Las jornadas de son acciones comprometidas en la Mesa Comunal de Salud Mental, integrada por ambos establecimientos.

Ver una película es una de las acciones más comunes del ser humano. A través de ella vemos el reflejo de situaciones sociales, emocionales o personales que resuenan en nuestra vida y nos ayuda a comprender mejor las situaciones que ocurren a nuestro alrededor.

Es por ello que el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y el CESFAM Valle de los Libertadores de Putaendo decidieron utilizar esta herramienta para organizar conversatorios y ciclos de cine dirigidos a estudiantes de enseñanza media de la comuna.

 

La actividad comenzó con la exhibición de la película "Las Ventajas de ser Invisible", filme que cuenta la historia de Charlie, un joven socialmente torpe y siempre está viendo la vida desde la barrera, hasta que dos estudiantes carismáticos se convierten en sus mentores. Sam y su hermanastro Patrick ayudan a Charlie a descubrir las alegrías de la amistad, el primer amor, la música y mucho más, mientras que un maestro provoca que él sueñe con ser un escritor. Sin embargo, mientras sus nuevos amigos se preparan para ir a la universidad, su tristeza interior amenaza con destruir su confianza.

“A través de estas acciones buscamos entregarles herramientas a los adolescentes, reconocer sus emociones, saber donde acudir en caso de que necesiten ayuda. Como equipo estamos dispuestos a escucharlos y apoyarlos” explicó la trabajadora social Patricia Alfaro, coordinadora de la Unidad de Salud Mental del CESFAM Valle de los Libertadores.

 

Posteriormente y guiados por profesionales de ambos establecimientos, se desarrolló un momento de reflexión donde se relacionaron las enseñanzas de la película con sus aplicaciones en la cotidianidad del ambiente escolar.

“Quisimos ocupar el recurso cinematográfico como una manera de acercarnos más a la población joven y aportar en la reflexión sobre los factores de riesgo, los factores protectores y la importancia de conversar cuando los adolescentes no se sienten bien” sostuvo la trabajadora social Carolina Sabat, encargada de Participación Social del Philippe Pinel.

Estas acciones fueron destacadas por el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, quien relevó el trabajo conjunto de las instituciones comunales para poner a disposición las capacidades profesionales de los establecimientos en el abordaje de distintas temáticas de salud mental, principalmente en las comunidades educativas, “y ese es un elemento importante que estamos fortaleciendo con la implementación del nuevo Modelo de Gestión, apuntando a ser un agente inserto en la comunidad que contribuye con las diversas expresiones comunales, trabajando en red y poniendo a disposición de sus habitantes toda la capacidad profesional de nuestros equipos” cerró el directivo.

Esta jornada se enmarca en las acciones comprometidas en un convenio de colaboración firmado por la Municipalidad de Putaendo, el Departamento de Educación Municipalizada y el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

Volver Arriba