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Un enérgico llamado realizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua para sumarse a la donación de órganos y tejidos y conocer los nuevos aspectos legales que resguardan esta temática.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el equipo de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital San Camilo realizaron un potente llamado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa y a informarse sobre la nueva ley de donación, destacando que en Aconcagua más de 25 personas esperan un trasplante, cifra que a nivel nacional supera las 1700.

“Hay más de 1700 personas que siguen esperando un trasplante para seguir viviendo. Por eso necesitamos que las donaciones de órganos y tejidos aumenten y podamos salvar vidas. El año pasado, en Aconcagua hubo 5 donaciones y 12 trasplantes, lo que fue todo un récord y que incluso motivó que fuésemos reconocidos por el Ministerio de Salud, pero este año, por diferentes circunstancias ligadas especialmente a la Pandemia, esas cifras han bajado, por lo que hacemos un llamado a todas las personas del Valle de Aconcagua a conversar de este tema con sus familias, a hablarlo y también a que conozcan los alcances de la nueva ley, donde todos somos donantes salvo que hayamos manifestado expresamente lo contrario”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad enfatizó en que la donación es un acto absolutamente altruista y gratuito, que no tiene costo alguno tanto para las familias donantes como para quienes reciben. “Este es un acto que permite a una persona seguir viviendo. Es así de simple pero así de impactante. Si tenemos un donante, podemos salvar hasta siete vidas que necesitan de la solidaridad de nosotros, por ello es que es tan necesario donar y conversar al interior de la familia todos los alcances que este tema tiene”.

Finalmente, la Enfermera a cargo de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital San Camilo, Keila Aqueveque, invitó a la comunidad a informarse sobre los alcances que tiene la nueva ley, la que deja de manifiesto que toda persona mayor de 18 años es un potencial donante de órganos y tejidos. “Hoy, todo mayor de 18 años se encuentra en esa condición. Muchas veces nos encontramos con casos en los que la última voluntad de la persona si era ser donante, pero la familia se oponía y por lo mismo no era posible realizar un procuramiento. Hoy, la ley es muy clara y expresa que para que una persona sea No Donante, debe estar inscrita en el Registro Nacional de No Donantes o haber realizado una declaración jurada o escritura pública de su voluntad. Si eso ocurre, por supuesto que no se le considerará para un eventual procuramiento, pero es absolutamente necesario que ese documento o inscripción exista”.

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La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, agradeció el comportamiento de la comunidad durante estos cuatro días, en los que se registró un movimiento menor a lo habitual en los establecimientos de la red asistencial.

Destacando el trabajo de los funcionarios de salud y la buena recepción de la comunidad a los diferentes mensajes de las autoridades locales, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, realizó un resumen de la actividad de los servicios de urgencia hospitalarios, donde se registró una caída de las consultas comparadas con el año 2019. “Tuvimos un 32% de disminución en las consultas, lo que sin dudas habla de un buen comportamiento de la comunidad. Existieron algunas situaciones que más bien son de carácter policial pero que no revistieron mayor gravedad y que fueron atendidas por los equipos en los diferentes establecimientos de la red. Lo mismo ocurrió en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, los que también tuvieron un número de consultas más bajo de lo que esperábamos”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

 

En el caso de los pedidos de ambulancias al SAMU, si bien también se mantuvieron dentro de lo esperado, los equipos debieron atender situaciones que revistieron mayor gravedad, especialmente accidentes de tránsito. “El SAMU tuvo mucho movimiento, teniendo que atender desde situaciones que no revestían mayor gravedad hasta accidentes de tránsito como el ocurrido la noche del 17 de Septiembre en Panquehue y donde pese a los enormes esfuerzos del equipo clínico, no fue posible salvarle la vida a la persona debido a las lesiones que presentaba. Sin dudas todos nuestros equipos estuvieron a la altura en este fin de semana largo y una vez más se demostró la planificación y preparación que existe para eventos como este”, destacó la autoridad de salud.

En cuanto a un eventual aumento de los contagios de COVID-19 y sus implicancias para la red asistencial la Directora Susan Porras explicó que eso recién se podrá evaluar en dos semanas más, por lo que la red se está preparando para ese caso. “Nosotros como red asistencial no hemos dejado de trabajar en fortalecer nuestra red asistencial. Sin dudas vamos a intensificar la estrategia de testear, trazar y aislar, con nuestros equipos de atención primaria desplegados en cada comuna para realizar la búsqueda activa de los casos asintomáticos y además los hospitales de la red tienen camas disponibles tanto básicas como críticas en caso de que se requiera”, concluyó la Directora del Servicio de Salud.

Informe corresponde al 16 de septiembre de 2020. El corte de la información se realizó a las 21:00 horas del 15 de septiembre 2020.

Comuna

Casos nuevos

Casos confirmados

San Felipe

1

983

Llay Llay

 

301

Catemu

1

                  246

Panquehue

 

110

Putaendo

 

242

Santa María

 

226

Los Andes

 

992

Calle Larga

 

213

Rinconada

 

139

San Esteban

 

193

Otras comunas

 

1

Total

2

                 3645

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La iniciativa permite que los usuarios puedan ser tratados en sus casas y no permanecer internados en alguno de los hospitales del valle, donde no podrían recibir visitas de sus familiares.


Cada mañana, el equipo de Hospitalización Domiciliaria del CESFAM San Felipe El Real, encabezado por Loreto Oyarce, se reúne en su establecimiento. Luego de revisar la tabla de usuarios correspondiente al día, comienza su ronda de visitas en diferentes puntos de la comuna, donde gracias a esta iniciativa, están personas pueden ser atendidos en su domicilio y no ser internados en los centros hospitalarios de la red.


Este programa se encuentra establecido en los 13 establecimientos de atención primaria de la red y se implementó a partir de la Pandemia de COVID-19 con diferentes finalidades. Una de ellas era no aislar a los pacientes en los hospitales de la red, ya que en caso de encontrarse en ellos, no podrían ser visitados por sus familiares, lo que en términos de impacto emocional y de información a la familia tenía un alto impacto. Al día de hoy, son 438 usuarios que se encuentran adheridos a esta modalidad, los cuales son evaluados por un equipo de salud para ser incluidos y que a la fecha suman más de 2.500 atenciones en total.
En una de las primeras visitas, nos encontramos con la Sra. Tránsito Miranda, quien recibe las atenciones tanto médicas como kinesiológicas. “Sin dudas esto ha sido muy importante para mi madre, porque está con nosotros, podemos ayudar en sus cuidados y además el equipo ha sido muy responsable, atento y muy cariñoso con ella. Los profesionales además nos explican todo y lo más importante es que podemos acompañarla, porque si estuviera en el Hospital, no podríamos verla y para ella sería muy difícil estar sola”, manifiesta su hija Natalia Leiva.


Posteriormente, el equipo llega a la casa de la Sra. Rosa Campos, ubicada en el sector nororiente de la comuna. También nos atiende su hija, Rossana Agurto, quien destaca el funcionamiento del programa y la relación de los usuarios con toda su familia. “Mi mamá no sólo ha recibido atenciones de salud, también ha recibido mucho cariño por parte de todo el equipo, la doctora, el kinesiólogo, las técnicos en enfermería, todos han sido muy preocupados por mi madre, que está muy contenta por estar siendo atendida en su casa”, expresa la Sra. Rossana.


A lo largo del día, son seis los usuarios atendidos. La ronda termina no sólo con el último de ellos, si no cuando el equipo llega de regreso al CESFAM, se eliminan los elementos de protección personal y se realizan los registros de cada actividad. “Este programa ha ayudado mucho a las personas, porque se refleja una necesidad que existía de que los usuarios estuvieran cerca de sus familias y ellas se involucraran en su proceso de hospitalización. Si esta iniciativa no existiera, estos pacientes estarían solos, mientras que ahora pueden estar bien atendidos, acompañados de sus familias y protegidos del COVID-19”, destacó la Dra. Gabriela Rivero, quien agradeció tanto el trabajo de todo el equipo humano como la recepción de las familias de la comuna de San Felipe.   

 

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La iniciativa, generada a partir de la pandemia de COVID-19, ha permitido que beneficiarios de todo el Valle de Aconcagua reciban las acciones de salud en su hogar y brindadas por un completo equipo de profesionales.

Como un completo éxito, que ha permitido entregar una atención oportuna y altamente reconocida por sus beneficiarios, calificaron las autoridades de salud el Programa de Atención Domiciliaria, el que se implementó en plena situación de pandemia y que, gracias al trabajo de los equipos de atención primaria, ha permitido realizar más de 42.000 atenciones en todo el valle, las que han recibido sus prestaciones de atención primaria en sus hogares y acompañados de sus familias, las que se desglosan en visitas domiciliarias, procedimientos y llamadas.

Este programa contempla la atención de médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos en enfermería, programándose semanalmente las atenciones y coordinándose con las familias para facilitar el trabajo de los equipos, realizándose las atenciones de una manera rápida y efectiva.

“Estamos brindando atención integral y además evitamos que la persona vaya hasta seis veces al CESFAM, lo que sin dudas es tremendamente beneficioso para nuestra comunidad, porque en el caso de los adultos mayores, por lo general asisten acompañados de algún familiar. Quiero destacar el trabajo realizado por los equipos de salud que han sido capaces de implementar esta iniciativa en muy poco tiempo y de una manera tremendamente efectiva, con una atención que los usuarios y sus familias han agradecido enormemente”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras en una visita realizada a la casa de Juan Oyaneder, usuario de 101 años de la comuna de Llay Llay.

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La hija de Don Juan, Gilda Oyaneder, agradeció el trabajo de los funcionarios de salud y destacó que este programa incluso ha influido positivamente en el ánimo de su padre. “Él le ha puesto mucho empeño, está muy agradecido de las personas que lo vienen a atender y lo único que lamenta es no poder ver su rostro por las mascarillas. Ojalá que este programa llegue a muchas más personas porque ha sido muy beneficioso y que se pueda mantener en el tiempo, porque para nosotros como familia ha sido muy importante”, destacó la Sra. Gilda Oyaneder.

Finalmente, tanto el Director del CESFAM Llay Llay, Maglio Henríquez, como el Coordinador local, Oscar Sánchez, resaltaron la importancia que ha tenido el programa de atención domiciliaria en la comuna, ya que ha permitido incluir a personas que estaban fuera del programa de postrados. Además, destacaron que este programa ha sido muy valorado por la comunidad, llegando a más de 150 personas sólo dentro de la comuna, duplicando el alcance que se tenía antes de la pandemia.

 

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Los nuevos soldados conscriptos fueron testeados por los funcionarios de los CESFAM Cordillera Andina y Centenario en el Refugio Juncal del Ejército de Chile  cumpliendo así con las medidas preventivas coordinadas con el Servicio de Salud Aconcagua. 


En el marco del trabajo conjunto desarrollado por los equipos de la red asistencial y el Ejército de Chile, dos equipos de los Centros de Salud de Familiar de Los Andes concurrieron hasta el Refugio Juncal para realizar los exámenes PCR a los nuevos soldados conscriptos que se integran al servicio militar, todo ello en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA).


En la oportunidad los jóvenes, procedentes de las provincias de Los Andes, San Felipe y de la ciudad de Curicó, fueron sometidos al examen preventivo con el fin de asegurar que tanto ellos como sus compañeros no estén contagiados con el COVID-19 y que en caso de encontrarse con un caso positivo asintomático se tomen las medidas de resguardo.


“Estos jóvenes van a permanecer catorce días en el refugio para darles un tiempo similar al de una cuarentena, pero además hemos decidido agregar seis días más que forman parte de su proceso formativo. Queremos agradecer la disposición de los equipos de salud y del Servicio de Salud Aconcagua por llegar hasta este lugar, que es bastante alejado. Son 146 nuevos integrantes, 116 varones, que estarán en este lugar y 30 damas que permanecerán en el destacamento y que se les realizará su examen preventivo este jueves”, manifestó el Coronel Patricio Ochoa, Comandante del Destacamento Yungay.


Por su parte, la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua, Carolina González, resaltó el trabajo de todos los equipos de APS en el Valle de Aconcagua en el marco de la estrategia de búsqueda activa, la que se intensifica en diversos grupos objetivos. “Hemos buscado grupos que puedan concentrar población, como por ejemplo feriantes, comerciantes, en las plazas de cada comuna y en esta oportunidad, como muestra del trabajo conjunto que realizamos con diferentes instituciones, hemos querido apoyar al Ejercito de Chile en la búsqueda activa con las damas y varones que se integran al Servicio Militar. Así como hemos recibido el apoyo de ellos en diferentes actividades como la entrega de medicamentos, alimentos y otras acciones, también nos corresponde testear este grupo de riesgo”, destacó la profesional, quien agregó que la búsqueda activa se mantendrá en todo el Valle de Aconcagua enfocándose en las tres áreas de la estrategia TTA. 
 

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El Servicio de Salud continua su trabajo para mejorar las condiciones ambientales del valle de Aconcagua; para esto en conjunto con la Municipalidad de San Felipe y la Empresa Bioils se dispuso un nuevo punto de reciclaje de aceite de cocina en la comuna, el cual estará ubicado en las dependencias de la Dirección del Servicio.

Esta iniciativa nace de la responsabilidad que tiene el sector salud de responder frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente; en lo concreto el reciclaje permitirá que cientos de litros de aceite no terminen desechados por el desagüe o en los rellenos sanitarios. En una primera instancia esta valorización de aceite estará abierta para los funcionarios y posteriormente se ampliará a los vecinos de la institución.

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En el marco del Mes del Corazón, el equipo del CESFAM San Felipe El Real realizó un enfático llamado a sus usuarios para mantenerse en contacto con los equipos de salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La Pandemia de COVID-19 ha concentrado gran parte de los esfuerzos de los equipos de salud desde Marzo, pero eso no significa que otras patologías hayan quedado atrás. Por ello, el equipo del CESFAM San Felipe El Real llamó a los usuarios a mantener los cuidados y los controles en lo referente a las enfermedades cardiovasculares, especialmente en el momento en que conmemora el Mes del Corazón.

Por ello, en diferentes instancias, los equipos de salud han llamado a la población a mantener la prevención de este tipo de enfermedades

Las autoridades de salud han sido claras en que los establecimientos están preparados para atender a sus usuarios, especialmente en lo que se refiere a controles y también a urgencias. “Los hospitales están preparados, que la comunidad vaya sin miedo, porque los accesos están diferenciados, los equipos son distintos y no sólo estamos pensando en el COVID-19, si no en todo tipo de patologías, por lo que la comunidad puede concurrir con total seguridad tanto a los hospitales como a los centros de salud familiar”, dijo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Por su parte, la directora del establecimiento de atención primaria, Varinia Gaete resaltó que dentro de las patologías que afectan la salud de la población, el  primer lugar lo ocupan las enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y diabetes. “Si bien son enfermedades crónicas y no se pueden eliminar totalmente, si podemos mantenerlas controladas modificando nuestros estilos de vida, para evitar su consecuencias no deseadas. Por ello, es importante no esperar a tener síntomas para comenzar a preocuparse por nuestro autocuidado”, destacó la profesional.

La directora del CESFAM insistió en que las personas mantengan vigentes sus controles y prevengan enfermedades. “Por lo tanto, invito a las personas que no tienen diagnóstico de estas enfermedades a que se realice el Examen Preventivo del Adulto (EMPA) en su CESFAM, cuando finalice este periodo de pandemia, e idealmente realizarlo una vez al año si no se detectaron enfermedades cardiovasculares. En caso de detectar alguna de las enfermedades mencionadas, se ingresa a nuestro Programa de Salud Cardiovascular donde se realizarán controles periódicos, donde el objetivo es mantener estas enfermedades controladas”, concluyó Varinia Gaete.

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“Se trata del último hospital construido en el siglo XIX que aún se mantiene intacto, al menos en la V Región, por lo que es fundamental trabajar en su conservación y transformarlo en un polo histórico y comunitario” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP tras reunirse con el alcalde Sergio Zamora.

                Hasta el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) llegó el alcalde de la comuna, Sergio Zamora, acompañado del jefe de SECPLAN, Mauricio Quiroz, para reforzar las gestiones que se vienen realizando para la conservación y puesta en valor de las antiguas instalaciones, que datan de la segunda mitad del siglo XIX.

                En la ocasión, la máxima autoridad comunal y ex funcionario del Establecimiento durante más de 45 años, felicitó a los funcionarios del HSAP por su labor durante la pandemia del COVID-19, destacando que la institución de salud ha sido fundamental para atender las necesidades de los habitantes de Putaendo y Aconcagua.

                Construido en la segunda mitad del siglo XIX, por iniciativa del párroco José María Montes, para atender a los enfermos de cólera y materializado por la Junta de Beneficencia de Putaendo, el Hospital San Antonio funcionó de manera ininterrumpida en dichas instalaciones durante más de 130 años, hasta que el terremoto del 27 de febrero del 2010 las dejó inhabilitadas.

                En la actualidad, el antiguo hospital es la única construcción sanitaria edificada en el siglo XIX cuya estructura original permanece prácticamente intacta. “La mantención que tuvo el edificio durante más de un siglo permitió que no se derrumbara o sufriera daños mayores. Sin embargo, el desafío que tenemos hoy es la conservación y puesta en valor de nuestro antiguo hospital, convirtiendo sus instalaciones para el uso de la comunidad y el testimonio de la historia de la salud en Putaendo” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio, quien además agradeció el reconocimiento del alcalde Zamora a los funcionarios del Establecimiento por su compromiso durante la pandemia de COVID-19.

                Por su parte, el alcalde Sergio Zamora expresó que guarda gratos recuerdos del Hospital San Antonio, e indicó que hoy como primera autoridad comunal quiso asistir a felicitar a quienes diariamente entregan sus mayores esfuerzos para responder a las necesidades de salud del Valle de Aconcagua. “Sabemos que han hecho un gran sacrificio por proteger a la comunidad, y como municipio estamos conscientes de la importancia que este hospital tiene para la comuna”.

                Respecto al trabajo conjunto para la conservación del antiguo Hospital San Antonio, el alcalde Zamora declaró que el interés de la Municipalidad de Putaendo es apoyar para que el centenario edificio sea conservado y pase a ser un atractivo patrimonial. “Valoramos que hoy el Hospital plantee que sus antiguas dependencias, en las cuales trabajé durante 47 años, permanezcan en el tiempo y se abran a la comunidad. En eso cuentan con todo nuestro apoyo” concluyó.

 

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En el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA), los diferentes equipos de atención primaria de nuestro valle han desarrollado una serie de actividades en cada una de las comunas, intensificando la búsqueda de casos positivos asintomáticos.

Un positivo resumen de los resultados de la búsqueda de casos asintomáticos de COVID-19 hizo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, tras revisar la cantidad de exámenes realizados en las diez comunas del Valle de Aconcagua y los índices de positividad de ellos.

Hasta la última semana, se registraron 983 exámenes en la Provincia de Los Andes y 837 en la Provincia de San Felipe, siendo las capitales provinciales los lugares en los que mayor testeo se ha realizado, donde se ha registrado un índice de positividad de un 2,9% para la comuna de San Felipe y un 1,7% para la comuna de Los Andes. “Hay particularidades locales en cada lugar, pero en cada una de ellas hay un alza constante y sostenida de búsqueda activa de los casos positivos asintomáticos, cumpliendo las metas propuestas. Esto ha implicado un importante aumento en la carga que ha debido asumir nuestro laboratorio, cuyo equipo ha respondido plenamente para tener adecuados tiempos de respuesta”, sostuvo la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad resaltó el trabajo de los funcionarios de atención primaria en esta actividad, en la que se han involucrado desde el inicio. “Este trabajo ha sido muy efectivo gracias a la labor de los equipos de los Centros de Salud Familiar y también a la participación de las personas, que han acudido a nuestro llamado en los diferentes espacios públicos en cada una de las comunas, lo que nos ha permitido encontrar casos positivos y aislarlos para evitar una continuidad de los contagios. Como en cada punto de la red, el compromiso de los funcionarios ha sido indiscutible”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad insistió en que todas estas estrategias deben ir acompañadas de las medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, enfatizando en que la responsabilidad conjunta es fundamental para afrontar la pandemia. “Hemos visto muchas personas en la calle sin su mascarilla, sin algún elemento de protección personal y por ende, poniendo en riesgo a otros. Por eso es que seguiremos insistiendo en cuidarnos, en ser solidarios con los demás. Ya superamos los cien fallecidos en Aconcagua y no queremos que ese número crezca”, concluyó la Directora del Servicio de Salud.

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Los esfuerzos para enfrentar esta crisis sanitaria son enormes, ya que se requiere de una mayor coordinación del Intersector, de organismos públicos y privados y de las organizaciones de la sociedad civil, siendo estos últimos piezas claves para la generación de vínculos y soluciones comunitarias a los problemas de los vecinos y vecinas.

Ser dirigente implica un desafío: el querer generar cambios en las formas de vida de las personas a través de la organización, mediante la solidaridad y el trabajo colectivo. Sin duda, esta es una tarea llena de complejidades, sin embargo ustedes han sabido avanzar y abrirse paso a las dificultades buscando el bien común.

Felicidades!!!

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Foto referencial de Diálogo Participativo realizado el 2019.

En el marco de la celebración del Día del Dirigente, este 07 de Agosto, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua destacó el trabajo que realizan los diferentes líderes en salud como agentes de información, promoción y prevención en sus localidades.

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                Mientras continúa haciendo llamados a la comunidad para fomentar el autocuidado y la responsabilidad para evitar la propagación del COVID-19, el Hospital San Antonio de Putaendo (HSAP) ha fortalecido a su equipo clínico para atender de manera integral a quienes consulten por patologías respiratorias al iniciar la Campaña de Invierno 2020.

                De esta manera, el Establecimiento ha incorporado a dos kinesiólogos, cuya función viene a ser un refuerzo importante a los servicios de Urgencia y Medicina. “El rol del kinesiólogo en el Servicio de Urgencia es ayudar a prevenir las hospitalizaciones de pacientes con patologías respiratorias, dando apoyo a la atención médica. En la Unidad de Medicina contribuimos a disminuir los días de hospitalización de pacientes con patologías respiratorias, para que regresen lo más pronto posible a su hogar con un una recuperación funcional respiratoria mucho más rápida” explicó el kinesiólogo Rodrigo Henríquez.

                Junto con hacer un llamado a la colaboración, el Hospital San Antonio de Putaendo destacó que la incorporación de estos nuevos profesionales para la Campaña de Invierno 2020 forma parte del compromiso permanente por mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad.

                “Nuestro equipo se ha reforzado durante esta Campaña de Invierno con la finalidad de ampliar el acceso a nuestras prestaciones. Esto permitirá aumentar las horas de kinesiología y medicina para mejorar la recuperación de pacientes que estén afectados por enfermedades respiratorias, tanto en el Servicio de Medicina como en el Servicio de Urgencias” resaltó el Dr. Oscar Cruz, Director del HSAP.

                Finalmente, desde el Establecimiento recomendaron acudir al Fono Salud Responde (600-360-7777) para cualquier consulta, y acudir al Servicio de Urgencias en casos estrictamente necesarios.

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A través de diferentes estrategias, los diferentes establecimientos de atención primaria han salido a la comunidad en búsqueda de detectar casos positivos en personas asintomáticas, en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar.

Con un operativo realizado en la Feria Mayorista de AFEMA, en la comuna de San Felipe, prosiguió el desarrollo de los operativos de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 en todo el Valle de Aconcagua, el que es efectuado por todos los centros de salud familiar en cada una de las comunas, con el fin de controlar un eventual aumento de casos del virus.

En la oportunidad, los equipos de los CESFAM San Felipe El Real y Segismundo Iturra conformaron equipos que testearon tanto a los comerciantes como al público que llegó a realizar compras, el que destacó por el uso de los elementos de protección personal y que en su gran mayoría acudió al llamado que los funcionarios realizaron en los mismos puestos de venta.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, agradeció la disposición de los comerciantes de la feria y también del público que participó en el operativo. “Nuestra meta es realizar 100 test y hemos visto una gran disposición de las personas hacia nuestros equipos. Tenemos que llegar a cada caso y luego involucrarnos con ellos y evitar su propagación aislándolos. Por eso es que tenemos un gran trabajo y en San Felipe todos los establecimientos de atención primaria estamos trabajando unidos”, destacó.

“Necesitamos que la comunidad se comprometa con esta estrategia, que participe, que se realice el examen. Mientras antes detectemos un caso, más disminuimos la posibilidad de que se generen nuevos contagios al interior de las familias. Por lo mismo es que los equipos han salido a buscar a las personas que no presentan síntomas y ya se ha encontrado casos positivos que hemos podido trazar y aislar, ya sea en sus hogares o en las residencias sanitarias, que son gratuitas, si es que las personas las requieren”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad de salud agregó que si bien tanto en Los Andes como en San Felipe se han realizado operativos con feriantes, cada CESFAM definirá lugares y grupos objetivos para la toma de exámenes. “Esta es una estrategia transversal que se efectúa en todas las comunas del valle. Ha existido una coordinación tanto desde la Seremi de Salud como desde nuestro Servicio para que esto cuente con la mayor efectividad y podamos seguir avanzando en el plan paso a paso, donde hoy por ejemplo San Felipe está en etapa de transición y queremos que siga adelante, lo que sólo podremos hacer si la comunidad mantiene las medidas preventivas y se sigue cuidando. De lo contrario, existe una importante posibilidad de retroceder y ya hemos visto las consecuencias que tiene una cuarentena”, concluyó Susan Porras Fernández.

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A través de diferentes estrategias, los diferentes establecimientos de atención primaria han salido a la comunidad en búsqueda de detectar casos positivos en personas asintomáticas, en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar.

Con un operativo realizado en la Feria Mayorista de AFEMA, en la comuna de San Felipe, prosiguió el desarrollo de los operativos de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19 en todo el Valle de Aconcagua, el que es efectuado por todos los centros de salud familiar en cada una de las comunas, con el fin de controlar un eventual aumento de casos del virus.

En la oportunidad, los equipos de los CESFAM San Felipe El Real y Segismundo Iturra conformaron equipos que testearon tanto a los comerciantes como al público que llegó a realizar compras, el que destacó por el uso de los elementos de protección personal y que en su gran mayoría acudió al llamado que los funcionarios realizaron en los mismos puestos de venta.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, agradeció la disposición de los comerciantes de la feria y también del público que participó en el operativo. “Nuestra meta es realizar 100 test y hemos visto una gran disposición de las personas hacia nuestros equipos. Tenemos que llegar a cada caso y luego involucrarnos con ellos y evitar su propagación aislándolos. Por eso es que tenemos un gran trabajo y en San Felipe todos los establecimientos de atención primaria estamos trabajando unidos”, destacó.

“Necesitamos que la comunidad se comprometa con esta estrategia, que participe, que se realice el examen. Mientras antes detectemos un caso, más disminuimos la posibilidad de que se generen nuevos contagios al interior de las familias. Por lo mismo es que los equipos han salido a buscar a las personas que no presentan síntomas y ya se ha encontrado casos positivos que hemos podido trazar y aislar, ya sea en sus hogares o en las residencias sanitarias, que son gratuitas, si es que las personas las requieren”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La autoridad de salud agregó que si bien tanto en Los Andes como en San Felipe se han realizado operativos con feriantes, cada CESFAM definirá lugares y grupos objetivos para la toma de exámenes. “Esta es una estrategia transversal que se efectúa en todas las comunas del valle. Ha existido una coordinación tanto desde la Seremi de Salud como desde nuestro Servicio para que esto cuente con la mayor efectividad y podamos seguir avanzando en el plan paso a paso, donde hoy por ejemplo San Felipe está en etapa de transición y queremos que siga adelante, lo que sólo podremos hacer si la comunidad mantiene las medidas preventivas y se sigue cuidando. De lo contrario, existe una importante posibilidad de retroceder y ya hemos visto las consecuencias que tiene una cuarentena”, concluyó Susan Porras Fernández.

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Contacto por videollamada fue realizado por psicóloga del Hospital San Camilo en el marco de la política de acercamiento entre pacientes y familiares

La familia es lo más importante. Pero muchas veces no nos damos cuenta hasta que no los tenemos, o no lo podemos ver, como fue el caso de la Sra. Luz Lazcano, quien tras más de dos semanas hospitalizadas y un preocupante paso por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo recién se está recuperando y pudo, mediante una video llamada efectuada por la psicóloga del Centro de Rehabilitación Física, CRI, contactarse con su amado hijo, sin poder contener su emoción tras semanas sin saber de él.

“Escuchar su voz me alegra el alma porque hace rato que no la sentía. Llevo 15 días en el hospital y he pasado por altos y bajos pero hay que seguir luchando y esto me da ánimo para salir adelante.  Estuvo bien bonita la experiencia, escuchar la voz de mi hijo, no se paga. Así que muy agradecida de esta iniciativa del San Camilo y ahora a salir de ésta”, aseguró emocionada la Sra. Luz.

  Luz Lazcano.m4a 

Ella sufrió diversas complicaciones que la tuvieron internada en Cuidados Intensivos, y aunque su enfermedad no tenía nada que ver con el Covid 19, de igual manera debió quedarse sin visitas por el riesgo que esta acción presenta para la recuperación de los pacientes hospitalizados. Sencillamente, el establecimiento no puede dejar que un familiar sin saberlo traiga el virus a su ser querido y complique su estadía aún más.

“Desde que inició la pandemia tuvimos que suspender las visitas de los usuarios para evitar cualquier tipo de contagio, lo que generó un enorme impacto en la parte emocional y en la rehabilitación de los pacientes, por lo que buscamos cómo facilitar esta comunicación. Gracias a diversas gestiones, logramos a través del Colegio Médico, una donación de 6 celulares, los que sumados a recursos propios del Hospital, fueron distribuidos en los diversos servicios del hospital para así facilitar las llamadas de los pacientes que no cuenten con celular propio o los que por su condición no puedan hacer las llamadas de manera independiente. Esto nos permite llegar a todos nuestros pacientes que lo requieran. Incluso vamos a llegar a las unidades de paciente crítico y las unidades covid, en donde hoy se concentra la mayor preocupación y también la mayor dificultad de visitas”, aseguró la Dra. Rina Carvallo, Fisiatra jefe del CRI y gestora del proyecto de los teléfonos.

  Dra Rina Carvallo.m4a 

Con esta iniciativa, la Sra. Luz  y el resto de los pacientes tienen acceso a un recurso que hoy por hoy, no es solo una conversación familiar, sino que una verdadera recarga de energía y positivismo muy necesaria en un proceso de recuperación en donde las emociones nos dan las fuerzas necesarias para salir adelante y recuperar la tan ansiada salud para compartir como se debe con nuestros seres queridos.

 

 

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Desde el mes de marzo, el Establecimiento ha realizado 547 tomas de muestra para el examen PCR, que permite la detección del virus SARS-CoV-2, mientras que ha acogido los requerimientos de hospitalización de 28 pacientes derivados desde distintas comunas del Valle de Aconcagua por COVID-19.  

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Programa ministerial permite tratar con “botox” a usuarios con distonías musculares crónicas

Las distonías musculares son trastornos que provocan contracciones involuntarias de los músculos y causan movimientos repetitivos, lo que popularmente se conoce como tics nerviosos, los cuales pueden ser verdaderas pesadillas para quienes los padecen al no poder controlarlos, generando problemas de autoestima, aislamiento social y también dolor permanente.

Esto es justamente lo que le sucedía a Oriana Escalona, usuaria proveniente del sector de Río Blanco en Los Andes y quien producto de una parálisis facial, quedó con un tic en el ojo, el cual se le cerraba sin control alguno provocándole dolor, angustia, incomodidad y vergüenza.

‘El ojo se me cerraba solo y no podía contener la cara tranquila, me latía y me afectaba porque no podía conversar con una persona ni mirarla a los ojos, me dolía mucho, se me cerraba a cada rato y no podía detener el movimiento”, asegura sobre este triste periodo de su vida.

Afortunadamente, esos días con baja autoestima quedaron atrás, todo gracias a que su neurólogo en el Hospital San Camilo, Dr. Arturo Martínez, la incluyó en un nuevo programa que comenzaron junto al equipo de fisiatría del mismo recinto y que busca acabar con estas patologías gracias a la aplicación de toxina botulínica, más conocida como “botox”, la cual permite aplacar el movimiento involuntario de los nervios.

“Este es un programa ministerial que en el Hospital San Camilo tenemos desde este año y consiste en el tratamiento con toxina botulínica para los pacientes que presentan alguna distonía focal, es decir, movimientos involuntarios en distintas partes del cuerpo. Específicamente nosotros estamos tratando los de cara y cuello y ya tenemos más de 14 pacientes infiltrados. Lo positivo además es que el programa es permanente, tomando en cuenta que esta patología es crónica y no tiene cura definitiva, por lo cual debemos inyectarlos cada tres meses”, destacó la Médico Fisiatra a cargo de los procedimientos, Dra. Rina Carvallo.

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Y vaya que dan resultados. La Sra. Oriana notó mejorías evidentes a los dos días. “Me cambió la vida, ahora tengo personalidad para conversar con una persona, antes me daba vergüenza, pero ya no, con este programa pude volver a tener una vida normal gracias a que aquí me han atendido muy bien. Estoy muy agradecida de este equipo y de este programa”, agregó.

Hasta ahora, no existe una cura para la distonía. Pero el equipo del Hospital San Camilo ya tiene el tratamiento para mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes del Valle del Aconcagua de manera prolongada en el tiempo, devolviendo la alegría a quienes de manera involuntaria la habían extraviado producto de un simple, pero agobiante tic.

 

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Con un cumplimiento del 82,2% de cumplimiento de los  indicadores asociados a Ley 19.937 y 100% de los artículos exigidos por Decreto Supremo N°38, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes mantiene su calidad de Hospital Autogestionado en Red y ocupa 2° el lugar en la Región de Valparaíso.

Estos indicadores corresponden a la evaluación de 4 áreas de relevancia y le permiten al establecimiento mantener la categoría de autogestionado en red, otorgado por el Ministerio de Salud. Los indicadores medidos son: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia en la atención.

En términos prácticos, un establecimiento de salud autogestionado en red (EAR) es un órgano desconcentrado del correspondiente servicio de salud y tiene atribuciones para organizarse internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual llevará a cabo los procesos necesarios para la entrega de las prestaciones que ofrece a la red.

Esta calidad de autogestionado es producto de un trabajo sistemático todo el hospital para mantener los indicadores y los procesos que arrojan esos resultados. Esta nueva acreditación EAR es otro motivo de orgullo para la comunidad hospitalaria, la que se suma a la reciente 3° Acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial otorgada por la Superintendencia de Salud.

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Un positivo resultado ha tenido la campaña del hospital San Juan de Dios de Los Andes, para proveer artículos de higiene y cuidado personal a los pacientes hospitalizados. Es así como Rotary Club de Los Andes hizo entrega de 50 sets de higiene personal para colaborar con esta iniciativa.

El vicepresidente del club rotario, Héctor Ibáñez, señaló que como institución se sumaron a esta iniciativa porque históricamente los rotarios han estado colaborando con los proyectos e ideas que impulsa el HOSLA. Indicó también que durante esta pandemia han realizado otras acciones tendientes a colaborar con la protección del personal de salud y en ayuda de la comunidad. 

La subdirectora de Gestión del Usuario del HOSLA, Paula Cacciuttolo, agradeció a Rotary y a otras organizaciones como la Agrupación de Amigos del Hospital, los voluntariados y muchos particulares; quienes se han sumado  con distintas donaciones que permiten mantener un stock de productos para unos dos meses aproximadamente. Al mismo tiempo, hizo un llamado a empresas y organizaciones de la comunidad a sumarse a esta campaña, porque la idea es evitar que las familias se acerquen al hospital para traer bolsos, mochilas y otros bienes, exponiéndose a eventuales contagios.

 

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COMUNICADO DE PRENSA

 

                PUTAENDO, 11 DE JUNIO DE 2020: El Hospital San Antonio de Putaendo informa a la comunidad que con fecha 11 de junio del presente, dos funcionarios de nuestro Establecimiento que se desempeñan en el área clínica fueron confirmados con COVID-19.

                Como Establecimiento adoptamos todas las medidas correspondientes según los protocolos establecidos para este tipo de casos. Se ha otorgado el acompañamiento y seguimiento necesario, ofreciendo toda la ayuda y asistencia que podemos brindar como institución.

                El Hospital San Antonio de Putaendo realizó los estudios pertinentes para determinar quiénes fueron los contactos estrechos de los funcionarios afectados, determinando la cuarentena por catorce días para todos ellos.

                Con la finalidad de garantizar la continuidad de las prestaciones y atenciones a la comunidad, se dispuso la contratación de personal de reemplazo a la espera de la pronta recuperación de los miembros de nuestro equipo.

                El Hospital San Antonio de Putaendo es una comunidad, y como tal, reiteramos nuestro reconocimiento a cada funcionaria y funcionario, que durante  esta pandemia han puesto su propia salud en riesgo para cuidar y proteger la integridad y bienestar de los habitantes de Putaendo y del Valle de Aconcagua, elevando los valores del servicio público y la entrega al cuidado de los que sufren como el estandarte diario en sus actividades hospitalarias.

 

ANEXOS:

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Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Funcionarios COVID-19

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Este martes el Hospital San Juan de Los Andes recibió 6 ventiladores mecánicos que serán destinados a enfrentar la contingencia por Coronavirus y que aumentan la capacidad de camas críticas disponibles en el Valle del Aconcagua. Los equipos serán utilizados en pacientes que necesiten este soporte ventilatorio en la recientemente creada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HOSLA.

 

La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, señaló que este equipamiento viene a dar respuesta a una necesidad latente de contar con más camas para pacientes críticos en el Valle de Aconcagua. Agregó que con estos ventiladores el HOSLA completa un total de 11 camas críticas, a las que se suman otras 12 disponibles en el hospital de San Felipe, para recuperar a los pacientes que requieran este procedimiento avanzado para mantenerlos con vida.

La directora de Salud indicó también que la red de salud está haciendo lo necesario para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por coronavirus, pero siguen siendo fundamentales las medidas de autocuidado de las personas, para evitar una eventual hospitalización por Coronavirus.

 

En tanto, el Director del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez, expresó la alegría de la comunidad hospitalaria por la recepción de estos ventiladores mecánicos. El facultativo indicó que es una excelente noticia para quienes trabajan en el establecimiento, como para la población del Valle de Aconcagua. El médico precisó que al inicio de la contingencia por Coronavirus el HOSLA contaba con sólo 2 ventiladores y hoy, gracias a gestiones de la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, el establecimiento cuenta con 11 equipos.

 

Ramírez dijo también que los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital llevan tiempo desarrollando la técnica de la ventilación mecánica. Agregó también que al inicio de la contingencia el HOSLA contaba con 8 camas de Tratamiento Intermedio (UTI) y hoy cuenta con 23, lo que demuestra como el HOSLA y  sus equipos clínicos se han ido adaptando a las necesidades y complejidades de los pacientes.

 

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HOSLA, Dr. Luis Foncea, señaló que estos ventiladores son un largo anhelo de la comunidad hospitalaria. Indicó también que los equipos recibidos son de alto nivel, que sirven para el tratamiento de pacientes con esta patología pulmonar que demanda una alta carga de ventilación. El profesional dijo también que estos equipos vienen a aliviar el estrés por contar con camas críticas en el hospital, ya que hoy son 5 pacientes quienes se encuentran con ventilación mecánica o ayudados por máquinas de anestesia.

 

 

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AUDIOS:

 

Dr Luis Foncea - Jefe UCI HOSLA

Dr Ramirez 09 de junio

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El directivo confirmó que se recibieron nueve personas trasladadas desde el Hogar de Cristo de Los Andes confirmadas con COVID-19 y recalcó que la preparación que durante meses ha tenido el Establecimiento les permite enfrentar en óptimas condiciones las derivaciones que se realizan.

                “La preparación que ha tenido nuestra comunidad hospitalaria durante los últimos meses nos permite hoy estar en buenas condiciones para otorgar las atenciones y cuidados a las personas que sean derivadas a nuestro Establecimiento desde cualquier punto de la red de salud”. De esta manera el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, destacó el rol que cumple la institución como establecimiento de descarga y más aún frente al aumento de contagios por COVID-19 en el valle de Aconcagua.

                 El profesional hizo esta afirmación luego de que el HSAP recibiera nueve adultos mayores provenientes del Hogar de Cristo de Los Andes, donde se confirmó un brote por COVID-19, los que fueron derivados hacia diferentes establecimientos de la red de salud, alcanzando con ello la suma de catorce casos activos que están siendo atendidos en el hospital putaendino.

                En este sentido, el directivo recordó que desde inicios del mes de marzo, el Hospital viene implementando una serie de medidas como ejercicios de simulación, capacitaciones, habilitación de nuevas camas clínicas y readecuación de sus instalaciones para diferenciar las atenciones generales de aquellas asociadas a enfermedades respiratorias.

                Junto con ello, el Dr. Cruz insistió en el llamado a extremar las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos. Destacó también de manera importante el compromiso mostrado por todo el equipo clínico y administrativo frente a esta contingencia ocurrida durante el fin de semana, ya que se gestionó de manera muy rápida todo lo necesario para el traslado de estos pacientes al establecimiento. 

 

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El equipo permitirá optimizar el trabajo del laboratorio y con ello mejorar los tiempos de respuesta de los resultados de los exámenes PCR y con ellos facilitar la notificación a las personas que se encuentren contagiadas por parte de los equipos de salud.

Como parte de los aportes que han hecho diferentes empresas del Valle de Aconcagua a los equipos de Salud, Codelco División Andina realizó la entrega de un extractor automatizado al Servicio de Salud Aconcagua, el que de momento se encuentra funcionando en el laboratorio del Hospital San Camilo y durante las próximas semanas se ubicará definitivamente en el Hospital de Los Andes.

El equipo permitirá que los tiempos de respuesta de los exámenes PCR disminuya de forma considerable, ya que hasta ahora, el proceso de realizaba de forma manual, alcanzando cerca de 180 resultados diarios, cifra que crecerá considerablemente con este instrumento, llegando a cerca de 400 por día.

“Esto forma parte del programa Juntos Nos Cuidamos, que Codelco ha implementado para ir en apoyo de los equipos de salud que diariamente están atendiendo a toda nuestra comunidad. No sacamos nada con cuidar a nuestro personal al interior de las faenas productivas si eso no se replica en todo nuestro Valle de Aconcagua, por lo que nos hemos puesto en contacto desde el inicio de la pandemia con las autoridades de salud para realizar estos aportes que van en beneficio de su labor”, expresó Pedro Rosmanich, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina.

Por su parte las autoridades de salud manifestaron su agradecimiento con la donación y destacaron su alta importancia en esta fase de la pandemia. “Estamos muy agradecidos de Codelco por los aportes que nos ha hecho tanto en elementos de protección personal como en equipamiento para mejorar el trabajo de nuestra red. Este equipo, que representa una inversión de 150 millones de pesos, nos permitirá dar una mayor velocidad a nuestro trabajo en el laboratorio, pudiendo procesar alrededor de 400 exámenes diarios, lo que sin dudas es decisivo en que los equipos de salud podamos realizar posteriormente el proceso de notificación y seguimiento de los casos”, manifestó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Finalmente, la autoridad resaltó que este equipamiento se ubicará transitoriamente en el Hospital San Camilo a la espera que de las adecuaciones que debe hacer el Hospital San Juan de Dios, lugar donde se instalará definitivamente, quedando los dos establecimientos de mayor complejidad de la red habilitados para realizar exámenes PCR aumentando con ello la cobertura y capacidad de respuesta.

 

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El dispositivo permitirá que personas confirmadas como casos positivos que no tengan en sus hogares las condiciones para realizar sus cuarentenas, cuenten con un lugar resguardado y con todas las condiciones para su asilamiento.

Tal como lo habían anunciado las autoridades nacionales y regionales, la estrategia de residencias sanitarias también comenzará a aplicarse en Aconcagua, siendo la comuna de Rinconada la primera que acogerá este sistema que busca que las personas cumplan su cuarentena de modo efectivo y en las mejores condiciones.

En el Hotel Monasterio, ubicado en la Carretera General San Martín, serán 25 las habitaciones que se dispondrán para que personas que han sido confirmadas como casos positivos, pero que no tienen las condiciones para realizar una cuarentena que resguarde tanto su seguridad como la de toda la comunidad, puedan efectuarla bajo medidas sanitarias, de seguridad y de alimentación.

“La verdad es que este es un avance muy importante para nosotros, porque nos permite que las personas de Aconcagua ya no tengan como única opción el Hotel O’Higgins, donde tuvimos que derivar a siete personas de nuestra jurisdicción. La residencia sanitaria no puede ser cualquier lugar, tiene que tener condiciones como habitaciones individuales con baño exclusivo, pisos lavables, personal para entregar la alimentación y el aseo. Nosotros como Servicio de Salud además contratamos el personal sanitario para su funcionamiento, el que ya está siendo entrevistado”, manifestó la Subdirectora de Gestión Asistencial, Sra. Iris Boisier.

La autoridad manifestó que si bien esta alternativa se le ofrece a las personas que no pueden cumplir con su cuarentena, también puede obligarse a quienes no cumplen con ellas y que son sorprendidos ya sea por personal de salud como por fuerzas de orden y seguridad. “Esta estrategia apunta a disminuir el número de contagios y a que se respeten las cuarentenas de forma efectiva, por lo que esta medida esperamos que tenga un impacto importante en el valle. Hicimos un catastro de hoteles, moteles y hostales y esperamos que luego estemos anunciando un segundo lugar donde se instalará una residencia. Apelamos a la colaboración de los dueños de estos recintos para enfrentar esta pandemia y disminuir sus efectos en el valle.”, agregó la Doctora Boisier.

Finalmente, se resaltó que el acceso a estos recintos será regulado por los equipos de salud y es totalmente gratuito, contando además con personal destinado a la atención y cuidado de quienes cumplan sus cuarentenas en estos dispositivos sanitarios que se han replicado en todo el país.

 

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Tras una visita inspectiva, las autoridades del Servicio de Salud confirmaron que el avance de las obras marcha sin retrasos y estará operativo dentro de los primeros meses del segundo semestre de este año, beneficiando a toda la red de salud del Valle de Aconcagua.


Una revisión al avance de las obras de la Unidad de Imagenología Compleja del Hospital San Camilo realizaron las autoridades del Servicio de Salud y del establecimiento asistencial, corroborando el progreso de los trabajos que permitirán contar con el primer resonador nuclear magnético de la red pública de salud de Aconcagua.


La obra representa una inversión de $2.200 millones y registra un avance del 73,5, lo que corresponde plenamente a lo establecido en la carta de progresión de los trabajos, lo que permite establecer que la construcción se terminará a mediados de junio, para luego iniciar la marcha blanca, la que debería culminar en agosto. “Este es un trabajo que la empresa ha desempeñado con mucha seriedad y que permitirá un avance enorme, ya que este será el primer resonador magnético del Valle de Aconcagua, lo que va a cambiar para bien muchas cosas en nuestra red”, complementó la Dra. Boisier.


Así mismo, la profesional destacó que esto representa un enorme avance para los equipos asistenciales y su trabajo. “Esto va a permitir que muchos de los diagnósticos que tienen demoras se aceleren mucho más y con ello brindemos una atención mucho mejor a nuestros usuarios. Es una enorme ventaja tanto para los equipos clínicos como para las personas que se atienden en este establecimiento, que van a dejar de viajar a Santiago o Viña del Mar, con todo lo que ello significa”, estableció la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier.


Finalmente, la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras destacó el trabajo de los diferentes equipos que han permitido el desarrollo de la obra y que pese a las diferentes dificultades que ha implicado la alerta sanitaria, se está en la última etapa de esta obra. “No nos hemos detenido a pesar del enorme trabajo que ha significado la pandemia, estamos avanzando con las obras del SAR de Los Andes y también con esta obra, que lleva casi un 75% de avance y que va a ser de un enorme apoyo a los equipos clínicos, que podrán realizar diagnósticos más rápidos y con ello, beneficiar a todos los usuarios de la red pública de salud de Aconcagua”, finalizó la autoridad.

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Resguardar la salud de la población y de las personas que trabajan en el establecimiento, ha sido la prioridad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, desde que se inició la contingencia originada por el Coronavirus. Bajo esta premisa, el HOSLA ha modificado sus atenciones en la Unidad de Emergencia, diferenciando espacios para los pacientes que consultan por problemas respiratorios de quienes lo hacen por otras emergencias médicas.

 

Es así como las dependencias habituales de la Unidad de Emergencia se destinaron a la atención exclusiva de las personas con problemas respiratorios. En tanto, se modificaron otros espacios cercanos a dicha Unidad, para atender de forma separada a las personas que solicitan atención por otras patologías urgentes, como es el caso de traumatología, cirugía, gineco-obstétrica y otras de medicina general. Así, con salas de espera y boxes de atención diferenciados, se disminuyen las posibilidades de contagio a las personas que no están afectadas por coronavirus.

 

Para su funcionamiento, personal paramédico orienta a los pacientes antes de ingresar a la Unidad de Emergencia. Ahí son derivados a las ventanillas de Admisión que corresponde a cada problema de salud, para iniciar procesos de atención en el lugar que corresponda.

 

Estas modificaciones en el sistema de atención significaron una inversión de $27 millones, para modificar infraestructura y habilitar los espacios, adquisición y arriendo equipamiento necesario y señalética. A la vez, se contrató personal adicional, el que permite mantener turnos de auxiliares, técnicos, profesionales y médicos en todos los procesos de atención.

 

Esta es una de las tantas medidas que el HOSLA ha implementado para hacer frente a la contingencia por Coronavirus y de esta manera proteger a la población, los pacientes hospitalizados y sus funcionarios de eventuales contagios por esta enfermedad.

 

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En el contexto de la contingencia sanitaria originada por el Coronavirus, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes debió tomar una serie de medidas para disminuir las posibilidades de contagio entre las personas. A modo de ejemplo, se restringieron las visitas a pacientes hospitalizados, para resguardar su salud y la del personal que trabaja en el hospital.

 

Por tal motivo, y con el propósito de mantener los lazos de comunicación entre los pacientes y sus familias, el HOSLA ha iniciado una campaña a través de la cual las familias pueden escribir cartas a los pacientes hospitalizados y, de esta manera, mantener el contacto y los afectos entre quienes deben permanecer en el hospital y quienes se encuentran en casa. La campaña se llama “Una carta para mejorar”.

 

La Subdirectora de Gestión del Usuario, Paula Cacciuttolo, explica que la iniciativa permitirá  a las familias enviar dibujos, esquelas o cualquier mensaje escrito o gráfico que favorezca los lazos de cariño con la persona, los que serán entregados a cada paciente junto con los artículos personales de aseo que personal de seguridad recibe cada mañana, en el acceso al HOSLA.

 

Con esta campaña, el HOSLA busca proteger a sus pacientes y trabajadores, sin que ello signifique cortar los lazos de comunicación y afectos entre las personas, más todavía en una contingencia como la que hoy vivimos y donde necesitamos cuidarnos entre todos.

 

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Tras los inconvenientes surgidos con las anteriores empresas contratistas, hoy los trabajos del dispositivo de alta resolutividad avanzan sin contratiempos y de manera sólida, proyectando su entrega para el segundo semestre del 2020.

Con gran satisfacción, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera y otras autoridades, recorrieron las obras del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Centenario, el que luego de diversas dificultades que amenazaron su concreción, hoy registra un 37% de avance, cambiando radicalmente la imagen que hasta hace unos meses mostraba el terreno ubicado en calle Yerbas Buenas en un costado del Centro de Salud Familiar.

En la oportunidad, se destacó el progreso que ha tenido la ejecución de los trabajos, los que incluso están por sobre lo originalmente programado, por lo que la evaluación que se hace de la empresa contratista es bastante satisfactoria y entrega tranquilidad de que la obra se culminará sin mayores contratiempos.

“Quiero reconocer el trabajo de los equipos técnicos que no han dejado de efectuar su labor y han permitido que esta obra avance rápidamente en beneficio no sólo de la comunidad de Los Andes, si no también de toda la provincia, porque acá podrán atenderse vecinos de San Esteban, Calle Larga o Rinconada, lo que permitirá descongestionar además el Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes”, destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad destacó que la inversión, que ronda los $800 millones, respalda el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la Atención Primaria. “Teníamos un compromiso con esta obra y con su concreción. Hay una expectativa a la que como Servicio de Salud Aconcagua tenemos que responder y hoy con plena satisfacción podemos ver como después de muchos inconvenientes, el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad toma forma y podremos ponerlo en funcionamiento antes de que termine este año. No hay que olvidarse que este proyecto tuvo que reevaluarse y aumentarle los recursos para tener empresas que estuvieran interesadas en realizarlo”, añadió la Directora del Servicio de Salud.

Por su parte, el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, resaltó que dentro del plan de obras que se tiene como parte de su administración municipal, esta tiene un carácter estratégico, considerando la importancia que tendrá. “Esto sin lugar a dudas le va a mejorar la calidad de vida a los andinos. Vamos a contar con un nuevo dispositivo de urgencia que permitirá que nuestra gente se atienda de mejor manera, se fortalecerá nuestra salud municipal y además, algo que no es menor, se generarán nuevos puestos de trabajo. Además, estamos en pleno desarrollo del proyecto del tercer CESFAM para nuestra comuna y con ello lograremos contar con recintos de primer nivel para atender a nuestra comunidad. Sin dudas este Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad es un enorme avance para la comuna y para toda la salud de nuestra Provincia de Los Andes”.

 

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Gracias al trabajo de un grupo de internos del recinto penal, el Servicio de Salud, la Municipalidad de San Felipe y el Obispado podrán repartir 1000 mascarillas para población vulnerable y organizaciones sociales.

Las palabras de este titular, corresponden al Mayor Brallan Silva, Jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe  quien, visiblemente orgulloso, declaraba al término de la actividad en que tres de los internos del recinto penal entregaban un millar de mascarillas de uso doméstico a la comunidad local. El uniformado, enfatizaba en la reinserción, mientras los ejecutores de proyecto, dibujaban su sonrisa tras sus mismas confecciones.

Fue en este marco que la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y el Administrador Municipal, Patricio González, recibieron de parte de los internos estas 1000 mascarillas que serán repartidas por las diferentes entidades. Todo esto, como un aporte hacia la comunidad por parte de los internos, que aprovechando su conocimiento del trabajo en cuero, realizaron esta labor para colaborar en medio de la pandemia.

“Esta actividad demuestra que es posible sumarse a la prevención desde todos los ámbitos. Estamos muy agradecidos de los internos y también de Gendarmería de Chile, porque ellos se han mostrado muy preocupados de cuidar a la población penal y evitar contagios al interior del recinto penitenciario, insistiendo en las medidas de prevención y en al autocuidado, lo que agradecemos enormemente como equipos de salud del Valle de Aconcagua”, manifestó la Directora Susan Porras.

Por su parte, el Administrador Municipal de San Felipe, Patricio González, destacó el trabajo colaborativo de las instituciones y resaltó que “en definitiva el grupo más vulnerable será el beneficiario, como adultos mayores, personas en situación de calle, migrantes, porque la mascarilla se ha trasformado en algo de primera necesidad y este es un tremendo aporte”, manifestó la autoridad municipal.

Así, los internos, encabezados por Gabriel Villalobos, hicieron entrega a las autoridades de su trabajo, el que fue elaborado con diferentes donaciones. Además, se destacó que esto no termina con la entrega de estas mascarillas, si no que continuará en la medida en que se cuente con material para seguir confeccionándolas. “Nosotros no las queremos vender, este es nuestro aporte. Si nos traen el material, acá las hacemos”, aclaró Villalobos, por lo que desde ya se anunció que tanto el municipio de San Felipe como el Servicio de Salud Aconcagua iniciarán campañas para la recolección de poleras en buen estado y elásticos que permitan seguir mostrando al Valle de Aconcagua, como dijo el Mayor Brallan Silva, “el verdadero rostro de la reinserción social, la otra cara de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario, que la ciudadanía nos apoye, para poder apoyarlos nosotros”, culminó.

 

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La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó que en todos los establecimientos de la red se cuenta con esta implementación y que constantemente se realizan nuevas compras con el fin de proteger a los funcionarios.

En el marco de las visitas realizadas a los establecimientos de la red de salud del Valle de Aconcagua, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, resaltó que dentro de la jurisdicción no se han registrado problemas con los elementos de protección personal para los funcionarios, lo que se debe a un arduo trabajo de los equipos tanto de la dirección del servicio como de los establecimientos.

“Una puede entender que cada organización juega un rol dentro de nuestra estructura y que a raíz de eso existan peticiones gremiales, pero hay situaciones que no corresponden. Hoy en nuestro Servicio de Salud no hay falta de elementos de protección personal. Decir eso no es solo desconocer lo que nos ha enviado el Ministerio de Salud, si no además que no se reconozca el enorme trabajo de los equipos administrativos, cuyos funcionarios han estado trabajando hasta muy tarde para gestionar las compras con muchos proveedores y con el único fin de cuidar la salud de sus compañeros de trabajo”, resaltó la autoridad.

Sobre el mismo tema, Susan Porras explicó que incluso se han descartado elementos de protección personal por no contar con la certificación necesaria para su uso en la atención directa de pacientes y además se ha hecho una fiscalización por parte de los equipos de infecciones asociadas a la atención de salud para asegurarse del correcto uso de ellos, lo que es parte del plan de trabajo que tiene la entidad debido a la pandemia.

“Nosotros tenemos que asegurar la continuidad de la atención y también la seguridad de nuestros funcionarios, por lo que hemos sido muy claros en que los elementos de protección personal y su correcta utilización son una prioridad para nuestro Servicio de Salud. En este trabajo hay un equipo muy grande de personas que velan por su compra, por su distribución, por su uso correcto y racional y además porque su llegada sea constante, por lo que sin dudas decir que no contamos con ellos es completamente falso”, manifestó la directora del Servicio de Salud.

 

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Entre diversas muestras de cariño, fue despedida por los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Los Andes una paciente diagnosticada con COVID19, y que evolucionó favorablemente para continuar cuarentena en su domicilio. Aplausos y deseos de una pronta recuperación, marcaron el traslado de esta persona a su casa, luego de permanecer 7 días hospitalizada a causa del Coronavirus.

Para el personal del HOSLA este momento marca un triunfo del establecimiento en esta lucha contra la pandemia, situación que reflejó la alegría de un grupo humano que trabaja incansablemente por recuperar a los pacientes que ingresan al hospital.

En un contacto telefónico a su domicilio, la paciente expresó que estaba agradecida por la preocupación del personal del establecimiento y que se sentía más tranquila, porque pudo recuperarse y continuar su cuarentena en su casa. “Gracias a Dios estoy mucho mejor”, dijo emocionada la paciente.

 

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Se trata de mascarillas N95 que son utilizadas en la atención directa de pacientes.

 

Con una visita a las bodegas de Farmacia del Hospital San Camilo, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras junto a parte de su equipo directivo, constató en terreno la entrega de mascarillas N95 por parte de la Cenabast para su utilización en la atención directa de los pacientes.

Este envío viene a complementar todo el trabajo que está realizando el centro asistencial a través de un gran esfuerzo económico para adquirir todos los elementos de protección indispensables para sus funcionarios, lo que se suma a otros esfuerzos como la contratación de numeroso personal adicional para reforzar las unidades más críticas en esta pandemia como son la Urgencia, UCI o Medicina, entre otras.

“Acudimos al Hospital San Camilo para revisar cómo están trabajando frente a esta pandemia y analizar cómo ha resultado la complejización de camas que ha hecho, la cantidad de nuevas camas adicionadas, además de revisar los stock de elementos de protección personal disponibles y los que han llegado a través de la Cenabast. Hemos visto un gran trabajo y por lo mismo quiero destacar el esfuerzo del equipo directivo y de cada uno de los funcionarios para asumir esta nueva carga de trabajo”, señaló Susan Porras.

Asimismo, aprovechó la visita para conversar con los funcionarios de diversas unidades, constatando su gran preocupación y cuidado para enfrentar el trabajo con los pacientes, destacando que tras la consulta, ellos le han respondido que a la fecha, han tenido los elementos de protección que han requerido para cada uno de los procedimientos.

 

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En los establecimientos de salud, el trabajo ha sido intenso para los equipos, que se han adaptado a la nueva realidad que vivimos debido a la pandemia.

 

Por ello, la Directora Susan Porras visitó primero el Hospital de Los Andes, reuniéndose con su equipo directivo para revisar la implementación de nuevas medidas que vayan en beneficio de la continuidad de la atención y de la seguridad de nuestro personal. 

 

En el lugar, se revisó la implementación de la urgencia respiratoria diferenciada, la que pronto entrará en funcionamiento y para la que se ultiman detalles. Además, se repasó la provisión de elementos de protección personal para cuidar de quienes deben atender a nuestros pacientes. 

 

Posteriormente, se trasladó junto a la Directora de Atención Primaria, Carolina González, al CESFAM San Felipe El Real, donde también se revisaron los flujos de atención, el procedimiento en caso de casos sospechosos de COVID-19 y el trabajo de los equipos que visitan los domicilios para mantener la atención de los usuarios.

 

“El trabajo de nuestros funcionarios ha sido de un nivel altísimo, sin dudas ha estado a la altura para enfrentar una pandemia y además mantener la atención de nuestros usuarios. Quiero darles las gracias a todos y cada uno de ellos y una vez más pedirle a las personas que mantengamos las medidas de prevención y el autocuidado, porque sin ello, es imposible que superemos esta pandemia”, manifestó la Directora Susan Porras.

 

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Desde el inicio de la emergencia sanitaria originada por la Pandemia de Coronavirus, el trabajo colaborativo entre las instituciones y los ciudadanos ha sido una de las estrategias fundamentales para hacer frente a este problema de salud pública.

Por eso, desde que comenzaron las medidas de prevención tomadas para prevenir los contagios, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes ha contado con la colaboración de otras instituciones estatales para acercar algunos beneficios de los usuarios del hospital. Fue por este motivo que personal y vehículos del Servicio Agrícola y Ganadero, se abocaron a trasladar a funcionarios del HOSLA hasta el domicilio de pacientes en control, de la comuna de Los Andes, para entregar medicamentos y tratamientos farmacológicos.

Del mismo modo, personal y vehículos del Regimiento Reforzado de Infantería N°3 Yungay, han colaborado con el traslado de funcionarios del HOSLA hasta el domicilio de las personas beneficiadas con ayudas técnicas del GES, como sillas de ruedas, bastones y andadores.

Estas acciones desarrolladas por el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ejército de Chile, han demostrado el compromiso de estas instituciones con la emergencia que el personal de salud está atendiendo. Por eso la comunidad hospitalaria del San Juan de Dios de Los Andes agradece públicamente el trabajo de ambas instituciones en esta emergencia y reconoce la vocación de servicio de las personas que colaboran en acercar sus tratamientos y ayudas técnicas a los pacientes del hospital.

 

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Hoy, la Directora Susan Porras y la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier Utz, visitaron el Hospital San Antonio y el Hospital Philippe Pinel, donde revisaron los diversos planes de acción de ambos establecimientos.

En el recinto asistencial de Avenida Alessandri, el Director, Dr. Óscar Cruz, presentó el modelo bajo el que se está trabajando esta pandemia, el que incluye la separación de los ingresos de pacientes respiratorios, salas de espera diferenciadas, cambio en los accesos al recinto y una serie de mejoras en infraestructura, con el fin de salvaguardar el correcto manejo de potenciales casos de Coronavirus con las medidas de seguridad tanto para los usuarios como para los funcionarios.

En tanto, en el Hospital Philippe Pinel, las autoridades comenzaron su visita con un recorrido por las nuevas obras de mejoramiento, las que ya han prácticamente finalizado en su primera etapa y que pueden apreciar en las fotografías adjuntas.

En cuanto a la implementación de medidas por la pandemia del COVID-19, se destacó que el establecimiento ha comenzado a implementar camas que eventualmente pudieran ser requeridas en casos de pacientes con patologías respiratorias de menor complejidad trasladados desde otros establecimientos de la red, lo que si bien hasta ahora no ha sido necesario, no ha impedido la preparación de los equipos clínicos y administrativos para sumarse este trabajo.

“Como en cada punto de la red, hemos visto un trabajo muy importante en ambos establecimientos de Putaendo. Quiero agradecer a sus directivos y a cada uno de los funcionarios por su trabajo y su voluntad de sumarse a este trabajo en que la comunidad nos necesita. Tal como lo hemos dicho antes, esto lo sacaremos adelante con la participación de todos y por lo mismo, para que nuestros equipos puedan hacer su trabajo, es vital que la comunidad nos apoye, mantenga las medidas preventivas y de una vez tome conciencia de que esta situación es muy compleja”, manifestó la Directora Susan Porras.

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Esta pandemia la superaremos con el esfuerzo y la colaboración de toda la red de salud, tanto pública como privada, señaló la Directora Susan Porras en reunión sostenida con directivos de la Clínica Río Blanco.

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La Directora Susan Porras junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Iris Boisier, visitaron la Clínica Río Blanco para analizar las oportunidades de trabajo conjunto, camas disponibles y equipamiento existente para afrontar la pandemia COVID-19 en Aconcagua.

En la oportunidad, junto al equipo del centro asistencial, encabezado por el ex Director del Hospital San Camilo, Alberto Altermatt, se revisaron las diferentes instancias de apoyo que pueden darse por parte del establecimiento hacia la red, enfatizando en que la situación sanitaria que vivimos requiere de un sentido de unidad y trabajo conjunto.

“Hemos visto muy buena disposición de las autoridades de la Clinica Rio Blanco para colaborar con los planes de trabajo que el Servicio de Salud ha diseñado para enfrentar la pandemia. Ellos han sido partícipes de diferentes instancias de preparación con nosotros y tal como lo ha recalcado el Ministro Mañalich, se necesita el esfuerzo de todos, de la red pública y privada para enfrentar y superar esta pandemia, lo que sin dudas hemos visto después de esta visita”, finalizó la Directora.

Con el fin de evitar la propagación del Coronavirus y otros virus estacionales, el Establecimiento implementó un flujo de atención diferenciada para pacientes que consulten por enfermedades respiratorias y no respiratorias.

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Cumpliendo con las más exigentes medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, el Hospital San Antonio de Putaendo puso en funcionamiento dependencias exclusivas para pacientes que consulten por enfermedades respiratorias.

Gracias al trabajo coordinado entre unidades clínicas y logísticas del Hospital, se logró implementar una sala de pre-admisión, en la cual se realiza control de temperatura a todos los usuarios que ingresan al Hospital, y la habilitación de baños, sala de espera y box clínicos exclusivos para pacientes que cursen cuadros respiratorios. Así mismo, se habilitó una nueva sala de categorización fuera del Servicio de Urgencia, con el fin de proteger a los funcionarios y funcionarias que ahí se desempeñan.

La Dra. Tamara Aguilar, Jefa del Servicio de Urgencia del HSAP, explicó que estas medidas apuntan a proteger la población usuaria que acude al establecimiento, principalmente durante la época en la que aumentan las consultas por enfermedades respiratorias. “Lo que implica esto es que estamos reduciendo el contacto persona a persona a través de instalaciones diferenciadas. De esta manera los pacientes tendrán salas de espera, accesos y box de atención diferenciados entre atención general y pacientes que presenten enfermedades respiratorias” explicó.

“Garantizar la protección de la vida y la salud de la comunidad es nuestra principal prioridad en esta contingencia de salud producto de la propagación del COVID-19. Es por ello que hemos realizado todos los esfuerzos humanos y logísticos para que nuestros pacientes puedan tener la tranquilidad de que nuestras instalaciones son seguras y cumplen con todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus” expresó el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo.

El profesional insistió en la necesidad de que los usuarios acudan al Servicio de Urgencias en casos estrictamente necesarios, aunque garantizó que las instalaciones del HSAP son seguras y pensadas para evitar la propagación del COVID-19.

De igual manera, agradeció el gran trabajo desplegado por las unidades logísticas, clínicas y administrativas del Hospital, lo que ha permitido implementar los cambios en el menor tiempo posible.

Dr. Oscar Cruz - Director HSAP - Dependencias

Dra. Tamara Aguilar - Jefa Urgencia HSAP - Dependencias

 

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La empresa facilitó al Hospital San Camilo, de la comuna de San Felipe, un dispositivo que procesa cerca de 800 muestras diarias, permitiendo aumentar la capacidad diagnóstica en la región.

La empresa Sopraval, puso a disposición de las autoridades regionales un equipo PCR que permite la detección del Coronavirus.

El equipo, que estará disponible mientras se supera la contingencia sanitaria que vive el país, será operado por personal médico del Hospital San Camilo, donde ya se procesan muestras relacionadas a este virus.

Hasta el día de hoy, este dispositivo era utilizado para analizar muestras de animales con el objetivo de detectar diversas enfermedades, tales como la Gripe Aviar, sin embargo, de ahora en adelante permitirá aumentar la capacidad de análisis y detección de coronavirus que posee actualmente el Servicio de Salud de Aconcagua y la región.

“Para Sopraval es un gran orgullo poder aportar en estos momentos de contingencia que estamos viviendo y poner a disposición de las autoridades sanitarias un dispositivo que permitirá contribuir con el análisis de las muestras. Desde hace más de 50 años que somos vecinos de esta región y a través de este aporte queremos reafirmar nuestro compromiso con todos los habitantes de las comunidades vecinas”, señaló Jaime Edwards, subgerente de Asuntos Corporativos de Sopraval.

Asimismo, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, dijo que “esta entrega nos va a permitir fortalecer la capacidad de testeo de COVID-19 en la región. De esta manera, vamos a tener la oportunidad de detectar a tiempo aquellos casos positivos, lo que nos permitirá tomar todas las medidas establecidas para reducir la propagación de este virus”.

Por su parte el Director del Hospital San Camilo, Ricardo Salazar, destacó, “es muy importante que el sector público, que tiene el mayor porcentaje de atención de usuarios,  sea reforzado con medidas como estas. Agradecemos la deferencia que ha tenido Sopraval para traer este equipo que es fundamental en el procesamiento de exámenes en el Hospital San Camilo”.

En Sopraval la principal preocupación ha sido proteger la salud de los colaboradores y sus familias, así como continuar elaborando alimentos para las familias de Chile, ante lo cual, ha adoptado todas las medidas sanitarias necesarias y ha reafirmado su compromiso con los habitantes de la región.

Audio Seremi de Salud - PCR Sopraval

JAIME EDWARDS PCR

RICARDO SALAZAR

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