentra el personal de pabellón, mejores son los cuidados que se brindan a los pacientes que ingresan a una cirugía; 5 técnicos arsenaleros del Hospital San Juan de Dios de Los Andes se capacitaron en el uso de equipamiento para cirugías urológicas, en la empresa ATM en Santiago.

Irma Estay, Héctor Vega, Sonia Méndez, Pamela Aravena y Nury Torres tuvieron la oportunidad de perfeccionarse en el uso del nuevo instrumental que el HOSLA recibió con el reciente proyecto de Pabellón a Punto, el que permitió renovar equipamiento e instrumental de los pabellones quirúrgicos.

IMG-20190607-WA0057.jpg

Los técnicos pudieron aprender el funcionamiento de equipos como ureterorenoscopio flexible y semirígido, morcelador próstata y nefroscopio, que se utilizan en las cirugías urológicas, cómo funciona el soporte técnico de los mismos y los cuidados que deben tenerse con el instrumental para que cumpla su vida útil de manera adecuada.

Cabe recordar que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes es centro de referencia del valle del Aconcagua para la especialidad de Urología, razón por la cual capacitar a los diferentes arsenaleros evita la suspensión de pacientes por falta de equipo quirúrgico especializado en la materia.

 Además, esta capacitación pone al hospital andino a la altura de centros privados en esta  como Clínica Las Condes, Clínica Alemana y San Carlos de Apoquindo, quienes aplican los mismos procedimientos para este tipo de intervenciones.

Natalia López - Pabellón 

 

Tras un largo trabajo, el recinto asistencial cumplió con ello uno de los objetivos que se había planteado para la gestión del año 2018 bajo la dirección de la directora Dorys Moya. Con ello, los cinco establecimientos hospitalarios de la red del Servicio de Salud Aconcagua se encuentran acreditados.

D-K50-eXoAEwuMq.jpg

            En un hecho histórico para el Hospital San Francisco de Llay Llay, el establecimiento de salud consiguió acreditarse en calidad y seguridad del paciente, cumpliendo el 100% de las características obligatorias y un 84% de las características totales para conseguir este ansiado objetivo.

            Por ello, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, llegaron hasta el centro de salud, donde recorrieron los diferentes servicios y en compañía de los directivos del hospital y de los dirigentes gremiales, saludaron y felicitaron a los funcionarios por el logro conseguido.

“Sin duda para nosotros es un tremendo orgullo, porque con esto nuestros cinco hospitales ya se encuentran plenamente acreditados y con ello, los grandes ganadores son los usuarios del sistema de salud pública de Llay Llay, Catemu, Panquehue y otras comunas tanto de la Provincia de Quillota como de la Región Metropolitana que se atienden en este hospital. Quiero felicitar a los funcionarios del hospital, a los directivos, a los representantes de los trabajadores, a todos quienes hicieron posible que este logro se concretara”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

D-K513fXUAE-IpP.jpg

Por su parte, el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, destacó el hecho de que el Hospital San Francisco se enfrentó por primera vez a este proceso y lo superó con un amplio margen. “Todos estos procesos son de alta dificultad cuando  se enfrentan por primera vez. Es muy difícil alinear a la organización detrás de un mismo objetivo y en ese sentido quiero felicitar a este hospital que además es un centro de salud de enorme importancia para gran parte de nuestra provincia” destacó la autoridad provincial.

Finalmente, la Directora del Hospital San Francisco, Dorys Moya, agradeció el trabajo de todos los funcionarios del hospital en esta tarea. “Para nosotros como equipo es un logro muy importante, ya que desde hace ocho años que se venía trabajando en esto. Afortunadamente, en el último año logramos ponernos todos detrás de este objetivo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando junto a cada uno de los funcionarios, que han sido protagonistas de este trabajo”, destacó la autoridad hospitalaria.  

D-K5z9TW4AcKHj4.jpg

Hospital de Los Andes promueve la donación de sangre con dirigentes vecinales

Con el objetivo de promover la donación de sangre en la comunidad, sus usos y las necesidades que tienen los establecimientos de salud para contar con este recurso, profesionales del Hospital San Juan de Dios de Los Andes sostuvieron un interesante diálogo con dirigentes vecinales, en la sede de la Unión Comunal de Juntas  de Vecinos de Los Andes.

WhatsApp Image 2019-06-24 at 11.28.03.jpeg

El encuentro dio la posibilidad no sólo de difundir los usos más comunes de la sangre y los productos que se obtienen de la donación altruista a reiteración, sino también permitió eliminar mitos asociados a esta práctica. Al respecto, la Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del HOSLA, Laura Osorio, explicó que para donar sangre las personas deben tener entre 18 y 60 años, portar su cédula de identidad al momento de donar, pesar más de 50 kilos, haber dormido al menos 5 horas y haber desayunado.

La sangre que se obtiene de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras. El proceso de donación de sangre, que extrae 450 ml de sangre, permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas, ya que al llegar al Centro de Sangre de Valparaíso ésta es  dividida en 3 componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, los que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

WhatsApp Image 2019-06-24 at 11.28.06.jpeg

Esta conversación sobre la donación de sangre fue posible gracias a gestiones de integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios del hospital; y los dirigentes solicitaron replicarla en las distintas unidades vecinales para conocimiento y compromiso de todos los vecinos de  Los Andes.

IMG-20190626-WA0023.jpg

En una visita realizada junto a integrantes de diferentes consejos de participación y miembros de la sociedad civil, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó el avance y cumplimiento de los diferentes plazos que tiene la obra.

“Hoy estamos mostrando a la comunidad los progresos de una obra que recibimos con un 30% de avance y que en apenas un año, ya duplicamos su progreso. Estamos realmente contentos de los progresos que ha tenido el Hospital Philippe Pinel para que de una vez, tanto los usuarios como los funcionarios cuenten con instalaciones dignas y de una gran calidad”. Con estas palabras, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, expresó su satisfacción por el progreso de las obras del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, las que llegan actualmente a un 58% de progreso.

Esto, en medio de una visita realizada junto a miembros de diferentes consejos de participación de la red de salud, los que conocieron en terreno como ha ido avanzando la obra. Muchos de ellos sólo habían conocido el antiguo recinto asistencial, por lo que quedaron sorprendidos por el grado de avance, la calidad de las nuevas instalaciones y las comodidades que hoy se aprecian, las que beneficiarán a usuarios y funcionarios.

D9nICD6XUAAISba.jpg

“Dentro de nuestra política de participación social está el hecho de que la comunidad conozca los proyectos que estamos realizando, ya que los dirigentes sociales son de una enorme importancia para la difusión de nuestras acciones en salud. En el caso de este proyecto, su historia ha tenido varias incidencias y se ha generado una importante cantidad de rumores, los que hemos ido disipando y creando confianza con nuestros funcionarios y la comunidad, los que hoy ven que les respondemos y que la obra crece y esperamos tenerla terminada en el segundo semestre del próximo año”, destacó Susan Porras.

Finalmente, la autoridad destacó que esta obra se encuentra dentro del Plan Nacional de Inversiones, por lo que está plenamente asegurado su término y puesta en funcionamiento. “Acá hay un compromiso con la salud mental y con el Hospital Philippe Pinel. Este proyecto se inició en el primer gobierno del Presidente Piñera y contó justamente con los apoyos del hoy Ministro Jaime Mañalich y del Subsecretario Luis Castillo, por lo que tenemos la certeza y seguridad de que este establecimiento va a marcar un antes y un después en lo que es infraestructura de salud mental en nuestro país”, concluyó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

D9nIXOHW4AAOXGk.jpg

Con el propósito de hacer frente a las enfermedades de invierno, el hospital San Juan de Dios de Los Andes ha implementado una serie de medidas tendientes a responder con prontitud y seguridad a las necesidades de la población que se atiende en el establecimiento. Así lo explicó el Subdirector Médico, Dr. Aldo Madariaga, quien precisó que este reforzamiento de los servicios corresponde al plan de la Campaña de Invierno que año a año realizan los establecimientos públicos de salud.

IMG_8125.jpg

Una de las medidas implementadas es el reforzamiento de la atención para niños en la Unidad de Emergencia Hospitalaria. Es así como al turno de pediatra que atiende las 24 horas, de lunes a domingo, se sumó un segundo pediatra con 12 horas diarias en dicho servicio. Junto con ello, se han establecido coordinaciones con SAMU y el hospital de San Felipe, para el traslado oportuno y seguro de menores que requieran una atención de mayor complejidad.

 

Madariaga señaló que la segunda medida que tomó el HOSLA es la implementación de la Hospitalización Domiciliaria, la que a partir del 01 de julio permitirá asistir a los pacientes en sus domicilios, con atención de médico, enfermera, técnico paramédico, asistente social y conductor del vehículo que trasladará al personal clínico hasta el domicilio de los pacientes. Esta estrategia se implementará con destinación de recursos existentes en el hospital y personal que será reasignado a estas funciones.

 

La tercera medida es el reforzamiento de los equipos clínicos, con la incorporación de más personal en la Unidad de Tratamiento Intermedio, dada la complejidad de los pacientes en esa Unidad; y la continuidad del refuerzo de personal en el Servicio de Medicina, para atender las necesidades de los pacientes hospitalizados por causas respiratorias.

 

El profesional indicó que también se ha incorporado apoyo de kinesiólogo los fines de semana en la Unidad de Emergencia y en los servicios de hospitalización. Este apoyo kinésico también se extiende al horario vespertino, posibilitando que los pacientes puedan ser atendidos por estos profesionales fuera del horario hábil.  Así también se contrató un tecnólogo médico que cumple funciones en Laboratorio Clínico, para apoyar la resolutividad de exámenes en dicha unidad.

 

Respecto a la disponibilidad de medicamentos para resolver los casos más complejos, Madariaga señaló que el hospital recibe financiamiento especial para la compra de fármacos para el tratamiento de los pacientes hospitalizados a causa de enfermedades respiratorias; y para insumos de laboratorio que permiten trabajar en el diagnóstico de las distintas enfermedades invernales.

 

Por su parte el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, hizo un llamado a la comunidad para hacer un buen uso de la Unidad de Emergencia, acudiendo a ella cuando la vida de una persona esté en riesgo y evitando acudir por problemas de salud no graves, que solamente colapsan y retrasan la atención. Al mismo tiempo recordó que el Ministerio de Salud dispone de una plataforma de atención remota llamada SaludResponde,  a la cual pueden comunicarse desde cualquier teléfono al 600 360 7777, donde las personas reciben orientación de profesionales de la salud para cada caso o problema de salud. 

 

IMG_8130.jpg

IMG_8124.jpg

IMG_8119.jpg

IMG_8134.jpg

IMG_8132.jpg

IMG_5447.jpg

COMPRA DE NUEVO EQUIPO PERMITE REALIZAR EXÁMENES EN MINUTOS QUE ANTERIORMENTE DURABAN HORAS

Una verdadera joya es la que acaba de adquirir el servicio de Otorrinolaringología tras la compra de un equipo denominado “VHIT” y que permite evaluar la función del reflejo vestíbulo ocular, es decir, del equilibrio del oído interno en pacientes con vértigo.

El aparato tuvo un costo cercano a los 12 millones de pesos y es una verdadera novedad, ya que muy pocos establecimientos públicos o privados cuentan con el, destacando que en la región sólo el Hospital San Camilo lo tiene dentro del aparato público debido a que es nuevo incluso a nivel internacional.

“Este equipo es muy potente para ayudarnos a guiar un mejor tratamiento de los pacientes que sufren de vértigo, permitiéndonos determinar con mayor precisión el diagnóstico y por ende las acciones a seguir en nuestros pacientes, situación que antes de su llegada se nos complicaba y debíamos mandar a los pacientes a Santiago a un examen mucho más largo y molesto”, aseguró el Dr. Mario Álvarez, otorrinolaringólogo.   dr. mario alvarez.MP3 

Lo anterior lo ratifica la usuaria Flavia Riquelme, proveniente de la comuna de San Esteban, quien sufre de vértigo y fue una de las primeras beneficiadas con este examen. “Lo encuentro super bueno porque uno que no tiene medios para hacérselo particular puede atenderse sin gastar ni viajar y ahora saber altiro lo que tiene y en el nivel de gravedad, los médicos le van explicando su situación y eso también es positivo, porque a mi siempre me han atendido bien acá. Uno puede preguntar y ellos explican a como uno le entienda de mejor manera cómo es el problema y cómo se va a tratar, por lo que me voy muy agradecida”.  usuario flavia riquelme.MP3 

En la práctica, el VHIT consta de una cámara y un computador que registra el movimiento ocular y encefálico del paciente y muestra las funciones del órgano del equilibrio del oído interno de cada oído por separado, teniendo como gran ventaja que permite evaluar el vértigo de forma instantánea y poco invasiva, además de evaluar en muchos casos  donde esta ubicado el sitio de la lesión de la zona del oído interno y poder guiar un tratamiento más dirigido a los pacientes que están cursando esta enfermedad.

IMG_5504.jpg

 

 

IMG-20190619-WA0000.jpg

En el marco de la campaña de invierno, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua y el Seremi Francisco Alvarez, visitaron los hospitales San Camilo y San Juan de Dios para verificar en terreno el funcionamiento de los establecimientos debido al alza de las consultas por enfermedades respiratorias.

Como se había anunciado, durante las últimas semanas los establecimientos de salud del Valle de Aconcagua han recibido un incremento de consultas por patologías respiratorias, las que de acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades se sitúa en alrededor de un 8% tanto en atención primaria como en las urgencias hospitalarias.

Por ello, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Seremi del ramo, Francisco Alvarez, llegaron hasta el Hospital San Camilo con el fin de verificar en terreno la disposición de los turnos, la provisión de insumos y los tiempos de espera de los usuarios que concurren hasta la urgencia del recinto asistencial en compañía del Jefe del Servicio, Dr. Marcelo Yáñez. Posteriormente, la directora se trasladó hasta el Hospital de Los Andes, donde revisó junto al Subdirector Médico, Dr. Aldo Madariaga, los servicios de urgencia y pediatría, constatando el buen funcionamiento de ambos.

“Queremos pedirle a la comunidad hacer un buen uso de los servicios de urgencia y además mantener las medidas preventivas básicas, como el lavado de manos, el uso de pañuelos desechables y no exponerse a las bajas temperaturas, en especial los niños y los adultos mayores. Hemos tenido un aumento importante del virus sincicial respiratorio a nivel regional y por lo mismo es que estamos en cada punto revisando que estemos preparados para enfrentarlo”, dijo el Seremi Francisco Alvarez.  SEREMI Salud.mp3 

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó que se han reforzado los servicios de urgencia tanto de hospitales como de atención primaria, lo que se refleja en recursos adicionales por más de 175 millones de pesos. “Hemos reforzado los diferentes puntos de la red y estamos revisando en terreno que contemos con todo lo necesario, se han incrementado las horas médicas, de enfermería, de kinesiología y se han dispuesto los insumos necesarios para ello. Hacemos el llamado a concurrir a los SAPU, a los SUR y ocupar el teléfono Salud Responde 6003607777 a fin de no saturar los servicios de urgencia hospitalaria que siempre tendrán como prioridad atender a las personas que están riesgo vital”, quien destacó además que en Aconcagua se ha llegado a un 94,6% de vacunación, lo que supera la meta establecida por el Ministerio de Salud, resaltando el trabajo de los diferentes establecimientos de la red. 

  Directora SSA.mp3 

Ayuda va en directo beneficio de quienes viniendo de sectores alejados y deben concurrir en ayuna a tomarse exámenes

IMG_5300.jpg
Renovando su compromiso con la institución y con sus usuarios, esta semana el Consejo Consultivo del Hospital San Camilo retomó la loable iniciativa de entregar desayunos solidarios a pacientes ambulatorios que concurren al establecimiento a tomarse exámenes en ayuna, debiendo levantarse muy temprano en el caso de quienes viven en sectores alejados.


Estos desayunos -que ya llevan varios inviernos entregándose- son posibles gracias a que el Consejo Consultivo obtiene diversos aportes de los voluntariados y de particulares, ya que se hace necesario contar con recursos para la compra de los insumos como leche, te, café, galletas o azúcar, entre otros.


“Estos desayunos son una muestra del permanente compromiso de nuestro Consejo Consultivo de los Usuarios y de nuestros voluntariados que de manera permanente están viendo cómo ayudar nuestro trabajo y hacer más amable nuestro servicio, por lo que los felicitamos y agradecemos por tan noble gestión”, aseguró el Director del establecimiento, Dr. Daniel Álvarez Montoya.


Por su parte, Elizabeth Jorquera, Asistente Social a cargo de Participación Social del Hospital San Camilo,  destacó que esta iniciativa tiene doble mérito pues aparte de conseguir los recursos y las gestiones para administrarlo, las voluntarias deben turnarse y concurrir todos los días durante el periodo de invierno y así tener todo preparado para entregar desayunos desde las 08:00 hrs, lo que representa un gran sacrificio personal en pos de una ayuda social, lo que lo hace más meritorio.


“Nuestros voluntariados hacen una enorme labor social todos los días en nuestros servicios clínicos, a lo cual le suman cada invierno este beneficio de entregar desayunos a quienes más lo necesitan, lo que representa más que una ayuda económica, un gesto de humanidad y solidaridad con nuestros usuarios”.


Todo lo anterior lo respaldan los beneficiados, como la señora María Becerra, quien fue una de las primeras en disfrutar de esta ayuda que claramente no esperaba recibir en su visita al Hospital San Camilo, pero se fue feliz con su guatita llena sin tener que realizar otro gasto adicional al de los pasajes.

 

Audio Elizabeth Jorquera
Audio Dr. Alvarez

 

IMG_5304.jpg

Las autoridades del área hicieron un llamado a mantener las diferentes medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y a concurrir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza, realizando una convocatoria especial a los adultos mayores, los más bajos dentro de los grupos de riesgo.

D8Ora5eXUAEh2QM.jpg

            Con un llamado a adoptar medidas preventivas, que van desde el lavado de manos hasta encender las estufas en el exterior del hogar, el Servicio de Salud Aconcagua dio el inicio a la Campaña de Invierno, en la que el sector se dispone para enfrentar el alza de consultas y hospitalizaciones a causa de las enfermedades respiratorias.

            En la oportunidad, tanto la Directora del Servicio, Susan Porras, como la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, resaltaron que si bien los diferentes centros de salud tienen una preparación para enfrentar este periodo del año, la comunidad puede realizar una gran cantidad de acciones que contribuyan a la protección, en especial de los grupos de riesgo como niños y adultos mayores.

“Hemos reforzado de modo especial los diferentes centros de salud, con aportes que llegan a los 130 millones de pesos para los hospitales y más de 40 para la atención primaria, el que está destinado a todas las acciones que vayan en una mejor atención de los usuarios del sistema de salud pública en cada una de las comunas de nuestro valle. El Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales nos han pedido especial preocupación frente a este tema y por lo mismo estaremos constantemente visitando los diferentes establecimientos de la red, tanto en las urgencias hospitalarias, los servicios de atención primaria de  urgencia y los servicios de urgencia rural”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Dentro de las medidas, se pidió a la población continuar vacunándose contra la influenza, que es una de las patologías más frecuentes. “En términos generales, la vacunación en Aconcagua es alta, pero tenemos una baja cantidad de adultos mayores  en casi todas las comunas, por lo que le hemos pedido especial énfasis a los equipos de salud y a cada uno de los directores en ello. Sabemos que existe una resistencia de este grupo etario, pero también es claro que es uno de los más complejos en cuanto a las afecciones respiratorias. Queremos hacer el llamado tanto a ellos como a sus familias a vacunarse y prevenir estas patologías”, destacó la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier.

“Hemos tenido un alza de consultas por patologías respiratorias en nuestros establecimientos de la red, lo que sin duda nos preocupa, por eso es que hemos hecho un llamado constante para que las personas mantengan las medidas de cuidado, se vacunen y hagan un buen uso de nuestra red, concurriendo a los servicios de urgencia de los hospitales solo en caso de ser necesario”, complementó la Dra. Boisier.

Volver Arriba