“Es hora de tomar acción – Pon fin a la TB”

Imagen1.jpg

Lema elegido por OPS/OMS para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de Marzo.

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch el 24 de marzo de 1882.
Esta enfermedad, ha sido llamada “La peste blanca” causando millones de muertes en siglos pasados, actualmente sigue siendo un gran problema de salud pública, aunque se presenta con menos frecuencia que los siglos anteriores.
En chile se presentan 15.6 casos por 100.000 habitantes con una mortalidad de 1.4 por 100.000 habitantes.
En el valle de Aconcagua, durante el 2018, se pesquisaron 33 casos entre 14 y 65 años de los cuales 2 fallecieron a causa de esta enfermedad y a marzo de 2019 ya van 5 casos, los cuales se encuentran en tratamiento.
 La forma de presentación más frecuente es la pulmonar, afectando más a hombres que mujeres y los casos van aumentando a medida que avanza la edad.
La tuberculosis se contagia por contacto con personas enfermas con tuberculosis pulmonar, cuando esté enfermo tose, estornuda o escupe, se liberan bacilos al aire los que son inalados por las personas que comparten con el enfermo, debido a este contacto, las personas resultan infectadas con el bacilo, pero solo el 10 % de ellas, desarrolla la enfermedad en algún minuto de su vida.  El riesgo de enfermar es mucho mayor en adultos mayores, diabéticos, personas con VIH o inmunosuprimidas.
La TBC pulmonar presenta los siguientes síntomas:  
•    Tos persistente por más de 15 días
•    Fiebre
•    Sudoración nocturna
•    Pérdida de peso
Para el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar es muy importante la realización de la baciloscopía que es un examen de expectoración/flema en el cual se visualiza el bacilo, este examen es gratuito y se realiza en todos los CESFAM del Valle del Aconcagua. Además el medico puede solicitar otros exámenes complementarios.
El tratamiento de la TBC se basa en la administración por un tiempo prolongado de antibióticos los cuales logran curar la enfermedad en la mayoría de los casos.  Este tratamiento es gratuito para todos los enfermos en los Cesfam del Aconcagua. Si los enfermos no reciben tratamiento pueden fallecer a causa de la enfermedad.
“Es hora de tomar acción – Pon fin a la TB”

Evelyn Beiza Collao
Enfermera Asesora
Departamento de Gestión Atención Primaria de Salud
Servicio de Salud Aconcagua

 

Volver Arriba