Culminaron los Diálogos de Salud Mental para las personas mayores

La instancia, organizada por el Servicio de Salud Aconcagua, permitió que los asistentes disfrutaran diferentes dinámicas a lo largo de las últimas tres semanas, en las que se trataron temas de interés tanto del ámbito de salud como desde la inserción en la comunidad.

Con pleno éxito concluyó la Comunidad de Aprendizaje en Salud Mental para personas mayores, instancia en la que diferentes profesionales de salud y otras organizaciones pudieron compartir con los asistentes, quienes en promedio, alcanzaban los 70 años de edad.

Así, durante tres semanas, más de veinte personas mayores disfrutaron de diferentes exposiciones y dinámicas, que incluyeron su rol en la sociedad, su inserción, el autocuidado de su salud física y mental y el desarrollo de vínculos a través de las organizaciones sociales. Lo que se transformó en una intensa dinámica de intercambio de experiencias, diálogo y constantes aportes mutuos sobre cómo enfrentar esta etapa de la vida.

 

Culminaron los Diálogos de Salud Mental para las personas mayores

“Esta ha sido una iniciativa plenamente local, basada en la preocupación del equipo organizador por las personas mayores y su inclusión en nuestra sociedad, por lo que quiero felicitar tanto a ellos como los asistentes, que han podido disfrutar de una maravillosa instancia de trabajo y esparcimiento como ha sido esta comunidad de aprendizaje para las personas mayores”, destacó la Directora de Servicio, Susan Porras.

Junto a los equipos de salud del COSAM San Felipe y Los Andes y del CESFAM de Llay Llay, también participaron Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso y Juegarte, organización que realizó una dinámica final en la que afloraron diferentes sentimientos de los asistentes, quienes agradecieron la instancia.

Culminaron los Diálogos de Salud Mental para las personas mayores

“Este tipo de acciones generan que las personas mayores se expresen, participen, discutan y presenten puntos de vista y experiencias de vida. Sin dudas son enriquecedoras y por lo mismo es que espero que se vuelvan a repetir, ya que permiten escuchar y motivar su participación social”, destacó la Trabajadora Social de Gerópolis, Javiera Basáez.

Finalmente, el referente de Participación Social del Servicio de Salud, Trabajador Social Julio Olivares, resaltó la importancia de contar con personas mayores integradas en las diferentes organizaciones. “Si bien en salud contamos con personas mayores que pertenecen a los consejos de los establecimientos, esta instancia nos ha permitido escuchar también a otros actores y actrices que nos muestran otra mirada, otra experiencia y otra participación, lo que es muy valioso para nosotros”, concluyó el profesional.

El equipo organizador agradeció la colaboración del Instituto AIEP, que facilitó las instalaciones y también del Liceo de Niñas Corina Urbina de San Felipe, quien a través de la especialidad de gastronomía realizó variadas preparaciones para la atención de los asistentes y también el cóctel final.

Culminaron los Diálogos de Salud Mental para las personas mayoresCulminaron los Diálogos de Salud Mental para las personas mayores

Volver Arriba