Este problema no es solo un imperativo ético, sino también una crisis de salud pública, ya que sus efectos físicos, psicológicos y emocionales afectan profundamente el bienestar de mujeres y niñas en todo el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Comité Local de Equidad de Género del Servicio de Salud Aconcagua, realizó un significativo acto para hacerse parte e instalar la reflexión de manera transversal en la institución y así visibilizar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género.

En toda la red del Servicio, están conformados Comités de Equidad de Género, los cuales organizaron distintas actividades orientadas a sensibilizar y educar sobre esta problemática, aportando en implementar medidas y acciones concretas para prevenir y combatir la violencia de género en todas sus formas.

En la actividad participaron funcionarios y funcionarias y el equipo directivo de la institución de salud, lo que fue destacado ya que son ellos quienes representan el liderazgo y el compromiso con la igualdad de género y la no violencia, y su asistencia refuerza ese compromiso de promover un ambiente de trabajo respetuoso y libre de violencia.

La violencia no solo socava la dignidad y los derechos de las mujeres, sino que también deterioran su salud, afectan su desempeño y, en última instancia, influyen en la calidad de la atención brindada a las personas que dependen de sus servicios.

En este marco, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, destacó el trabajo que lleva realizando el Comité en esta materia “Como sector salud no podemos estar ajenos a esto ya que la violencia impacta la salud en general de las mujeres en todas las etapas de su vida y es fundamental que trabajemos lineamientos y acciones en conjunto para su prevención y eliminación”

La actividad organizada por el Comité tuvo tres momentos significativos: se expusieron los principales logros en materia legislativa en equidad de género; posteriormente se dio lectura a relatos anónimos recopilados de manera cruzada entre nuestros establecimientos con testimonios de superación de las violencias vividas, donde los y las asistentes pudieron reflexionar respecto a esta terrible problemática que vive nuestra sociedad; y por último se realizó una dinámica para reforzar los factores protectores, en este caso, centrándose en la autoestima positiva ya que permite reconocer los derechos, establecer límites saludables en sus relaciones, empoderarse y tomar el control de sus vidas y tomar decisiones informadas y asertivas lo que reduce la probabilidad de caer en situaciones de violencia.

El llamado, es a hacerse parte y actuar contra la violencia de género y así movilizar a todos los miembros de la sociedad y colaborar en medidas concretas que eliminen estas violencias, ya que esto sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.

Se agradece su difusión.

LOC 1 Andrea: La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Observar este día significa alzarse en contra de la violencia de género y recordar que las mujeres debemos estar en el centro del cambio. La invitación que hacemos a cada uno de ustedes es construir una cultura de respeto y tolerancia, EN TODOS LOS ESPACIOS, en sus hogares, en sus lugares de trabajo, en sus espacios sociales…ya que….

……Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida.

#NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres"

Muchas gracias.

Volver Arriba