Hoy fue un día histórico para la atención primaria de la comuna de San Felipe, ya que tras años de espera, se oficializó el decreto presupuestario que respalda los proyectos de construcción del Servicio de Alta Resolutividad de Atención Primaria (SAR) del CESFAM Segismundo Iturra y del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Curimón.

Así, los equipos de la Municipalidad de San Felipe y de nuestro Servicio de Salud, encabezados respectivamente por la Alcaldesa, Dra. Carmen Castillo y por la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Carmen Meléndez, visitaron ambos establecimientos, donde les entregaron la buena noticia a quienes trabajan en estos centros asistenciales y también a la comunidad que se atiende en ellos, ya que ambos procesos enfrentaron un largo camino hasta llegar a concretarse.

En el caso del SAR, el monto total de las obras supera los 2.500 millones de pesos y se espera, de acuerdo a lo planificado, que la entrega de terreno se realice en Septiembre de este año para una obra que proyecta 547 metros cuadrados, mientras que en el caso del CESFAM de Curimón, los montos comprometidos superan los 6.600 millones y también de acuerdo a lo programado, debiese tener su entrega de terreno en Septiembre, con el fin de ejecutar la construcción de los 1.517 metros cuadrados.

"Quiero agradecer a los equipos municipales y también del Servicio de Salud en el área de Recursos Físicos y Atención Primaria por su apoyo constante a estas iniciativas que estábamos esperando hace mucho tiempo. Sabemos que necesitamos reforzar la atención primaria y la red no sólo de la comuna, si no también de la Provincia de San Felipe, ya que el SAR está pensado para las seis comunas y ser un refuerzo importante para la atención de urgencia. Y en el caso de Curimón, es un proyecto que es emblemático porque queremos que todas las personas de la comuna tengan la misma calidad y los mismos espacios físicos de atención", destacó la Alcaldesa de San Felipe, Dra. Carmen Castillo.

 

Por su parte, la Dra. Carmen Meléndez enfatizó en que estos proyectos son una iniciativa por la que se ha trabajado fuertemente con el fin de fortalecer la red de atención. "El SAR sin dudas será un apoyo importantísimo para la urgencia del Hospital San Camilo, ya que contará con equipamiento y personal para trabajar desde las 17:00 horas hasta las 08:00 de la mañana del día siguiente y las 24 horas los fines de semana. Es un proyecto largamente esperado y ahora la misión es cumplir con los tiempos administrativos para empezar las obras. Por su parte, en el caso de Curimón, es un CESFAM que tiene más de 30 años, que quedó chico hace mucho tiempo y estamos avanzando en equidad, ya que necesitamos que tanto los funcionarios como los usuarios cuenten con espacios dignos", concluyó la Subdirectora de Gestión Asistencial.

 

Volver Arriba