profesionales-se-desplazaran-a-la-zona-de-incendios.jpg

 

 

Un conjunto de profesionales y técnicos se desplazará hacia la zona afectada con el fin de generar diferentes actividades que permitan resguardar la salud mental de las personas que han debido enfrentar esta tragedia, relevando a los equipos locales que realizaron esta labor las primeras semanas.

La emergencia por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana está lejos de terminar y si hay algo en que hay que estar de acuerdo, es que el proceso de recuperación será lento y requerirá apoyo en diferentes aspectos. Por ello es que desde el  Servicio de Salud Aconcagua se desplazó un equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM), el que inicialmente permanecerá por siete días en la zona.

Este conjunto está conformado por profesionales y técnicos de establecimientos de la red de Salud Mental y se pondrá a disposición de la coordinación local, la que está a cargo de responder a las diferentes necesidades de la comunidad afectada, desarrollando acciones para la protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad y del propio equipo.

“Uno tiende a preguntarse por qué estos equipos no se desplegaron inmediatamente hacia la zona y es una interrogante que es habitual, pero hay que entender que todas las emergencias tienen una metodología y un orden en el que enfrentan. En un principio, correspondió a los equipos del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota la atención de las personas afectadas, lo que sin dudas genera un desgaste y un agotamiento de ellos. Ahora nos corresponde hacer el relevo y ayudar a enfrentar este desastre, donde hay daños psicológicos por diferentes causas”, explicó la Jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, Karem Schlayer.

Fernando Muñoz, Enfermero del COSAM de San Felipe, destacó que el equipo se encontraba esperando el llamado para relevar a quienes estuvieron en la fase inicial de la emergencia, ya que la preparación para un evento de estas características se ha realizado durante muchos años, “este equipo se está preparando continuamente para una instancia como esta, todos vamos con la misión de entregar ayuda según nuestro plan de trabajo y de canalizar también las ayudas que se nos pidan desde los equipos que ya están allá y que han enfrentado la primera parte de esta emergencia”, destacó el profesional.

Carolina Nanjarí, Psicóloga del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, señaló la importancia de entregar esta primera ayuda psicológica por las duelos que están viviendo las familias “Tenemos duelos bastante importantes de personas que han perdido familiares y duelos materiales, por lo que nosotros nos colocamos a disposición de la comunidad y de los equipos que se encuentran trabajando en la zona para apoyar y acompañar en todo este proceso que sin duda va a ser muy largo y se requiere estas primeras intervenciones”.

Finalmente, la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Dra. Carmen Meléndez, destacó el entusiasmo y la voluntad de quienes integran este equipo de apoyo que se desplazará hacia la costa. “Quiero agradecer la voluntad y disposición inmediata de quienes serán parte de esta iniciativa, ya que el llamado por parte del Ministerio de Salud y de la coordinación de la emergencia se realizó ayer y ya hoy nuestro equipo se presentará para ponerse a disposición de quienes lo necesiten”.

La nómina del equipo de apoyo está conformada por las siguientes personas:

  • Carolina Nanjarí, Psicóloga Hospital San Juan de Dios de Los Andes
  • Fernando Muñoz, Enfermero COSAM San Felipe
  • Camila Suárez, Nutricionista Cesfam San Felipe El Real
  • Cristian Trujillo, Psicólogo Unidad salud mental Hospital de Llay Llay
  • Catalina Basualdo, TENS del Hospital Psiquiátrico de Putaendo

Se agradece su difusión.

Volver Arriba